El Ayuntamiento andorrano pide responsabilidades a Alcalde, a Valero y al General Jefe
El Ayuntamiento de Andorra aprobará hoy exigir las dimisiones del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; del Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; y del General Jefe de Aragón, Ángel Crespo. La Junta de Portavoces, que se reunió ayer, considera que son los responsables máximos del supuesto despliegue policial de búsqueda de Norbert Feher entre el 5 y el 14 de diciembre.
El acuerdo se tomará en el pleno de hoy, donde ya estaba previsto votar una propuesta que se elaboró de forma conjunta para aprobar la personación en la causa contra Feher del consistorio andorrano como acusación popular. Está previsto que salga adelante con los votos a favor de al menos cuatro grupos municipales. Izquierda Unida y el PSOE votarán a favor y juntos suman mayoría en el pleno.
El detonante para incluir un punto a la moción en la que se exigen las dimisiones ha sido la respuesta que el Ministerio del Interior ha remitido al consistorio esta semana. Ante la petición de que se abriera una investigación exhaustiva del dispositivo, el jefe de gabinete responde que «nada invitaba a pensar» que se trataba de Feher. «Es una respuesta llena de contradicciones», dijo ayer la alcaldesa, Sofía Ciércoles, quien recordó que la solicitud era conjunta con el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo y las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.
«La carta dice que hasta el 14 no se conocía la peligrosidad pero, sin embargo, también dice que se hizo un despliegue antes… ¿Fue excepcional o no? Todo es contradictorio», se preguntó la alcaldesa. Además, recordó que el propio Subdelegado tuvo que rectificar sus propias declaraciones ya que aseguró que se había informado a los vecinos de la peligrosidad del fugitivo cuando no era cierto.