• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Las alegaciones contra la discoteca de Alcañiz advierten del valor histórico de los edificios y denuncian el incumplimiento de la insonorización

El local nocturno entraría en conflicto con un proyecto en marcha que quiere construir siete viviendas de «alto nivel», con una inversión de más de un millón de euros

Los vecinos denuncian que la calle Mazaleón "es muy estrecha, no tiene aceras y no caben vehículos grandes"./ Vecinos del centro histórico de Alcañiz
Los vecinos denuncian que la calle Mazaleón «es muy estrecha, no tiene aceras y no caben vehículos grandes»./ Vecinos del centro histórico de Alcañiz

María Celiméndiz09 02 2023

23

Incendios

ActualidadInfraestructuras

Ya son diez las alegaciones en contra del proyecto de la nueva discoteca, con un aforo de 250 personas, en el centro histórico de Alcañiz de la empresa Jamón Ibérico y Moscas S.L., según ha confirmado el Ayuntamiento a La COMARCA este jueves. En los últimos tres días, se han presentado tres nuevas alegaciones, que se suman a las otras siete que han interpuesto vecinos y personas jurídicas desde que la iniciativa empresarial salió a información pública el pasado 19 de enero. Uno de estos documentos recoge un informe técnico que concluye que el proyecto "no cumple con la normativa de protección de incendios e insonorización". Otro, defiende el valor histórico de los edificios colindantes en los que quiere ubicarse el local: el granero Almudí (s. XVI) y la posada Barnolas (s. XIX). El contenido de estas alegaciones las ha dado a conocer este jueves un grupo de vecinos del casco histórico a través de un comunicado de prensa.

El proyecto de la discoteca -redactado por Adell Ingenieros S.L- contempla la reforma de la planta baja de dos edificios colindantes en la calle Mazaleón, 8, haciendo esquina uno de ellos con la calle Infanzonia, justo detrás de la iglesia de Santa María la Mayor. De acuerdo con este documento, se acondicionarían más de 420 metros cuadrados para el ocio nocturno con un presupuesto de 70.785 euros. Sin embargo, otro informe técnico -solicitado por uno de los vecinos afectados a un ingeniero industrial- lo contradice. Las conclusiones revelan -según el citado comunicado de prensa- que el proyecto "no cumple con la normativa aplicable de ventilación, climatización y protección contra incendios y no justifica debidamente el aislamiento acústico". También resalta que "no recoge correctamente las superficies útil y construida del local ni la ocupación real mismo", medidas que afectan "a la seguridad y bienestar de los futuros usuarios y de los vecinos".

Estos vecinos han asegurado, además, que el proyecto de la discoteca "ya fue revisado y postergado hace más de un año por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz al no cumplir con las normativas aplicables en protección de incendios e insonorización, en un tipo de local que supera los 90 dBA en horario nocturno".

Otra de las alegaciones advierte de que los edificios en los que se ha previsto la instalación de la discoteca están protegidos y catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcañiz. El granero Almudí, del siglo XVI, tiene el grado de protección ambiental 2, y la posada Barnolas, del siglo XIX, el grado de protección ambiental 3. "Estos edificios protegidos deben tener preferentemente, además de ciertos requisitos de intervención, un uso residencial", han subrayado los vecinos del casco histórico. Por otro lado, la posada Barnolas fue refugio antiaéreo durante la guerra civil, por lo que "tiene protección especial según la Ley de Memoria Democrática". Esta alegación también manifiesta que "se desconoce la conservación o no de restos del recinto amurallado del siglo XIII que transcurría por esta misma zona, así como la presencia de estructuras subterráneas o pasadizos en su interior".

En conflicto con la construcción de viviendas de «alto nivel»

Además del supuesto incumplimiento de la normativa, los vecinos del casco histórico han lamentado que la discoteca entraría en conflicto con un proyecto en marcha que quiere construir siete viviendas de "alto nivel" en cuatro parcelas o edificios actualmente abandonados en esta zona, con una inversión de más de un millón de euros.

"Hay que destacar igualmente que el único vecino colindante con la posible discoteca ha tramitado en los dos últimos años un proyecto de interés público, apoyado por el ARRU. La instalación de una discoteca, justo en el solar anejo a las nuevas viviendas, es incompatible con la promoción de las mismas perdiendo así una excelente ocasión de auténtica rehabilitación de ese sector del centro histórico de Alcañiz", han argumentado.

