La Guardia Civil de Teruel sigue buscando, en colaboración con los Mossos, al hombre que robó en el banco
La Guardia Civil sigue buscando al atracador que el viernes se llevó a punta de pistola alrededor de 6.000 euros de una sucursal de Ibercaja en Calaceite. El hombre, que huyó en una bicicleta, tampoco ha sido identificado. El atracador escapó de Calaceite en un coche que le esperaba después de abandonar la bici cerca de la gasolinera situada a la salida de la localidad dirección Tarragona. La provincia vecina está situada a escasos cinco kilómetros del pueblo por lo que la Benemérita de Teruel trabaja en colaboración con los Mossos porque es probable que huyera hacia Cataluña por Caseres y Gandesa.
La COMARCA ha tenido acceso a varias fotos de las cámaras de seguridad del banco en las que se puede ver que, tal y como ya relataron el viernes los testigos, el atracador es un hombre de mediana edad (más de 40 años), moreno de piel, con un jersey con letras en el pecho que le cubría hasta el cuello, un chaleco reflectante, sombrero amarillo y gafas de sol. Se puede ver cómo se situó en el mostrador y apuntó al cajero sin importarle que justo a su derecha tuviera a una persona que en ese momento se encontraba en el banco. «Han sido dos minutos. Ha entrado con la pistola apuntando, ha abierto el cajón y ha cogido lo que había. Como ha visto que la caja fuerte no se podía abrir, se ha ido sin preguntar», detalló una de vecina de la localidad, a quien por la tarde todavía le temblaban las piernas. La joven, que trabaja en un establecimiento de la localidad, se disponía a entrar en la oficina cuando vio al individuo bajar de su bicicleta y decidió entrar antes porque tenía prisa. Sujetó la puerta de la sucursal y el atracador se coló tras ella. Rápidamente sacó la pistola y la apuntó para que no se moviera. «Me he escondido un poco y me he quedado petrificada», indicó. Cabe destacar que la entidad se encuentra en la misma travesía que el cuartel de la Guardia Civil y en una zona muy frecuentada por los vecinos durante el día ya que hay varios bares alrededor.

El hombre entró en la oficina de Ibercaja, en plena travesía de la N-420, y apuntó a varias de las personas que allí se encontraban con una pistola. Los trabajadores de la sucursal no opusieron resistencia. Huyó en bicicleta hasta el final de la travesía de la localidad en dirección a la provincia de Tarragona donde, en una cuneta, abandonó la bici. Se desconoce si el arma que usó para era de fogueo o no, puesto que el hombre no llegó a disparar. En un primer momento se llegó a barajar la posibilidad, ya descartada, de que se tratara de Benito Ortiz Perea, un histórico atracador que se fugó a finales de agosto de la cárcel de Zuera.
Una vez recibido el aviso, todas las patrullas de seguridad ciudadana y tráfico disponibles en la provincia de Teruel se desplazaron al lugar para participar en el operativo de búsqueda. Asimismo, hubo policía secreta durante toda la tarde en las inmediaciones del pueblo y se personó alli el Capitán de la Guardia Civil de Alcañiz. No obstante, desde Guardia Civil no quieren especificar el número de efectivos que participan en el despliegue por «motivos de seguridad». También se alertó a las patrullas de provincias limítrofes ya que el pueblo está cerca de Tarragona y Castellón.

El alcalde de Calaceite, José María Salsench, lamentó lo ocurrido y lo tachó de «susto mayúsculo». El primer edil acudió rápidamente cuando se enteró del atraco a la oficina. «Afortunadamente no ha habido heridos», reflexionó en la puerta de la oficina. Hasta allí le acompañó el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, que se encontraba en Calaceite ya que ambos participaron a las 16.00 en el programa La Ventana, de Carles Francino, que se emitió en directo este viernes en la Cadena SER desde el teatro La Germandat de la localidad matarrañense.