El Consistorio alcañizano amplió el cementerio y el entorno del tanatorio
El Ayuntamiento alcañizano reparó un total de 15 vías y caminos durante 2017, además de ampliar el cementerio municipal y mejorar el entorno del tanatorio. Estos trabajos tuvieron coste total de más de 600.000 euros, de los cuales más de 200.000 se invirtieron en la reparación de ocho calles; 217.000 en las obras del muro junto al parquin de calle Palomar; 150.000 en la reparación de seis caminos; y 100.000 en la construcción de nuevos nichos y mejora de la zona del tanatorio, según afirmó ayer en nota de prensa.
Las reparaciones se llevaron a cabo debido al mal estado del pavimento o de la pintura, así como a la mala imagen que generan las vías mal conservadas. Además, el consistorio destacó que también tiene en cuenta las solicitudes de los vecinos. Se invirtieron más de 200.000 euros en reparaciones en las calles Juan Sobrarias, Híjar, Andrés Vives, Ramón J. Sender, Valmuel y subida de la Encomienda. Asimismo, se adecentaron calles muy visitadas que se encontraban en mal estado, como la subida al Teatro. En el inicio de la calle Caldereros se reparó el pavimento, se mejoró la iluminación y se colocaron bolardos, en una mejora que culminó con la colocación de la figura de un tamborilero.
También se realizaron obras de emergencia en el muro de piedra junto al parquin de la calle Palomar debido al mal estado de la zona. Estos trabajos se centraron en consolidar un nuevo muro y adecentar la zona superior del «Cuartelillo», con la renovación tanto del pavimento como de la iluminación para garantizar la seguridad en este lugar. El coste total de la obra ascendió a 217.000 euros.
El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, señaló en nota de prensa que el mantenimiento y conservación de las calles y caminos es «primordial» para el consistorio. «Aumentan la seguridad de vehículos y peatones y mejoran la accesibilidad gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas», destacó. