Los 45 alumnos inscritos proceden de toda España y obtendrán una formación integral sobre turismo de estrellas
El albergue de Aliaga acogerá desde el 28 de enero hasta el próximo 2 de febrero el curso de ‘Monitores Astronómicos Starlight’. De este modo, la Comarca de Cuencas Mineras estrenará sus certificados de Destino Turístico y de Reserva Starlight obtenidos recientemente. El albergue se sitúa en el barrio de Santa Bárbara, donde también se encuentra el nuevo observatorio astronómico.
Los objetivos del curso, impartido por la Fundación Starlight, van desde dar a conocer las oportunidades profesionales que abre el astroturismo hasta aspectos técnicos y prácticos de esta actividad. También se enseñará, a través de sesiones prácticas, el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, software especializado, astrofotografías y otras materias.
La formación tendrá una duración de 60 horas, repartidas en intensas jornadas de más de 10 horas al día, que durarán hasta bien entrada la madrugada para disfrutar del excelente cielo que acreditan los certificados obtenidos. El Turismo de las Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que exige la capacitación de monitores especializados en conducir grupos en la noche y en el día, siendo esta figura impulsora del respeto y la protección de la naturaleza y el patrimonio.
Cabe destacar que el máximo de plazas disponibles para este curso era de 45, que se completaron rápidamente puesto que fue ofertado a nivel nacional. Es 31% del alumnado que asistirá procede de la propia Comarca de Cuencas Mineras, el resto, de otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias, Cataluña o Comunidad Valenciana.
La obtención tanto de los certificados y como de la realización del curso han sido promovidos por la Comarca de Cuencas Mineras junto a la Asociación Cuatrineros, y se han podido llevar a cabo gracias a un proyecto de Cooperación entre Particulares en el contexto del proyecto Leader de Ofycumi, que ha aportado una ayuda del 80% de la inversión.