Nuevo prisma en el fútbol sala autonómico al inicio de este 2023. Tras el parón navideño, este fin de semana regresa la competición en la 1ª Autonómica y lo hace con una nueva distribución de la categoría que llega ya a la parte decisiva de la competición. En el grupo turolense (el 3), esta segunda fase pasa a contar con dos subgrupos (3-1 y 3-2) en vez de tres (3-1, 3-2, 3-3) como hasta ahora. Alcorisa, Maella e Intersala Alcañiz, entre otros, pelearán el ascenso a Tercera.
Desde ya, el grupo 3-1 de la segunda fase, que será el de la lucha por el título y el ascenso, aúna a los dos primeros clasificados de la primera fase en cada uno de los subgrupos (Maella e Intersala Alcañiz en el 3-1; Alcorisa y Mancomunidad Altiplano en el 3-2 y Maestrazgo y Aliaga en el 3-3) y a los dos mejores terceros (Andorra y Castelserás). De todos ellos, tras un doble enfrentamiento, se decidirá el campeón que será el único equipo que ascienda a Tercera División.
A su vez, el grupo 2, en el que ya no habrá demasiadas cosas en juego, compiten el resto de equipos que tomaron parte de la primera fase. En la provincia de Teruel son el Mas de las Matas, el Nonaspe, el Sarrión, el Mosqueruela y el Territorio Minero Escucha.