La irrupción de la borrasca Ciaran se ha dejado notar en el territorio bajoaragonés desde primera hora de este jueves. El Bajo Aragón Histórico continúa en aviso naranja por rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora. El aire ha condicionado ya, a primeras horas de la mañana, la circulación en algunos puntos de la red viaria. En el Bajo Martín el viento de poniente ha arrastrado multitud de plantas denominadas capitanas, cuyo nombre científico es ‘salsola kali’. Pese a ser sumamente frágiles, algunos conductores pueden tener la tentación de esquivarlas, por lo que se producen situaciones de peligro.
El fuerte viento también ha provocado el levantamiento de arena y tierra dificultando en algunos casos la visibilidad. No obstante, el mayor peligro se encuentra en algunas zonas arboladas. Por ello, el Ayuntamiento de Alcañiz ha comunicado que el acceso al paseo de Pui Pinos permanecerá cerrado durante las jornadas del jueves y viernes. Desde el consistorio recomiendan extender la prohibición de no transitar por zonas arboladas por el parque fluvial y los pinares de Valmuel y Puigmoreno. También piden precaución ante posibles desprendimientos de cornisas y salientes de los edificios.
La lluvia y las tormentas también están siendo protagonistas. Las precipitaciones, aunque de menor cuantía que en el Norte de Aragón, continuarán durante toda la jornada. Serán moderadas y en aunque en algunos momentos pueden alcanzar cierta intensidad, serán de corta duración. La situación de fuertes vientos se alargará durante la jornada del viernes. En este caso Aemet ha establecido el aviso amarillo.