Tres mujeres muy vinculadas con nuestro territorio han sido premiadas este miércoles por la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME) en la Cámara de Comercio de Zaragoza. La gerente de Bodegas Crial y alcaldesa de Lledó, María Teresa Crivillé; la consejera delegada de Grupo Sesé y presidenta de Fundación Sesé, Ana Sesé; y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Térvalis, Camino Ibarz, han sido protagonistas de la vigésima edición de los premios de la Asociación. Al evento, que se enmarca en la celebración de la Semana del Emprendimiento en Aragón, han asistido el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.
La gerente de Bodegas Crial y alcaldesa de Lledó, María Teresa Crivillé, ha sido galardonada con el ‘Premio Emprendimiento en el Medio Rural’. «Hago extensivo este premio a todas las mujeres que luchan por su familia, su empresa y su territorio. Hoy en día la igualdad todavía no existe», ha dicho Crivillé mientras recogía su premio. Premio que ha tildado de «orgullo» y que ha sentido como «un reconocimiento a las 4 generaciones de su familia».
Bodegas Crial cuenta con más de 3.000 metros cuadrados dedicados al mundo del vino y ese aval de 4 generaciones cultivando viñas. Un negocio familiar localizado en el municipio de Lledó, que no llega a los 200 habitantes. Por eso, Crivillé ha hecho «extensivo el premio a las mujeres rurales» y ha recordado que «los productos km 0 ayudan a fijar población«. «En Aragón hay muchos ejemplos, aportamos empleo y estabilidad», ha añadido. «Apostamos por la excelencia, haciendo vinos de los mejores desde Lledó. Este es un premio a las mujeres que generan riqueza, ilusión y futuro«, ha concluido la gerente de Bodegas Crial.

Camino Ibarz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Térvalis -grupo ubicado en Teruel con fuerte presencia en el Bajo Aragón- ha recibido el ‘Premio Trayectoria Profesional’, de manos de la consejera Marta Gastón.
Ibarz ha agradecido el premio con emotivas palabras a su familia, a sus amigos, y a los jefes que creyeron en sus capacidades y la arraigaron a Teruel. En especial, a Raimundo Cubeles, presidente del Grupo La COMARCA -Ibarz fue directora del medio de comunicación bajoaragonés-; a Generoso Martín (Térvalis); y a Joaquín Fernández de Carvajal (Cadena Ser), a quienes ha instado «a seguir apostando por el medio rural«. También se ha acordado de sus compañeros, y ha reivindicado más trabajo por «conquistar la igualdad».
La consejera delegada de Grupo Sesé y presidenta de la Fundación Sesé, Ana Sesé, ha sido galardonada con el ‘Premio Excelencia Empresarial’. «Creemos en la igualdad y la diversidad. Creemos en las personas por su talento y el trabajo bien hecho», ha dicho Sesé al recoger el premio. Galardón que reconoce la «trayectoria del Grupo» y «a las mujeres de la empresa». También ha querido compartir el premio con su familia y su padre, a quien «tanto echan de menos», ha afirmado emocionada. «Que las mujeres se formen y se esfuercen, que no dejen que nadie les ponga límites. Queda un largo recorrido», ha expresado con fuerza.
El Grupo Sesé, que comenzó su actividad en Urrea de Gaén y tiene presencia en varios países, se dedica al diseño, la implantación y la gestión de soluciones logísticas innovadoras. A través de la Fundación impulsan diferentes iniciativas como una gala benéfica que ha hecho posible un cine para los niños ingresados en el Hospital Infantil de Miguel Servet, entre otras acciones.

El cuarto nombre de la noche ha sido el de Esther Borao, co-fundadora de Academia de Inventores y The Ifs y actual directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que ha sido reconocida con el premio ARAME 2019 a la Creatividad e Innovación; un galardón que ha recibido de manos de la consejera Maru Díaz. Además, se ha distinguido como Socio de Honor 2019 a Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
30 años de trayectoria
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, encargado de clausurar el evento, ha destacado el papel de esta asociación que nació hace 30 años y que “a lo largo de este tiempo ha hecho una gran labor para destacar los perfiles de las grandes mujeres que tenemos en Aragón y que desarrollan una trayectoria empresarial, periodística o de investigación”.
En este sentido, el vicepresidente de Aragón ha asegurado que “los premios de este año reflejan la pujanza de las mujeres en el mundo empresarial y lo necesarias que son para la sociedad aragonesa”. María Jesús Lorente, presidenta de ARAME, ha asegurado que estos galardones “significan dar visibilidad a todas las mujeres que en Aragón trabajan anónimamente y que son heroínas por poner en marcha sus negocios y dar trabajo a mucha gente”. Lorente ha destacado que este año se han presentado más de 30 candidaturas “con mucho talento y capacidad”.

El acto de entrega de los galardones ha contado con la ponencia inaugural ‘El arte de hacer que las cosas sucedan’ a cargo del emprendedor aragonés Jorge Torres.