El excapitán del Osasuna es el invitado de honor en el original estreno de las instalaciones que se celebra este sábado
El Ayuntamiento de Allepuz celebrará la formación del nuevo gobierno de una manera inusual y que, quizás, tan solo se producirá en este pequeño municipio del Maestrazgo. Para este sábado está prevista la inauguración del nuevo polideportivo, una instalación deportiva muy demandada por los vecinos y que será bautizada con el nombre de Patxi Puñal, excapitán del Club Atlético Osasuna y uno de los emblemas del equipo navarro.
Muchos se preguntarán qué es lo que une a Allepuz con Patxi Puñal y el Osasuna, una relación que se forjó hace décadas y que se consumó el pasado mes de abril. La «adoración» de los vecinos por el club rojillo comenzó a principios de los años 90 y fue fruto de una rivalidad entre pueblos. «La cuadrilla de jóvenes se enteró que en Cedrillas iban a crear una peña del Real Zaragoza y pensaron en cómo contrarrestar esta jugada. Allepuz siempre se ha caracterizado por ser un pueblo irreverente y decidieron que aquí, el club por excelencia sería el Osasuna, rival histórico del Zaragoza», comenta Ignacio Martínez, alcalde de Allepuz.
Desde entonces, el Osasuna se ha convertido en el equipo del pueblo. Todos siguen las andanzas del club rojillo e incluso los más jóvenes sienten un especial cariño por el equipo. En el bar del pueblo el ascenso del equipo a Primera División se celebró por todo lo alto el pasado 19 de mayo.
A partir de este sábado el nuevo polideportivo de Allepuz llevará el nombre de Patxi Puñal, una propuesta que el Ayuntamiento aceptó por aclamación popular. «El nombre surgió de una manera espontánea. El Osasuna siempre ha estado presente en el pueblo, pero no se sabe muy bien porqué, la gente comenzó a hablar de las obras del polideportivo como las obras del Patxi Puñal. Preguntaba cuándo acabarían las obras del Patxi Puñal y pensamos que era una buena idea darle este nombre. Es uno de los mitos del Osasuna y un referente en la historia del club», explica Martínez.
De Allepuz a las gradas de El Sadar
La noticia del bautizo del polideportivo de Allepuz con el nombre de Patxi Puñal corrió como la pólvora y llegó hasta Pamplona. La periodista María Vallejo se hizo eco de la noticia y publicó un reportaje en el Diario de Navarra, una información en la que descubrió la pasión de Allepuz por el Osasuna y en la que comunicó al exjugador rojillo la idea de este pueblo de la provincia de Teruel.
El club de Osasuna recogió el guante de Allepuz e invitó a todo el pueblo a Pamplona para ver, en vivo y en directo, al equipo en El Sadar. Un total de 44 vecinos se desplazaron hasta la capital navarra el pasado 13 de abril para disfrutar del partido entre Osasuna y Deportivo de la Coruña. El resultado, victoria de los rojillos por dos goles a uno. «La verdad que fue algo espectacular y un detalle por parte de Osasuna. Para nosotros fue un sueño porque, además de ver en directo al equipo, pudimos compartir sobremesa con Puñal. Le comentamos la idea y le encantó», cuenta Ignacio Martínez.
El encuentro entre Patxi Puñal y las gentes de Allepuz se produjo antes del partido. El histórico jugador rojillo se acercó a conocer a los vecinos tras la comida que estos celebraron en Pamplona, un momento que no se quiso perder Luis Sabalza, el presidente del Osasuna. «Siento una gran alegría porque vamos extendiendo el osasunismo por toda España. Es algo muy bonito, porque las gentes de Allepuz han dejado prácticamente vacío su pueblo para venir a animar a Osasuna», subrayó Sabalza tras el encuentro con los vecinos.
Patxi Puñal estará en Allepuz
Además de visitar Pamplona y asistir como espectadores a El Sadar, los vecinos de Allepuz volvieron al pueblo con un compromiso: Patxi Puñal viajaría hasta Allepuz para celebrar la inauguración de «su» polideportivo.
Dicho y hecho, el excapitán rojillo estará presente este sábado en la presentación de las instalaciones deportivas de Allepuz. Patxi llegará hasta la localidad acompañado de sus dos hijos pequeños y con la intención de pasar un agradable fin de semana. «Hemos estado en contacto durante las últimas semanas y nos ha preguntado sobre algunos temas: rutas senderistas y ciclistas, temas de caza… No descartamos que vuelva a Allepuz después de este viaje», comenta Martínez.
Para recibir a Patxi Puñal por todo lo alto, el Ayuntamiento ha contratado una charanga para darle, si cabe, un toque más festivo al evento. Después se celebrará una comida popular y muy posiblemente, se verán los primeros goles en las porterías del polideportivo, que además de campo de fútbol contará con una pista de voleibol y otra de pádel, aunque esta última todavía no está terminada. La infraestructura se ha podido construir gracias a fondos municipales y a una ayuda del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS).
Gracias, gentes de Apelluz… En nombre de quiénes entendemos el fútbol como un disfrute de pasiones y rivalidades amistosas