«Desde la tierra y desde lo cercano es donde comienza el verdadero cambio social». Así inauguraba Marta Castelló, artista local y en este caso presentadora, la vigésima edición de los premios anuales de la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) que fueron entregados este viernes en el Teatro Goya de la la Ciudad del Compromiso. Desde sus inicios, estos galardones buscan reconocer la labor de aquellas personas o entidades que trabajan por la eliminación de barreras físicas y mentales con el objetivo de alcanzar una inclusión social real. En esta edición, que congregó a un público de 200 personas, los tres premiados fueron el Ayuntamiento de Alcañiz, la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp y el artista local Luis Albiac.
Tras una breve presentación, el presidente de ASADICC, Miguel Tena aprovechó su intervención para agradecer la labor de aquellas instituciones públicas que velan para que se genere una «normalidad coherente en nuestros pueblos y en nuestras actividades cotidianas, como pueden ser encontrar un empleo, movernos por las calles o visitar un edificio histórico». En el territorio, el Ayuntamiento de Alcañiz ha sido el primer Ayuntamiento de España en firmar convenido con COCEMFE para colaborar con la aplicación ‘AccesibilidAPP’. A través de esta se pretende mejorar la accesibilidad en entornos, transportes y edificios mediante una coordinación constante entre la ciudadanía y el consistorio. Por su parte, la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp busca mejorar esta eliminación de barreras arquitectónicas a partir de la elaboración de una guía comarcal de turismo accesible.
Por dichos motivos, su labor fue reconocida con un premio a la sensibilización para el Ayuntamiento de Alcañiz y el premio al compromiso para la Comarca. «Es un impulso para seguir trabajando desde la institución como un apoyo a las personas con discapacidad y para continuar apostando por la integración y la inclusión como valores de esta sociedad», afirmó José Antonio Jiménez, presidente de la Comarca.
Asadicc también quiso premiar la trayectoria de Luis Albiac en reconocimiento a su faceta artística, humana y solidaria. El artista de forja es el autor de la estatuilla ‘Iniciando el Vuelo’ que, igual que en el resto de ediciones, este año también fue entregada a cada uno de los premiados. Como respuesta a un reconocimiento que inicialmente fue «toda una sorpresa» para él, Luis no quiso desaprovechar la oportunidad de entregar la primera estatuilla que realizó y que hasta día de hoy guardaba en su taller al presidente de la asociación, quien recibió emocionado y entre aplausos el detalle.
La gala estuvo marcada por el humor, la reivindicación de un mundo más justo para todos e incluso la magia gracias a la presentadora, Marta Castelló, quien dedicó a todos los miembros de Asadicc la canción ‘Eso que tú me das’ de Pau Donés. Otro de los grandes protagonistas fue la música, que también estuvo presente gracias a las jotas entonadas por la Rondalla Compromiso de Caspe.

Amigos de la asociación, numerosos alcaldes y concejales de localidades próximas, presidentes de comarca y diversas autoridades como la figura de Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, no dudaron en visitar el teatro para una ocasión que ya se considera cita social imprescindible en el calendario. «Para mí es muy entrañable poder estar en mi pueblo celebrando una asociación como es Asadicc, creada aquí mismo y de la cual soy partícipe. Este es un ejemplo de una frase que dice mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo«, afirmó la consejera.
