Como preámbulo a la celebración de las fiestas patronales en honor a San Macario de 2024 (del 7 al 11 de septiembre), la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Andorra ya ha publicado las bases que regirán el concurso del cartel de portadas del programa de fiestas y del concurso de embellecimiento de escaparates y calles. Todo aquel que lo desee podrá presentar sus trabajos en el Registro del Ayuntamiento en la dirección Ayuntamiento de Andorra, Plaza de España, 1 44500.
En lo que respecta al concurso de portada para el libro de fiestas, las bases indican que podrán participar cuantas personas lo deseen con un máximo de 2 trabajos. Los carteles presentados deberán cumplir una serie de requisitos. El tema, la técnica, el estilo y los colores utilizados son libres, pero estos se deberá presentar en tamaño de 297 x 420 mm, en DIN A -3 vertical. El cartel, además, deberá incluir la leyenda 'Fiestas de San Macario 2024 del 7 al 11 de septiembre Andorra'. Los trabajos deberán ser inéditos y al dorso de cada cartel deberá figurar un lema o título. Los autores que presenten sus creaciones deberán entregar, junto a su obra, un sobre aparte cerrado, en cuyo exterior reseñe el lema y en el interior se deberá incluir el nombre, dirección, teléfono y edad del autor.
El ganador del concurso de carteles recibirá un premio dotado con 300 euros y el derecho gratuito de difusión o publicación pasará a estar en manos del Ayuntamiento de Andorra. El plazo para la presentación de los trabajos tiene como fecha límite el 31 de julio de 2024.
El jurado, compuesto por el Concejal de festejos, la Directora del Patronato de Cultura, dos miembros de la Comisión de Fiestas y un especialista en fotografía o pintura, emitirá el fallo del concurso a lo largo de las siguientes semanas de la finalización del plazo de presentación.
Los trabajados premiados quedarán en poder de la comisión de Fiestas con derecho a su publicación o reproducción. Una vez resuelto el concurso, los restantes trabajos podrán retirarse en la misma dirección de su recepción. Transcurridos 30 días, si no se han retirado, se entenderá que dichas obras han sido abandonadas por el autor, pasando automáticamente a la propiedad y libre disposición del Ayuntamiento de Andorra.
Concurso de embellecimiento de escaparates y calles
En cuanto al concurso de embellecimiento de escaparates y calles, podrán participar todos los vecinos, peñas y establecimientos comerciales del municipio y entrarán en concurso todos los elementos visibles desde la vía pública que contribuyan a la exaltación y embellecimiento del entorno durante estas fiestas. Sí que será requisito que los elementos utilizados estén bien anclados, sin que su ubicación ponga en riesgo la seguridad de los vehículos y/o viandantes, haciéndose responsable el inscrito en el concurso de cualquier accidente originado por la caída de algún elemento o parte de éste a la vía pública.
En este certamen se valorará que se utilicen o reproduzcan los aspectos tradicionales de las Fiestas de San Macario, además de que sea una decoración original, creativa, luminosa y vistosa. Quienes deseen participar deberán inscribirse antes del 31 de agosto a las 14.00 en el Registro del Ayuntamiento, aportando como datos, el nombre de la calle, peña o comercio, CIF, nombre y apellidos del representante, DNI, dirección de correo electrónico, teléfono y ubicación exacta de la calle o comercio decorado.
El Jurado será el mismo que en el concurso de la portada del programa de fiestas y la valoración se realizará el día 6 de septiembre. Se han establecido cuatro premios. En cuanto al embellecimiento de calles el primer premio está dotado con 120 euros y el segundo con 60 euros, los mismos que se asignarán a los escaparates que consigan el primer y segundo premio.







