• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Andorra no puede abrir la ampliación de la residencia porque incumple la normativa de incendios

El Ayuntamiento va a invertir 88.000 euros para adaptar a la normativa la obra, que finalizó en agosto de 2023

Pleno municipal de Andorra el miércoles / L. Castel
Pleno municipal de Andorra el miércoles / L. Castel

Laura Castel25 09 2024

9

Andorra

ActualidadInfraestructurasPolítica

Andorra no puede abrir la ampliación de su residencia municipal de ancianos, cuyas obras terminaron hace más de un año, porque incumple la normativa de incendios al no estar bien sectorizada. La obra, que alcanzó los dos millones de euros y permitirá contar con 19 nuevas plazas, necesita una aportación extra de 88.000 euros para adaptar la instalación a lo que exige la ley.

En el pleno del miércoles se consignó la cuantía necesaria para licitar las obras cuanto antes. La partida presupuestaria para la mejora de edificios ya está agotada por lo que se derivaron 150.000 euros de la consignación de la Policía Local que ya se sabe que no se van a gastar por la falta de agentes. El resto de obras contempladas son la reparación de las goteras de la cubierta del Polideportivo; la sustitución de la caldera de la Casa de Cultura, que está obsoleta y presenta pérdidas; la eliminación de las humedades del museo de la Semana Santa y la adquisición de una casa de la plaza de la Iglesia que amenaza ruina.

Respecto a la residencia, el alcalde, Rafa Guía, echó la culpa al IASS por la tardanza en inspeccionar la instalación para darle la autorización de apertura. Explicó que las obras terminaron en agosto de 2023 e incluso se contrataron a 10 personas para trabajar con una subvención de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). «Esperábamos abrir rápido, nosotros hicimos el trabajo mandando la documentación del gas, la electricidad… pero como vimos que no teníamos respuesta, en febrero solicité una entrevista con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el IASS. A raíz de esa visita mandaron a un inspector a finales de ese mes y emitió un informe dos meses más tarde, entre abril y mayo que fue negativo porque la residencia no está bien sectorizada para los incendios. Pedimos otra reunión con el inspector y el IASS en la que nos dijeron las reformas que hay que acometer y después del periodo veraniego, en que prácticamente está todo paralizado, vamos a licitar los trabajos», explicó en declaraciones a los medios después del pleno. En la sesión el concejal del PAR Andrés González también le preguntó.

Según el alcalde, el incumplimiento de la normativa de incendios no debería impedir que se pueda abrir inmediatamente la ampliación e ir acometiendo las obras al mismo tiempo. Justifica esta petición porque la residencia es una instalación «de primer nivel» y su lista de espera supera el centenar de personas.

La residencia municipal Los Jardines cuenta actualmente con 32 plazas a las que se sumarán 19 nuevas habitaciones para personas no válidas, comedor y lavandería. A todo ello también se une un incremento en el número de trabajadores que cubrirá la demanda que se generará con este nuevo espacio. La residencia funciona a día de hoy con 11 empleados, pero la plantilla sumará hasta 10 nuevos puestos solo en personal de cuidado.

Por otro lado, el pleno aprobó las bases de la concesión de ayudas económicas destinadas a la adquisición de suelo industrial en 2022 y 2023 para poder otorgar a JV20 Forest una subvención por la compra de suelo industrial para la puesta en marcha de un aserradero. Esta ayuda se llegó a conceder con 1,6 millones de euros, pero fue declarada nula porque no podía llegar al 85% del coste total del terreno, sino que se debía limitar al 40%, el porcentaje que aparece en las nuevas bases con las que se quiere solventar el «error administrativo».

Asimismo, también se aprobaron los pliegos para licitar por cuarta vez la remodelación de la antigua sede de la Comarca para que albergue el Ayuntamiento tras una obra que se prolongará durante tres años. El concurso ha quedado desierto en las tres anteriores ocasiones por lo que, tras realizar una revisión de precios, se ha aumentado en un 17,6% el presupuesto hasta los 2.742.000 millones. Para ello, se ha realizado una modificación de crédito de 302.150 euros que aportará el Ayuntamiento.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. miguel angel mesa raya dice

    25 Sep 2024 20:42

    Cagada Técnica . una más

    Responder
    • Kpm dice

      26 Sep 2024 10:47

      Pero bien gorda, vamos no me jodas, un edificio totalmente «NUEVO» e incumple la normativa de incendios? 10 personas (10 salarios) que llevan más de un año acudiendo cada día a currar sin nadie que atender, y parte de un edificio totalmente nuevo que tiene todos los días las luces encendidas y la calefacción a todo trapo, sin nadie en el, absurdo, y un gasto descomunal pagado por tot@s nosotros. Y ahora empleamos dinero de la partida de policía local para sufragar el fiasco, partida presupuestaria que claro,
      total, no se iba a emplear. Como se va a emplear si no vienen policías, si en cuanto pueden se van, si tienen que venir a trabajar de fuera y se oye por ahí que el sueldo es una broma de mal gusto, quién va a venir así. Un policía en Andorra, UNO, cuando debería de haber entre 10 o 12. En fin, lo que nos viene…

      Responder
  2. Inseguridad es poco dice

    26 Sep 2024 12:22

    tomas café para todos .madre mía vaya tela.

    Responder
    • Kpm dice

      26 Sep 2024 14:31

      Sabes que hay 19 familias con sus mayores en casa o en otras residencias lejos de Andorra esperando para entrar?

      Responder
  3. Antonio dice

    26 Sep 2024 12:39

    Creo que en este País sobran enchufes y políticos y faltan personas con responsabilidad. En una obra nueva como se puede dejar los sistemas de seguridad sin realizar adecuadamente. ¿Quién es el culpable de este fallo?, porque alguien tiene que haber de no hacer las cosas como se deben de hacer, pues que pague el o ellos.
    Que vergüenza de administración, ¿esto es dar buenos servicios a los contribuyentes que lo necesitan?. ¿Dónde están esos progresistas que tanto rumbo se dan en la tele, la radio y la prensa?.

    Responder
    • Inseguridad es poco dice

      26 Sep 2024 14:11

      pueden ser los técnicos del ayuntamiento?solo pregunto?otro cafe

      Responder
  4. Recordar dice

    26 Sep 2024 13:11

    Lo de esa residencia es de traca.
    Quién revisó y autorizó ese proyecto ???.
    como es que se mantiene ese personal y el edificio abierto si no hay nadie ???
    traca.

    Responder
  5. Manolo dice

    26 Sep 2024 18:31

    Me llena de orgullo y satisfacción….
    Vaya panda de incompetentes.

    Responder
  6. Rojer dice

    26 Sep 2024 20:11

    Los políticos y los ingenieros de ordenador están haciendo mucho mal a esta sociedad

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

4

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

La diputada de IU, Marta Abengoechea, ha cuestionado en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la comarca y ha exigido planes que modernicen la economía de la zona. Además, el...

2

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Se trata de un vehículo que acercará los servicios de la Guardia Civil a las poblaciones donde no existen cuarteles y permitirá realizar trámites administrativos, penales y...

1

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete