El grupo de Bandeadores de San Blas de Alloza hizo sonar este sábado sus campanas para celebrar la declaración de la UNESCO por la que el toque manual quedó declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde lo alto del campanario lanzaron un breve pero contundente mensaje. «Desde la asociación de bandeadores queremos agradecer a la UNESCO que el toque manual de campanas haya sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Agradecer también a los Campaners de l’Albaida su labor incansable para que el toque manual de campanas tuviese este reconocimiento. También a Hispania Nostra y a todos y todas los campaneros y campaneras de España por su apoyo para que este reconocimiento se hiciese realidad, y por seguir la tradición de tocar las campanas manualmente«, expusieron desde Alloza, tras tocar durante más de diez minutos.
Recibieron, además, una visita muy especial, la de una asociación valenciana de personas con discapacidad, quienes pudieron conocer muy de cerca la tradición del toque manual y disfrutar del sonido de los queridos instrumentos.
Por su parte, desde Valdealgorfa optaron por postergar unos días la celebración y unirla así con el aniversario de la restauración de su campana. La alegría será, por tanto, doble este jueves 8 de diciembre, cuando la Santa María Magdalena vuelva a sonar orgullosa gracias a sus vecinos.