Alejandro Nolasco (Vox), vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y también consejero de Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia, ha estado este martes en Alcañiz en una visita al juzgado para anunciar la intencionalidad de realizar un tercer juzgado en la capital bajoaragonesa. También ha sido entrevistado en Radio La Comarca, donde ha hablado de sus diferentes áreas de actuación. Ha puesto el foco en las medidas a desarrollar en ámbito de despoblación y también de otros asuntos como la ordenación de renovables o la inmigración.
Ha visitado este martes al juzgado de Alcañiz. ¿Qué ha venido a anunciar?
Ya sabe que nuestro compromiso con la justicia es total. En los cuatro años anteriores la Consejera de Justicia, Mayte Pérez, no apareció por los juzgados ni por los partidos judiciales. Nosotros entendemos que es importantísimo todo lo que tiene que ver con la justicia. La actual directora general, Esmeralda Pastor, vino los meses pasados a conocer todos los partidos judiciales, uno por uno. Entendemos que tiene que haber una comunicación fluida con los magistrados, los letrados… Teníamos que ir primero a todos aquellos con especiales dificultades en los que se encuentra Alcañiz, que tiene unos excepcionales profesionales, pero en el que existe una gran saturación de trabajo. El anuncio ha sido la intención absoluta -que todavía no se puede anunciar como una realidad- de la creación de un tercer juzgado mixto de Alcañiz. Tiene una litigiosidad tremenda. Son más de 60 municipios y creo que esto va a ayudar. También, hace un mes, hemos puesto a disposición a los profesionales de este sector 280 portátiles para que puedan trabajar desde casa y así agilizar la justicia. Si descolapsamos el juzgado todo será más ágil.
¿Puede darnos una fecha para que ese tercer juzgado sea una realidad?
Es difícil. Como le digo, por ahora está nuestra intención. Estamos estudiando este asunto muy a fondo. Lo vamos a poner en conocimiento del Ministerio de Justicia y esperamos comenzar los trámites pronto si encontramos una hoja de ruta. Solucionaría un problema importante.
Es una de tantas limitaciones en el mundo rural bajoaragonés. Pero hay muchas más…
Por supuesto, hay varias y ya lo dije en campaña. Y ojo, estamos cumpliendo con lo que dijimos. Por ejemplo: hemos derogado la sectaria ley de memoria democrática en Aragón. Dijimos que íbamos a quitar el reconocimiento del catalán como lengua cooficial en Aragón para que haya esas modalidades diversas del aragonés oriental en lo que los independentistas llaman la franja y también lo vamos a hacer. Por otro lado, ya dije en Alcañiz que era increíble que hubiese tan malas comunicaciones. La localidad está en un entorno estratégico privilegiado y es un lugar perfecto para las plataformas logísticas. ¿Cómo es posible que no haya autovía o unas carreteras mejores? Es una demanda de los turolenses desde hace mucho tiempo y hay que ponerle remedio.
¿De quién depende?
De Fomento. Alcañiz y su partido judicial concentra mucha población, pero tiene el problema de que es muy dispersa. La primera medida que nosotros hemos llevado a cabo es crear este área de Despoblación que no existía. El señor Lambán, en el debate que tuvimos todos los candidatos antes del 28-M, afirmó que no existía un problema de despoblación en Aragón. Es increíble. No había ni un solo euro destinado a atajar realmente la despoblación. Había una cátedra y la jefatura de estrategias territoriales, pero no había esa consejería que ha pasado de cero euros a 23 millones.
¿Qué medidas concretas plantea para el territorio en términos de despoblación?
Dentro de este área está el fondo de cohesión. En la anterior legislatura tenía 3 líneas y un fondo de 3 millones de euros. Ahora tiene más de 20 líneas y casi 18 millones. Podemos hablar de seguridad en los pueblos. Nos parece importantísimo y con Vox eso se garantiza tener un Aragón seguro. Y ya no solo en Alcañiz, sino en otros municipios en los que hay robos de material agrícola. Es un sector que nos da de comer a todos. En segundo lugar vamos a crear un departamento específico para ayudar a los ayuntamientos a captar fondos complejos que vengan de Bruselas u otros sitios. Perdemos miles de millones de euros porque la burocracia es inmensa y los trabajadores están desbordados. Hay que ayudarles. Otra medida pasa por los multiservicios. Hay pueblos que no tienen ni bar y este es el corazón y el punto de reunión en muchos municipios. Vamos a invertir 800.000 euros y la consejería de Empleo, Economía e Industria pone otros 300.000 euros que son ampliables.
¿Hay más medidas? ¿Carreteras, vivienda…?
