• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:59

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

12 JUN 2026|

Actualizado 19:59

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Ana Belén Griñón: «Bromeando con mi familia siempre les decía, si vivierais lejos valoraríais más el estar juntos»

DIARIO DE UN CONFINAMIENTO. La astrofísica andorrana trabaja en Estados Unidos, pero el cierre de fronteras le pilló de viaje en Suecia. Desde allí nos cuenta sus experiencias

Ana Belén Griñón en el telescopio solar de la Universidad de Stanford./ A.B.G.
Ana Belén Griñón en el telescopio solar de la Universidad de Stanford./ A.B.G.

Alicia Martín05 05 2020

Comentar

Coronavirus

ActualidadGente y FamiliaSociedad

Escribimos una nueva página de nuestro Diario de un confinamiento junto a una andorrana que habitualmente vive en Estados Unidos pero a la que el confinamiento le pilló en Suecia. Se trata de Ana Belén Griñón, investigadora postdoctoral en la Universidad de Stanford. Hablamos con ella de teletrabajo y de la situación provocada por el COVID-19.

¿Cómo te encuentras?

Muy bien. Estoy ahora mismo en Estocolmo, la capital de Suecia, y la verdad es que estamos bien.

¿Qué te ha llevado hasta allí?

Yo soy de Andorra pero por motivos de trabajo me trasladé a California. Mi novio vive en Estocolmo y justo teníamos un viaje planeado para las fechas previas a la pandemia. Viajé hasta aquí y a los tres días se cerraron fronteras en Estados Unidos y prácticamente en todos los países europeos. El problema ahora es que Estados Unidos se ha cerrado a toda aquella persona que no sea ciudadano o residente permanente, y yo soy residente no permanente, ya que mi visado es de no inmigrante, y en principio no puedo volver hasta que se estabilicen los vuelos regulares internacionales. Así que de momento me he quedado aquí.

Fuiste de viaje y ya no pudiste volver…

Sí. Lo bueno es que yo puedo teletrabajar simplemente con un ordenador, que ya me lo traje en mi visita. Así que no pasa nada, solo se ha alargado ese tiempo. En vez de venir para un mes pues… ya veremos el tiempo que tenga que estar aquí.

Trabajas en un proyecto para la NASA que tiene que ver con el Sol, ¿no te habrás llevado hasta Suecia el telescopio solar de la Universidad de Stanford?

No, no… (ríe). El telescopio que tenemos en la Universidad de Stanford es algo viejito entonces la calidad de los datos se ha quedado un poco obsoleta y lo utilizamos para cosas puntuales. Actualmente nosotros trabajamos con datos de satélite que están almacenados en unos servidores conectados a Internet, con lo cual desde cualquier parte del mundo tú te puedes descargar esos datos y trabajar. Es por eso que en mi caso es muy fácil el teletrabajo, simplemente con un ordenador y acceso a Internet yo puedo llevar a cabo mi investigación. Además, también a través del correo electrónico les mando a mis compañeros y supervisores cualquier duda que tengo, e incluso hacemos dos o tres videoconferencias a la semana para mantenernos al tanto de cómo va cada uno trabajando o si hay problemas.

¿Ha afectado la pandemia de alguna manera a vuestra investigación?

En un principio no. No sé si en el futuro lo hará. Quizá los presupuestos del próximo año cambien y se destine menos dinero a la astrofísica… No lo sé.

Respecto a la crisis del COVID-19, ¿qué te transmiten desde Estados Unidos?

Vivo en una de las partes que en un principio estuvo más afectada, luego ha habido otras en situaciones más difíciles. Al principio sí que me llegaban malas noticias, un poco como en nuestro país, que en esos primeros días había muchísimos muertos, muchos contagiados…California en ese caso ha sido de alguna manera como España. Por suerte, las noticias de mis amigos y familiares directos son buenas, todos están en sus casas sin problemas, trabajando y viviendo el confinamiento como pueden. Ahora han empezado a dar paseos.

¿Qué realidad estás viviendo en Suecia?

Aquí el confinamiento no ha existido como tal. Sí ha habido muchas recomendaciones: teletrabajo, distancia de seguridad, pantallas protectoras, no se permiten eventos de más de 50 personas… También hay muchos casos, tanto de contagios como de muertes, pero no ha habido prohibiciones. Ha sido un poco diferente.

¿Y qué te transmiten desde Andorra tus familiares y amigos?

Al principio incertidumbre e inseguridad pero luego ha ido llegando la calma. Ahora noto muchas ganas de volver a verse entre ellos, están muy motivados y positivos. Muchas veces bromeando con mi familia les decía: ‘Si vivierais lejos valoraríais más el estar juntos’.  Y bueno, esto ha sido un ejercicio que por desgracia se nos ha impuesto, así que vamos a sacar algo positivo: vamos a valorar lo que tenemos y lo que en este mes hemos perdido de alguna manera.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Bodegas Bayod Borrás conquista dos medallas de oro en el Mundial de Espumosos de Bruselas: «Uno de los secretos es la zona donde vivimos»

Bodegas Bayod Borrás conquista dos medallas de oro en el Mundial de Espumosos de Bruselas: «Uno de los secretos es la zona donde vivimos»

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

Agentes sociales y el Ayuntamiento se reúnen en las puertas de las Cortes de Aragón para exigir celeridad en el avance de la Transición Justa. Judith Carreras, directora del ITJ,...

2

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

El Andorra C.F. desfila en San Mamés: Los benjamines e infantiles brillan en el torneo del Athletic Club

FOTOGALERÍA. El conjunto minero participa en el prestigioso torneo organizado por el club vasco con dos equipos que protagonizan una invicta fase de grupos y cayeron en dieciseisavos de final

1

El Andorra C.F. desfila en San Mamés: Los benjamines e infantiles brillan en el torneo del Athletic Club

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

El MITECO confirma que Endesa ejecutará 406,3 MW, lo que supondrá un «reajuste» de los compromisos en cuanto a empleo, con 13 puestos directos en construcción, 71 en matenimiento y...

Comentar

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

El Hospital de Alcañiz adjudica 18 plazas de médicos especialistas de difícil cobertura

Las dos plazas que se quedan vacantes se corresponden con Dermatología y Microbiología. En toda la comunidad autónoma, el Servicio Aragonés de Salud ha cubierto el 94% de las plazas...

1

El Hospital de Alcañiz adjudica 18 plazas de médicos especialistas de difícil cobertura

Piden colaboración ciudadana para encontrar al vecino de Calaceite desaparecido desde el martes

Siete patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero del GREIM de Huesca y tres patrullas ciudadanas forman el dispositivo de búsqueda. Su mujer pide ayuda y batidas en Mazaleón, Maella,...

Comentar

Piden colaboración ciudadana para encontrar al vecino de Calaceite desaparecido desde el martes

Xavier Tarzán (PSOE) dimite y Foz Calanda busca nuevo alcalde

Por el momento, Miriam Milían, teniente de alcalde, asume el puesto de alcaldesa en funciones

Comentar

Xavier Tarzán (PSOE) dimite y Foz Calanda busca nuevo alcalde
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete