La expansión de Amazon Web Services (AWS) en Aragón prevé la construcción de 30 edificios de centros de datos en tres campus, además de instalaciones e infraestructuras exteriores asociadas a lo largo de los municipios de La Puebla de Híjar y Azaila, así como San Mateo de Gállego (Zaragoza) y Huesca.
El Boletín Oficial de Aragón publicó este jueves el acuerdo del Gobierno de la comunidad autónoma por el que se declara como inversión de interés autonómico con interés general de Aragón el Plan para la consolidación de la Región AWS en la comunidad, y en el que se recogen parte de los detalles del futuro macroproyecto. Concretamente, además de los 30 edificios, Amazon también contempla la construcción de 10 subestaciones y 12 edificios auxiliares necesarios para su correcto funcionamiento, entre ellos de seguridad, administrativos o de instalaciones de agua contra incendios y bombeo. El siguiente paso para su materialización es la tramitación del Plan de Interés General (Piga), que se espera obtener en los próximos meses.
El proyecto prevé la creación de tres grandes áreas de actuación en Aragón, con una superficie conjunta de 459 hectáreas. Del conjunto, el ámbito situado entre La Puebla de Híjar y Azaila concentraría la mayor extensión, con 317,7 hectáreas en La Puebla y 19,9 en Azaila, según la documentación publicada en el BOA. La zona seleccionada se localizaría a unos 2,3 kilómetros al noroeste del núcleo urbano de La Puebla, en un ámbito que engloba 87 parcelas catastrales tanto de titularidad pública como privada.
En cuanto a su clasificación urbanística, los suelos afectados en La Puebla corresponden mayoritariamente a suelo no urbanizable genérico, junto a áreas calificadas como suelo no urbanizable especial vinculado a infraestructuras, especialmente en el entorno de la futura autovía A-68 y del sistema ferroviario. En este sentido, se contempla la creación de un nuevo sector urbanizable, denominado como 'La Llanaza' y a ubicar entre la N-232 y la futura A-68. En el caso de Azaila, los terrenos incluidos son también suelo no urbanizable genérico, de uso principalmente agrícola o ganadero.
El plan también contempla el reacondicionamiento y la mejora de dos accesos existentes a La Puebla desde la carretera N-232. Además, otro de los aspectos relevantes para su puesta en funcionamiento son los recursos hídricos. En ese sentido, la memoria concreta que " la acequia de riego de Fodalez de La Puebla, un elemento clave del paisaje, cruza el sitio y por tanto debe mantenerse y mejorarse, ya que pertenece al dominio público hidráulico".
Construcción a partir de 2027
La ejecución del proyecto se desarrollará en varias fases a lo largo de aproximadamente una década. Tras una fase inicial en 2026 centrada en la adquisición de suelo, se prevé un periodo intermedio entre 2027 y 2031 dedicado a la construcción de las infraestructuras principales, seguido de una fase final hasta 2036 para completar el conjunto de instalaciones, según recoge el BOA.
Como ya anunció la compañía el pasado mes de marzo, prevé invertir 33.700 millones de euros en la Región de AWS en España durante los próximos 10 años, en el período 2026-2035, 18.000 millones más de los 15.700 anunciados en su primera ampliación.
Por lo que respecta a la generación de empleo prevista, la promotora estima que la inversión de AWS en España podría promover la creación de una media anual de 29.900 empleos a tiempo completo, de los cuales alrededor de 13.400 se ubicarían en Aragón. En concreto, se prevé la generación de 6.700 empleos anuales directos en España, 4.200 en Aragón referidos principalmente a empresas y proveedores de ámbito local. Todavía no se concreta la cifra de empleos a generar en el Bajo Martín.
NOTICIAS RELACIONADAS











Aquí hay algo raro, ahora que están investigando al PSOE y a Forestalia, no están intentando corre demasiado?
La verdad que la Puebla le a marcado un gol por la escuadra Andorra.
Aunque soy andorrano no lo veo así, Macario. Creo que debemos atender este proyecto, si realmente se llevase a cabo, como una oportunidad para todo el Bajo Aragón. Las distancias entre pueblos son reducidas y si Amazon planteara como condición excluyente que se completase la autovía hasta Valdealgorfa como mínimo, ganaríamos tod@s.
Y el de Escatron que ya han empezado las obras porque no lo mencionan?
Otra burbuja que petará en 3-2-1….
Hay algo raro, para Alcañiz nunca llega nada.
Alcañiz esta mas lejos del Ebro, y ademas dejasteis que quitaran el tren y sin la A-68 estamos a cero de comunicaciones.
Jodo que no llega nada.!!!!
Hospital, Juzgados, Motorland, Notario, Registro de la propiedad, Instituto, Bomberos, UNED, centro de salud, oficina de la DGA, policía, ITV, parador de turismo, INEM, Seguridad Social, base 112, …..
Es un proyecto (o varios) que genera muchas dudas. Mucho consumo energético, mucho consumo de recursos hídricos, poca mano de obra (más allá de la fase de construcción) y una hipoteca al territorio enorme. Lo mismo que con los proyectos renovables, las macrogranjas o las minas. Pan para hoy y hambre para mañana.
También sorprende mucho el silencio de algunos, como TE o la plataforma a favor de los paisajes de Teruel.