El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y los máximos representantes de las cofradías alcañizanas de la Semana Santa así como la Junta Suprema están renovando esta semana los convenios de colaboración que servirán para recuperar la normalidad y el ritmo de las actividades relacionadas con estas señaladas fechas. La Semana Santa alcañizana, referente y patrimonio inmaterial, fuertemente imbricada con las celebraciones en todos los municipios del Bajo Aragón, sacará a la calle a miles de vecinos con el ánimo de mantener y perdurar una tradición cultural irrepetible.
Los convenios suman un importe total de 10.700 euros, con los que Ayuntamiento y Cofradías muestran su voluntad conjunta de seguir promoviendo, difundiendo y participando de manera lo más amplia posible en una festividad central en el calendario de Alcañiz. Desde el Ayuntamiento, con el propósito firme de asegurar la conservación de las tradiciones y el patrimonio inmaterial local que supone la Semana Santa. Y desde las Cofradías, con el mejor ánimo de contribuir en unión a mejorar y dar el mayor esplendor posible a la Semana Santa de Alcañiz.
«Con estos convenios plasmamos el apoyo que el Ayuntamiento de Alcañiz da siempre a la Semana Santa y a las entidades que la promueven, difunden y dotan de contenido. Pero el apoyo va más allá de estos convenios», explica el alcalde, Ignacio Urquizu. La Semana Santa de Alcañiz, referente entre las celebraciones de todo el Bajo Aragón, patrimonio inmaterial de la Humanidad, no sólo es un encuentro religioso, sino que es una expresión diferencial, irrepetible y tremendamente atractiva del patrimonio cultural y la tradición de todos los municipios del entorno. Una expresión que tiene en las Cofradías, en cada una de ellas, su razón de ser, destaca el Ayuntamiento en un comunicado.
«Cada Cofradía representa una manera distinta y complementaria de entender la Semana Santa», señala Urquizu, «y todas ellas configuran una buena parte de nuestra identidad como alcañizanos, por eso para nosotros es muy importante que la actividad vuelva a recuperar su esplendor de antes de la pandemia». Con ese objetivo se firman los convenios con las Cofradías: Santo Entierro, Esclavas de la Soledad, Hermandad del Silencio, Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen del Carmen, así como con la Junta Suprema, con los que se pretende apoyar la actividad, ayudar en la reparación, adquisición y exhibición de materiales, imágenes…
«Esto que nos ha pasado con la pandemia no nos había pasado nunca, ha sido triste, pero yo veo que la gente sigue conservando el cariño y las ganas por su Semana Santa, y por los tambores. La ciudad está con un hambre, y recibimos mucho apoyo en las propias calles», explica Alfredo Barberán, presidente de la Junta Suprema.
De chiste. Ya podrían utilizar ese dinero para aumentar el tejido empresarial, ayudar a los comercios locales, a las personas más desfavorecidas por el ya claro aumento de precios (luz, gas, alimentos…). Me sigue chocando como en 2022 se siguen subvencionando cualquiera actividad que tenga que ver con la Iglesia católica, institución con un pasado oscuro en todos y cada uno de sus sentidos.
De chiste es también que se subvencione los chiringuitos feministas con 20.300 millones, en lugar de aumentar el tejido empresarial, comercios y personas desfavorecidas (aumento luz, agua, combustible…) los cuales solo sirven para chupar del bote y para nada más. Me sigue chocando como en 2022, con la que está cayendo, se sigan subvencionando, con dinero de todos los españoles, este tipo de tomaduras de pelo. VERGÚENZA.
Esas subidas es para cubrir el gasto comunista
vergonzoso, con el dinero que tiene la iglesia que tenga que ser un ayuntamiento quien pague a la cofradias, y no la iglesia, que para eso son sus «fiestas»
Buenas tardes, Creo que es errónea la creencia de que esta subvención se da a la iglesia. Las cofradías utilizan ese dinero para reparar pasos, invertir en mejoras, reponer timbales de bandas, etc. Esas mejoras revierten en empresas de nuestra localidad. Independientemente, las cofradías con sus procesiones suponen un empuje al atractivo turístico de nuestras localidades, que en esos días de semana santa atraen a muchos turistas y crean mucho retorno económico al tejido empresarial alcañizano.
Las cofradías son totalmente independientes de la Iglesia. Son asociaciones que representan escenas y rememoran textos de la biblia, ahí si que tienen algo en común, pero son ajenas administrativamente la una de la otra. Se financian ÚNICAMENTE con las cuotas de sus socios que como bien es sabido, no tienen que ser creyentes, o practicantes, sino que como tradición que es, tiene cabida todo el mundo independientemente de sus creencias.
Igualmente, es una tradición local, como puede ser las fiestas de Alcañiz, el vencimiento del dragón, o cualquier otra actividad y por ello el ayuntamiento ayuda a las cofradías a invertir en mejoras y a promocionarlas.
Que esas subvenciones sean cuestionables o apropiadas según en que momento, ok, pero mi intención es recalcar que NO tienen nada que ver con la Iglesia, ni en lo económico ni en lo administrativo.
Me parece muy bien que den convenios de colaboración y ayudas a las cofradías y a las asociaciones de Alcañiz. Este año en las amas de casa Ercavica , no se ha recibido ninguna subvención. Quizá sea la única asociación que no ha tenido ninguna ayuda. La asociación siempre ha estado dispuesta a colaborar y ayudar cuando el ayuntamiento lo ha pedido . Sr Alcalde ¿Por qué Este año no se ha recibido subvención en esta asociación?