Sí, nosotros vamos a hacer el plan más ambicioso que se ha hecho jamás en Aragón. Vamos a adecentar las carreteras como no se había hecho antes. También le damos importancia a la vivienda. Tanto de titularidad municipal como privada. No se quedará gente en el territorio si no hay vivienda donde vivir. Hay un programa específico para rehabilitar vivienda municipal que ya está funcionando. También queremos que sean a un precio asequible. A ello le sumamos un erasmus rural, es decir, una escuela de oficios perdidos como el de herrero, esquilador o mecánico agrícola. Y hay muchas más medidas.
Habla de carreteras y tengo que preguntarle por el mapa concesional de transporte por carreteras en Aragón. Se están viendo grandes recortes. ¿Se va a conseguir financiación para paliarlos?
En ello estamos. Lo estamos intentando. Tratamos de suplir desde la Comunidad Autónoma lo que no se hace desde el Gobierno central. Estamos trabajando en ello. Estamos un poco hartos.
Viene hablando de despoblación en la cual es clave la llegada de nuevos pobladores que en muchos casos son inmigrantes. ¿Qué políticas a este respecto va a desarrollar el Gobierno de Aragón?
Desde Vox siempre hemos dicho que la inmigración legal es un activo. Todo aquel que quiera venir a trabajar a Aragón o España debe hacerlo de una manera legal, ordenada y honesta y, si puede ser, integrándose. No tenemos problema, faltaría más. El problema mayúsculo es la inmigración ilegal y descontrolada. El otro día convocamos la comisión de seguimiento del pacto con el Partido Popular y ahí ya dije que Aragón no va a promover ni alentar la llegada de ningún inmigrante ilegal más. Todavía más si son MENAS, -menores extranjeros no acompañados-. Pongo un ejemplo reciente: el de la calle Predicadores de Zaragoza. Llegaron 70 ilegales y había 3 menores de edad. Las mafias que se dedican al tráfico de personas los tienen aleccionados. Tenemos que acabar con el efecto llamada en origen y no puede ser que tengamos a una persona aquí que no sepamos ni quien es ni sus antecedentes o lo que ha hecho en su país de origen. Ese efecto llamada también pone su vida en peligro al cruzar el estrecho en patera y muchos incluso mueren en esa aventura. Además, están extorsionados por las mafias de origen e incluso matan a sus familias. Estamos en contra del tráfico de seres humanos y de ese efecto llamada y vamos a hacer fuerza para que no se de inmigración ilegal.
Otro tema de actualidad. La implantación de la comisión de investigación de las energías renovables. ¿Cuál es el modelo a seguir finalmente?
Espero que sea valiente y que se haga a puerta abierta. Que haya luz y taquígrafos. Si las hubo tienen que destaparse las irregularidades. Las renovables en Aragón, y mucha gente lo pone en duda, se hicieron de una manera desordenada o, si se quiere, no había una legislación suficiente. Nos parecen bien las renovables pero no de manera descontrolada. Estamos a favor de regular la protección del paisaje y el despliegue de las renovables tal y como recoge el pacto de gobierno. Gran parte de lo que ya está hecho, lamentablemente y por culpa del gobierno de Lambán y el cuatripartito social-comunista, no vamos a poder quitarlo porque las leyes no tienen carácter retroactivo. Ya son derechos adquiridos y, a no ser que haya una irregularidad, tendría que entrar la responsabilidad patrimonial de la administración para hacer cambios. Podría ser costosísimo para la administración. A partir de ahora hay que poner un punto y a parte. Se van a ordenar y estamos teniendo en cuenta muchos factores: fragilidad en el paisaje, calidad, terreno productivo… Vamos a regular las renovables de una maldita vez y a proteger el paisaje.
Uno de los pasos que se ha dado para ello es la propuesta de un nuevo impuesto a las renovables. El Clúster de la Energía de Aragón, que ya ha mostrado su disconformidad con el proyecto de ley, pide la exención completa a las fotovoltaicas. Este viernes Azcón rebajaba la presión y el impuesto se ha reducido en un 26% con respecto a como salió de Hacienda. ¿Coincide con la postura de su socio de gobierno?
Lo que creo es que hay que gravar estas actividades. El cuánto y el cómo es un tema de mero calibre. Me parece positivo que se haya creado este impuesto. El Clúster de la Energía, y lo digo con todo el cariño porque los conozco, son el lobby de las energéticas. Evidentemente, una empresa quiere ganar el máximo dinero posible al mínimo coste. Nosotros legislamos para todos y no podemos admitir eso y vamos a regular y poner el impuesto. Las cantidades son negociables.
Con ese impuesto se esperaba recaudar, al menos, 30 millones de euros. El 15% van al área de Despoblación, es decir, en torno a 4,5 millones. ¿Se va a mantener esa cantidad?
Se va a mantener ese 15% que irá a Despoblación. La cantidad puede variar de 30 millones a 25 o 35, pero estamos en el momento de la negociación y calibrando la cuantía. Pero ya es una buena noticia que sea un impuesto, que, además, es potente.
Gran parte de ese dinero se prevé invertir en vivienda. ¿Va a afectar si la cantidad disminuye?
Una gran cantidad de pueblos nos piden vivienda. Un alcalde de la Comunidad de Teruel me lo decía hace poco. No hay oferta y la gente no se puede quedar. Todo el dinero que recaudemos irá para Despoblación y una de las líneas dentro del área es la de vivienda. Del dinero que recaudemos y vaya a Despoblación, gran parte irá a vivienda. El presupuesto de este área va a tener más peso gracias a lo que llegue de este impuesto.
Los presupuestos de Aragón para 2024 destinan 22 millones para la lucha contra despoblación y 19 millones para el Fondo de Cohesión territorial. ¿Va a llegar de forma directa al territorio?
Sí, y de una forma muy sencilla. Tenemos el índice sintético que de lo que habla es de los criterios para en una concurrencia competitiva adjudicar ayudas a un pueblo u otro. Es decir, nosotros, a través de las diputaciones y otras entidades como las Cámaras de Comercio o incluso SARGA, vamos a sacar a concurso todas estas bases y todo este Fondo de Cohesión y los ayuntamientos lo van a solicitar. Siguiendo esos criterios, que tienen en cuenta la distancia con la cabecera comarcal o los que más población pierden, son candidatos a esos fondos.
Hablando de ayudas directas, su partido también gestiona la consejería de Agricultura con Ángel Samper. ¿Habrá ayudas directas de este gobierno para el sector primario?
Las habrá. De hecho ya ha habido ocho millones en créditos blandos y habrá ayudas directas. Es un compromiso del consejero Ángel Samper y confío plenamente en él. Va a ser un antes y un después con respecto a como se ha tratado a la ganadería y la agricultura. Nos da de comer a todos.
Hay que entenderse. También entre el sector agrícola y el energético, que están muy vinculados.
Totalmente. De hecho hay una dirección general en Agricultura que se llama Desarrollo Rural. Estamos en completa sintonía. Tiene que haber trabajo, granjas, ordenación del territorio y renovables en lugares donde no afecten al turismo, la agricultura, la fauna o la flora. Hay consonancia y con esto se demuestra que Vox está con la gente, que está con el campo y con los pies en la tierra y conociendo los problemas tan concretos de Aragón.







Europa . Pierde competitividad en su economía . en su Agricultura y todo es por una cosa muy simple . nuestros precios en la energía . Estamos en la senda del buen camino . Generamos mucha energía renovable . Y esto en España es + . Pero percibo que nos estamos pensando que las renovables …son la gallina de los huevos de oro . Tenemos que tener una energía barata . Competitiva . basada en las renovables . pero además . ligera …ligera de impuestos . Que nos expliquen los Sr del PP o de Vox , las razones por las cuales los EEUU o Canadá o Nueva Zelanda tiene una electricidad más barata . ( impuestos )
Quizá sea porque no le aplican un IVA del 21%, no cree?
Dado que los precios de la energia electrica estan en bajada , por debajo de 50 euretes el iva del
10 al 21 % esta al caer con casi toda seguridad en marzo o abril se aplicara el 21 % Despues de
todo es un buen indicador …. de la economia , normalidad energetica
No sr ferran . Cuando realizo una comparacion de precios de la energia , esa comparacion , la realizo
por tecnologias . Y asi podemos ver ( hoy hay herramientas ) asi podemos ver que la energia hidraulica
es mas barata en nueva zelanda que en EUROPA . y la energia a Carbon es mas barata en Australia
que en ALEMANIA O POLONIA ( Europa ) O la energia NUCLEAR es mas barata en ONTORIO ( canada )
que la energia nuclear en LA FRANCIA . O la energia Renovable es mas barata en QUEBEC que en
España ( europa ) y eso deberia de preocupar ,,,, a los politicos ,,, menos bla , bla , bla y
menos impuestos a la energia . Esa es la forma de tener empresas ( agricolas y industriales ) que
puedan competir con CANADA , ARGENTINA , EEUU lo demas ideologia de barrio .
