• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Aragón trabaja por recuperar los restos de un maquis de Castellote

El guerrillero fue asesinado en 1954 y está enterrado en Tortosa. Su hija todavía vive y sueña con recuperar el cuerpo

maquis-pirineos-castellote
Imagen de archivo de unos maquis recorriendo la zona del Pirineo.

Pablo Marqués04 06 2018

4

Actualidad

El guerrillero fue asesinado en 1954 y está enterrado en Tortosa. Su hija todavía vive y sueña con recuperar el cuerpo

El Gobierno de Aragón continúa trabajando para recuperar los cuerpos de las víctimas aragonesas de la dictadura franquista que están enterrados en otras comunidades autónomas. El primero de los cuerpos recuperados podría ser el del castellotano Francisco Serrano Iranzo, asesinado durante la madrugada del 3 de agosto de 1954 en la masía de Els Reguers en Tortosa (Tarragona). Este maquis, miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), era un militar muy activo y pasó sus últimos años de vida junto a «La Pastora». Su hija, Lidia Serrano, todavía vive, tiene más de 80 años, y sueña con poder enterrar a su padre en Castellote, su pueblo.

Desde hace unos meses, el Ejecutivo Autonómico comenzó a trabajar en una iniciativa pionera para llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas y así poder repatriar los cuerpos de aragoneses asesinados fuera de Aragón. Con una Ley de Memoria Histórica en stand by y una diferencia legislativa enorme entre las diferentes comunidades, los impedimentos son muchos a la hora de repatriar los cuerpos a su lugar de origen.

Gracias al impulso del Gobierno de Aragón de la Ley de Memoria Democrática, que se encuentra en tramitación y podría aprobarse este verano, y a una propuesta presentada en 2016 por el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, la vuelta de Francisco Serrano a Castellote está cada vez más cerca. Y es que la historia de 'El Pitarquino', como se le conocía en su época, sirvió para poner sobre la mesa esta problemática. «Los asesinados por la izquierda tuvieron reconocimiento, pero los asesinados por la derecha están en una cuneta. Creo que ya es hora de que tengan un reconocimiento», subraya Domínguez.

"Los asesinados por la izquierda tuvieron su reconocimiento, mientras que los asesinados por la derecha todavía siguen en cunetas"

Ahora el Gobierno de Aragón, a través de su director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatuario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, trata de localizar el lugar exacto del cementerio de Tortosa en el que fue enterrado Serrano. «Desde el Ayuntamiento la disposición ha sido muy buena y ahora solo nos falta que los historiadores nos digan dónde fue enterrado. Incluso hay testigos de aquella época y esperamos que nos puedan decir dónde está Francisco. El problema es que no tenemos ningún documento oficial porque en aquella época, con los maquis no se hacía ningún tipo de registro», indica Embid.

Ramiro Domínguez fue el encargado de rescatar la historia de Francisco Serrano y de ilustrar el olvido de muchas familias aragonesas. Se pasó tres años buceando en la historia de los maquis, con entrevistas y una amplia documentación, para conocer la vida de muchos aragoneses asesinados, de uno y otro bando. «Es un tema triste, pero apasionante. Después de tanto tiempo con esto, es un orgullo saber que Francisco pueda volver a su tierra y que su hija pueda recuperar su cuerpo».

Un golpe fallido terminó con Serrano

Francisco Serrano Iranzo llegó a ser comandande de uno de los tres batallones del sector 17 de la AGLA y también participó en la refundación del movimiento maquis allá por el año 1945. En sus últimos años de vida, cansado de un movimiento cada vez más politizado, decidió emprender un camino en solitario con el misterioso Florencio Pla Meseguer; un soldado hermafrodita más conocido como «La Pastora». Junto a ella formó una partida independiente que duró cerca de cuatro años y que terminó en la fatídica madrugada del 3 de agosto de 1954.

Serrano murió tras recibir dos balazos en el estómago durante un asalto a la masía de un familia de arroceros en Els Reguers. «Asaltaron la masía e incluso los huéspedes les invitaron a unos bocados de caballo de ángel y vino. Pero en un despiste, uno de los hijos cogió una pistola que tenía escondida y le pegó dos tiros que acabaron siendo mortales», cuenta Ramiro Domínguez. «La Pastora» respondió con una ráfaga de disparos de su metralleta Sten, que no hirió a nadie, y terminó dejando a Serrano abandonado en una acequia. «Lo tuvo que dejar porque no podía hacer nada por su vida».

Por su parte, «La Pastora» huyó a Andorra, donde se dedicó al contrabando hasta que en 1960 acabó entrando en prisión, donde estuvo presa cerca de 17 años.