421 firmas en contra

Los vecinos del entorno de la calle Mazaleón recogieron 421 firmas en contra de la discoteca, que acompañaron una de las alegaciones presentadas el pasado lunes. El número podría incrementarse, ya que la recogida sigue activa. Los firmantes alertan de que "la calle Mazaleón es estrecha, no tiene aceras y el acceso es difícil para vehículos como el de los bomberos".

Asimismo, denuncian las afecciones de ruido, suciedad y molestias que "perjudicarán al centro histórico y monumental de la ciudad, en el que se ubican edificios tan emblemáticos como la iglesia de Santa María, la casa Mainar (sede de la Comarca del Bajo Aragón), el palacio Ardid (sede de la biblioteca y archivo de la ciudad) y, sobre todo, a la calle Infanzonía y la nueva plaza tras la iglesia con sus jardines". Cabe recordar que el horario habitual de apertura de la discoteca sería hasta las 6.00, ampliándose a las 7.00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Los vecinos que han impulsado la recogida de firmas han manifestado que "no están en contra del ocio nocturno para jóvenes y mayores, ni de las discotecas", sin embargo, consideran que "este tipo de establecimientos, que inevitablemente conllevan molestias, deben ubicarse, como ocurre en la mayor parte de las ciudades, fuera de zonas residenciales".

Decisión del INAGA

Las alegaciones presentadas en el consistorio se remitirán junto al expediente del proyecto al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), quien se encargará de la tramitación y emitirá en un plazo máximo de tres meses un informe favorable o negativo. Conforme a esta resolución, el Ayuntamiento concederá, o no, la licencia.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha señalado este jueves a La COMARCA que el Consistorio "no puede estar ni a favor ni en contra del proyecto". "Nosotros lo que hacemos es dar trámite a los expedientes y, desde luego, que si alguien cumple con la normativa, pues se autoriza las licencias y si alguien no la cumple, pues efectivamente no se podrá autorizar", ha expresado.

"Desde el equipo de gobierno tenemos nuestra visión de cómo tendría que ser el ocio nocturno de Alcañiz, pero a parte de eso, podemos hacer lo que podemos hacer, y lo que hemos hecho hasta ahora es colaborar con los bares para que en las fiestas más señaladas los jóvenes tuvieran posibilidades. Seguramente una discoteca de estas dimensiones, si no cumple con la normativa puede ser un problema para los vecinos, de la misma manera que también es un problema para muchas familias que sus hijos tengan que desplazarse a municipios vecinos porque se habilitan espacios desde los Consistorios para que puedan hacerse fiestas por la noche", ha añadido el alcalde.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Sebastián Segovia dice

    10 Feb 2023 04:18

    Me alegro de que se le ponga freno a esta locura. Por cierto, ¿dónde hay que firmar? La gente del pueblo no estamos al corriente de esto y firmaríamos la gran mayoría.

    Responder
    • A favor dice

      10 Feb 2023 18:06

      Como dijo uno: Pues como haya para firmar a favor van a tener que ampliar el archivo del Ayto.

      Responder
  2. Español dice

    10 Feb 2023 09:23

    Ignacio Urquizu ganandose los votos de los adolescentes del pueblo en 3,2,1… mientras tanto un estado de las calles que parece medieval… me gustaría saber qué dicen el resto partidos políticos respecto a la propuesta discoteca en esa zona de la ciudad??

    Responder
  3. Vecino de Alcañiz dice

    10 Feb 2023 09:26

    Pues yo no voy a firmar, me parece estupendo que surgan nuevas iniciativas.
    Oooh, es que es un edificio historico….pero si lleva años vacio y desatendido que se va a terminar cayendo a trozos.
    Oooh es que molesta a los vecinos….que poco os importa a todos eso cuando vais o ibais de fiesta por la Calle Blasco, Caldereros, Alejandre, Pruneda…. La discoteca de la Avenida….entonces os importaba una mierda mear y vomitar por las calles, y ahora que os lo ponen en la puerta de casa, jode…
    Pues ojala lo habran, asi tendremos mas opciones de ocio.

    Responder
    • JUANVI dice

      10 Feb 2023 12:46

      A MI LO QUE ME DARIA MAS MIEDO ES COMPRAR UN PISO DE ESOS NUEVOS QUE QUIEREN HACER, POR QUE SI COMO DICEN NO PASAN LOS BOMBEROS YA ME DIRÉIS QUIEN COMPRA UN PISO JA JA JA RUINA TOTAL HACER PISOS NUEVOS AHI , SI ALGUIEN SABE DONDE SE FIRMA A FAVOR DE LA DISCOTECA LO PODRÍAN DECIR

      Responder
    • Vecino dice

      10 Feb 2023 14:09

      pon donde vives valiente

      Responder
      • Vecino de Alcañiz dice

        10 Feb 2023 16:24

        Encima de un bar ;-P

        Responder
    • . dice

      10 Feb 2023 14:12

      bien dicho

      Responder
  4. Blas dice

    10 Feb 2023 10:43

    Ahora se entiende lo de rehabilitar un local de más de 400 m2 con 70.000 euros. No cumple ninguna normativa, ni ventilación, ni climatización, ni protección contra incendios, ni insonorización. No será una peña de fiestas para todo el año disfrazada de discoteca?