Se necesitan hechos no palabras . Os acordáis de aquel mapa que sacó este periódico quejándose de lo mal que trataban los presupuestos de la DGA del 2024( equipo de gobierno PP-VOX -PAR) al bajo Aragón Histórico. Ese mapa que está en esta casa es el que sigue vigente para el futuro de ésta tierra. Hablando del departamento de Samper : VOX-PP-PAR rechazaron enmienda a los presupuestos para tener una partida presupuestaria y comenzar con las Balsas laterales del Matarraña y ahora ( hace unos días) se presenta el consejero con el déficit de Regadios en Teruel respecto a Zaragoza y Huesca y habla de bombear agua del Ebro para regar Mazaleon(humo nada más)Ni una palabra de las Balsas laterales tan demandadas y consensuadas por todos. Si vamos a las energías renovables : dónde ha estádo VOX estos 4 años en la defensa del territorio?Que ha hecho hasta ahora? El impuesto que debería de ser del 20 % de los ingresos que generan los parques, se va a quedar en miseria y además se va a ir a la DGA ni siquiera a las comarcas que sufriran el impacto. Si hacemos balance entre los hechos y las palabras, NINGUN HECHO PARA EL BAJO ARAGÓN , todo lo contrario, como demuestran los presupuestos de DGA en ese mapa que puso en primera pagina este periódico .
No utilicemos el tema de las balsas para manipular. Vosotros presentasteis una enmienda que era para que el Gobierno de Aragón quitase dinero ya aprobado de otras obras de regadíos en otras comarcas y lo invirtiese en unas obras que son competencia estatal. Es el Estado el que tiene que construir las balsas. Quitar dinero ya adjudicado a otras comarcas aragonesas para destinarlo a pasos previos de unas obras que tiene que ejecutar Madrid no sé si es la solución. Proponíais quitar dinero de otras zonas para no hacer ninguna balsa porque es competencia estatal y vuestra enmienda no daba ni para el aliviadero.
Hay un convenio sobre ese tema .gobierno central . DGA . desde los tiempos de Fernanda Rudy . te lo puedo asegurar
lo que tenían que haber hecho es no permitirlas.. pero hablará una vez permitidas ahora tienen que chupar ellos también y a nosotros no nos revertira en nada….mejor vida para ellos y más gente a chupar del vote
Pero que matraca os lleváis con esto!!
podéis concretar que queréis?
No os gustan las granjas, no os gustan las centrales térmicas, no os gustan las minas, no os gustan los aerogeneradores, no os gusta el turismo…
Menos mal que los anti todo, vais a llenar Aragon de mega fábricas de baterías, mega fábricas de chips, centros de diseño, centros de negocios, Silicon valley, ….
La energía ecológica y barata es una mentira, hay que proteger nuestros intereses, nuestras tierras y nuestro futuro. Quien quiera energía que pague lo que cuesta, y que la mayor parte del beneficio quede donde nos sacrificamos.
Impuestos SI Y TODOS LOS QUE SEAN NECESARIOS, en esto no debería haber ni siquiera beneficiarios privados, ni capitalistas haciéndose ricos.
Las eléctricas en Aragón siempre tienen la sartén por el mango. Ya colocaron a los ex-políticos del PSOE en sus consejos para asegurarse el descontrol más vergonzoso de las renovables que hay actualmente, y ahora colocarán a los del PP para mantenerlo, lo que haga falta, saben muy bien lo que hacen pues llevan toda la vida haciéndolo.
recién aprobada la ley de restauración natural y sabéis que está exento…..los renovables…se acabó el ladrillo y empiezan las renovables. Ahí lo dejo, no hay más ciego que el que no quiere ver
La energia electrica mas barata de Europa esta en España . Y lo esta en forma de Energia renovable . Eolica ,
Solar , Agua . Esta semana pasada hemos tenido en ESPAÑA la energia electrica mas barata de Europa .
Se han alcanzado cuotas del 75 % de energia renovable y en determinados momentos , se ha llegado al 90%.
El domingo se registro el precio mas bajo en lo que va del 2024 , con una media d de 3.06 euros /mwh.
Con un descenso respecto al sabado del 56 % respecto al sabado pasado con un precio el sabadpo de
7euros .Y este lunes hemos tenido unos precios por debajo de 4 euros /mwh ( 3,86 Euro/mwh )
COMPARACION DE PRECIOS ESPAÑA PAISES DE EUROPA
DIA 25 02 2024 ESPAÑA 3 EUROS FRANCIA NUCLEAR 59 EUROS ALEMANIA EN TRANSICION 61 EUR
POLONIA A CARBON 64 EUROS DINAMARCA 61 EUROS NORUEGA NORTE 32 EUROS
NORUEGA SUR 58 EUROS BELGICA 61 EUROS
Necesitamos energia barata competitiva para NUESTRAS INDUSTRIAS , NUESTROS AGRICULTORES Y GANADEROS
todo se resume en LA Miseria del poder , el poder de la energia ( DEMOCRATAS 1977 EEUU )
Basta de palabrerías y humo. Haced algo urgente contra el despropósito de las renovables. Hablar a toro pasado no vale de nada. Este asunto lleva años encima de la mesa y estábais callados. HECHOS Y NO PALABRAS.
Me resulta sospechoso que justamente seáis el facherio los más guerreros contra los parques eólicos.
Solo recordaros que la población mayoritariamente quiere energías renovables.
Claro ,,, claro quito impuesto de sucesiones a los mas $$$$ y se lo pongo a las electricas jjjj
Hay que reconocer , que estos del pp y vox , miran por el pueblo
España . precios de la energia, mercado diario 28 02 2024
hora 1 3,2 euros hora 6 3,2 euros hora 10 3,2 euros hora 12 0 euros
hora 13 0 euros hora 18 3,2 euros hora 18 3,2 euros hora 20 25 euros /mwh
hora 21 66 euros /mwh hora 24 11 ,20 euros /mwh
Populismo barato.
Realmente con sus palabras demuestra no tener ningún tipo de proyecto para Aragón, y mucho menos para las zonas rurales.
Mucho me temo que después de estos 4 años, nuestro territorio estará más despoblado y con peores servicios. Eso si, sin MENAS, más seguros, sin cultura o sin reconocimiento de las lenguas del territorio
EXPORTANDO ENERGIA . España 28 02 2024 12 horas sopla el viento y hace sol .
generando la energia electrica con un 75 % de renovables ( aragon 80 % )
ESPAÑA exportando a la francia nuclear 2003 mw interconexion electrica
ESPAÑA exportando a portugal 2590 mw interconexion electrica
ESPAÑA exportando a marruecos la del carbon 284 mw interconexion electrica
DEFICIT infraextructura de aragon Aragon a pesar de generar energia barata a traves de sus
renovables ( respaldo a gas escatron 1800 mw) carece de interconexion electrica
con la francia nuclear .
mix energetico en la españa de las comunidades autonomas . mix energetico por tecnologias .
generacion energia electrica con carbon (importado ,,,,.. ) 505 mw el 1,33 % .
generacion energia electrica con biomasa 483 mw el 1,27 %
generacion energia electrica con gas , ciclo combinado 2410 mw el 6,36 %
generacion energia electrica con agua hidraulica 3790 mw el 10,01 %
generacion energia electrica con nuclear 5660 mw el 14,94 %
generacion energia electrica con viento eolica 9300 mw el 24,74 %
generacion energia electrica con SOL solar 15600 mw el 41,04 %
es evidente que ante el empuje de la energia renovable los precios de la energia electrica
estan en caida . exportamos 4800 mw ( marruecos francia y portugal )
la nuclear con 2000 mw parados no entran en red PRECIOS POR ENCIMA DE LAS RENOVABLES
a nivel pais españa , una carencia , se precisarian del orden de 5200 mw a baterias
y aragon no es menos . aragon tiene 0000 mw a batereias .
Hay que gravar las renovables . nada nuevo . antes del año 2018 ya se les ocurrio el impuesto al SOL .
Luego su apuesta electoral a la dga por el carbon ,, la mitad de importacion ole
y como no oposicion total a la tasa nuclear ( energia importada )
les gusta hablar a los de VOX de soberania energetica nacional , y la verdadera soberania energetica
nacional , esta en el AGUA , VIENTO Y SOL .
LEGISLAMOS PARA TODOS ,,, mi asiste una duda ,, la primera obligacion de un politico es legislar
para que todos los consumidores , ciudadanos empresas ganaderos agricultores etc tengan una
energia electrica , lo mas economica posible . DUPLICANDO IMPUESTOS COMO QUE NO
no obstante , puesto que esos impuestos , se van a GRAVAR a la eolica y solar , lo mejor seria
LO RECAUDADO invertir en AGUA . balsas laterales , depuracion , canales , presas etc
invertir en la sequia ,,,,
Pues yo quiero parques eólicos. No en cualquier sitio pero si, quiero más parques eólicos, y ser exportador y consumidor de energia.
Y que ser productor de energía verde y barata sea un atractivo para empresas tecnológicas, agroalimentaria, industriales, agrícolas, ganaderas…
En los próximos años el que no tenga agua, comida y energía estará perdido.
La energía solar ya aporta el 10 % de la energía en invierno .Por delante del Gas .