Una época «oscura» para Teruel

Como explica Julio Embid, el objetivo que se marca el Gobierno de Aragón es aprobar la Ley de Memoria Democrática este mismo verano. «Es un tema de urgencia porque los hijos de los asesinados ya son muy mayores. Todos tienen entorno a los 80 años y para hacer las pruebas de ADN, es importante que sean los hijos». Por ello, confía en que las Cortes de Aragón se pongan de acuerdo por una normativa que hará «justicia».

"La recuperación de los cuerpos es un tema de urgencia porque los hijos de los asesinados ya son muy mayores..."

El reto que se marca el Gobierno de Aragón con esta nueva ley es muy ambicioso. Por un lado quieren catalogar un mapa de fosas, establecer protocolos de exhumaciones, crear un banco propio de ADN e intentar crear un producto turístico basado en la memoria democrática. Para Ramiro Domínguez, esta ley es de «sentido común» y comparte las ideas propuestas desde DGA. «Es cierto que se han hecho cosas, pero se puede hacer mucho más en materia de divulgación. Lo que ocurrió es muy triste, pero se debe conocer para comprender la historia».

En este sentido, Domínguez señala que la posguerra fue una «época terrible» para la provincia de Teruel. De hecho, incluso destaca que la despoblación pudo tener su origen en estos años. «Antes de la guerra, Teruel tenía 247.000 habitantes y ahora estamos en unos 134.000. La provincia estuvo en guerra hasta el 1954 y eso marcó mucho. La gente se fue de las masías por miedo y nos costó mucho comenzar a desarrollarnos…».

Gran compañero de «La Pastora»

francisco-serrano-maquis-castellote

Francisco Serrano Iranzo fue asesinado en 1954 en Tortosa.

Francisco Serrano Iranzo nació el 25 de septiembre de 1911 en Pitarque. Vivía junto a su familia en el mas Val de la Bona (Castellote). Trabajaba en el campo y sus ideales de izquierdas le llevaron a ser detenido en 1945 y poco después tuvo que huir al monte junto a su padre tras ser acusado de ayudar a la guerrilla.

En la escuela maquis de Tormón destacó por su rápido aprendizaje y en 1947 pasó a ser el jefe segundo del batallón del sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Tres años después dejó la agrupación por estar «demasiado politizada» y junto Florencio Pla Meseguer, «La Pastora», montó una partida independiente. Estuvieron juntos durante más de tres años, incluso llegando a no dejarse ver en etapas de más de doce meses. Finalmente murió en un intento de secuestro en 1954 en Tortosa.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Mª del Pilar dice

    4 Jun 2018 07:56

    Como vecino de Castellote, deseo que se pueda encontrar y realizar el traslado, aunque tengo mis dudas sobre la colaboración que puedan prestar los actuales políticos fachendas de castellote.

    Responder
  2. Maria Angeles dice

    5 Jun 2018 13:08

    Lidia, deseo de corazón que consigas tu ilusión. Pero ya sabes que Ramón no esta para estas cosas. No hay dinero. Salvo para la plaza de toros y la torre de la iglesia. En la Diputación ya tuvo un rifi rafe sobre este tema con el CHA.

    Responder
  3. Flavio Aecio dice

    30 Nov 2019 21:52

    Bonita foto, pero no son maquis. Son tropas británicas, sólo ver arma y uniforme.

    Responder
  4. Jose-Manuel dice

    13 Sep 2023 17:07

    me alegro porq Lidia por fin haya conseguido traer a su padre a su pueblo enhorabuena luchadora

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Fortanete consolida su raid ecuestre con una exigente segunda edición dentro de la Copa Reino de Aragón

La prueba reúne a jinetes de distintas categorías en un recorrido marcado por la altitud y la dureza del terreno del Maestrazgo, con victorias para Pablo Agustín Lleixà, Mar Domínguez...

Comentar

Fortanete consolida su raid ecuestre con una exigente segunda edición dentro de la Copa Reino de Aragón

Un estudio de fotografía en un pueblo de 70 habitantes: la apuesta por emprender desde Cuevas de Cañart

Samuel Bernuz defiende que trabajar en el medio rural no le ha supuesto ningún inconveniente y sí ha ganado apoyo y cercanía de los clientes

1

Un estudio de fotografía en un pueblo de 70 habitantes: la apuesta por emprender desde Cuevas de Cañart

El Maestrazgo celebra su primera Feria del Libro en Castellote con mucha actividad

El objetivo era visibilizar todo el conocimiento y literatura generada en torno al Maestrazgo. La convocatoria reunió a todos los centros de estudios de la zona

Comentar

El Maestrazgo celebra su primera Feria del Libro en Castellote con mucha actividad

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete