Las tormentas ganarán terreno al sol y podrían imponerse a lo largo de la tarde del martes y durante la jornada del miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología-Aemet- ha activado el aviso naranja en toda la provincia de Teruel por precipitaciones que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, según avisa el organismo nacional meteorológico. El resultado serán nubes de desarrollo vertical que pueden producir precipitaciones, localmente, de cierta intensidad.
Tampoco se librará la provincia de Zaragoza. Aemet ha activado el aviso amarillo en todo el sector zaragozano del valle del Ebro, que incluye el Bajo Aragón-Caspe. En estas comarcas advierte de precipitaciones acompañadas de granizo. La situación podría alargarse durante toda la jornada del miércoles, con un brusco descenso de las temperaturas. No será hasta el jueves cuando la situación meteorológica comience a estabilizarse.
La responsable es una masa de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera que provocará en las próximas horas el crecimiento de nubosidad de evolución. Esta vaguada de aire frío en niveles altos coincidirá con una masa de aire cálido en superficie y el choque de masas seca del interior de la península ibérica con el aire más húmedo del Mediterráneo.