    Responder
  5. . dice

    10 Feb 2023 11:28

    pues si la discoteca no se abre los jóvenes montaremos la fiesta por la calle y listo

    Responder
  6. Fernando Ardid Mercadal dice

    10 Feb 2023 11:58

    ¿Qué sandez es ésa de que «el Consistotrio no puede estar ni a favor ni en contra del proyecto»?. La obligación de un Ayuntamiento es velar por la calidad de vida de sus vecinos y si hay una amenaza concreta, evidente en éste caso, no valen posturas equidistantes. Entre el derecho de los vecinos a tener un medio ambiente digno y el derecho al ocio, la Justicia ya se ha pronunciado en varias ocasiones: el primero es prioritario. Atajen el problema antes de que se genere.

    Responder
    • Reblas dice

      10 Feb 2023 17:50

      Eso es así, Fernando, al ayuntamiento igual le da so, que arre. La cuestión es llevar las riendas y tirar por donde mejor soplan los votos.

      Responder
    • Marchoso dice

      10 Feb 2023 19:12

      Amenaza son los coches que esos si que no dejan un medioambiente digno. Que hagan aparcamientos fuera y hagan todo el centro histórico peatonal y solo pasen carga y descarga. Eso sería un Alcañiz monumental. Esto no es ni chicha ni limoná!

      Queremos marcha!

      Responder
  7. Mary dice

    10 Feb 2023 13:56

    Tambien se puede educar a los jóvenes y a los no tanto, para que respeten a los demás y sobre todo la propiedad pública.

    Falta RESPETO Y EDUCACIÓN, algo está fallando.

    Responder
    • Educado y Respetuoso dice

      10 Feb 2023 17:30

      Pero porque se presupone que se va llenar todo de meaos y vómitos?!? Que pasa que en Alcañiz los adultos y los hijos son unos guarros o que?

      Si no cumple las normativas no se podrá instalar y punto. A no ser que… Eso es otro tema más gordo y una acusación seria. Si cumple la normativa pues la cumple y punto.

      Responder
  8. Luisete dice

    10 Feb 2023 15:31

    será por sitios.que sepan que hay vecinos antes de hacer nada.luego vendrán las lamentaciones.totalmente en contra

    Responder
  9. siberio dice

    10 Feb 2023 17:49

    hacer una discoteca en ese lugar seria un san benito como el de los trenes de cantabria

    Responder
    • Actualizarse dice

      10 Feb 2023 19:17

      Si, Vecinos que quieren Ocio Nocturno para tener una ciudad que haya ambiente, escena, cultura, diversión en su ciudad. No fuera de ella donde haya que coger el coche para ir.

      Responder
  10. Luisete dice

    10 Feb 2023 20:04

    que les arriende el casino artístico el ayuntamiento.nos irá bien para las arcas y por lo menos no estará abandonado como ahora,que tanta promesa y nada….y es el mejor local del pueblo

    Responder
    • Otro Blas dice

      13 Feb 2023 12:35

      Ya se hizo, era «La Monegal» y ahí esta…
      Que quede claro que me parece un buen sitio también.

      Responder
      • Francisco dice

        16 Feb 2023 18:05

        Y el ayuntamiento de Amor Pascual se encargó de cerrarla…

        Responder
  11. Fernando Ardid Mercadal dice

    10 Feb 2023 21:29

    Me asombra la ingenuidad de algunos comentarios sobre la educación y el respeto, como si no se conocieran sobradamente las consecuencias que acarrean éste tipo de locales. Diganles a quienes salen de la discoteca después de una noche «cargadita», a las tantas de la madrugada, que sean respetuosos con los vecinos. La carcajada se va oír en Teruel capital.

    Responder
    • Sin doblez dice

      27 Feb 2023 00:00

      Esta claro que tú apoyar la educación no lo haces y ya das por hecho cosas que pueden cambiar o que ya han cambiado.
      Lo tuyo no es ser realista es ser cenizo. Si no depositas un mínimo de confianza está claro que aunque solo sea por darte la razón se meara, vomitará y se cagará si es preciso.
      En fin, que penica.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete