Alberto Abellán y Domingo Carbonel son dos andorranos aficionados al deporte de naturaleza que han iniciado un proyecto cargado de ilusión: «Andotracks». Su pasión por el senderismo, la BTT o las carreras de montaña, les ha llevado a comenzar a recopilar en un blog (https://andotracks.wordpress.com/) rutas para dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la Villa Minera de cara a practicar deporte «outdoor», aún más en auge desde que comenzó la pandemia. «Veíamos que había un vacío en este sentido. Que no había ningún lugar ni espacio que recopilara todas las rutas que salen y llegan a Andorra, pese a que hay muchísimas y muy variadas. A lo mejor los andorranos las conocen todas, pero no los aficionados del territorio y otras provincias», explica Alberto.
En su tiempo libre, Alberto y Domingo, además de practicar alpinismo o BTT, se están dedicando a recopilar rutas, definirlas, mapearlas y desarrollarlas en tres dimensiones para dar toda la información necesaria a los interesados. Por el momento, ya han publicado una decena de rutas distribuidas en cuatro secciones: «senderistas», «trail running», «BTT» y «Enduro». Además, no quieren que el proyecto termine aquí. Aprovechando su trabajo, apuestan por organizar diferentes actividades relacionadas con el deporte al aire libre como podrían ser actividades de orientación o jornadas deportivas para todas las edades y niveles.
Para ello, ya se han reunido con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Andorra, que está dispuesto a «apoyar la iniciativa». «Hemos tenido una reunión en la que se ha hablado de colocar paneles informativos con códigos QR, señalizar las rutas… La intención es que el Ayuntamiento llegue a donde nosotros no podemos. Nosotros tenemos nuestro trabajo, hacemos esto de forma voluntaria», destaca Abellán.
En sus perfiles de redes sociales, Andotracks va animando tanto a andorranos como a visitantes a conocer las rutas andorranas. Además, llaman a colaborar a todos los que conozcan recorridos en la localidad a proponerlos a través del email: andotracks@gmail.com.
Enhorabuena por la iniciativa.
Esto podría ser el principio de una promoción turística de la zona.
Efectivamente hay que darla a conocer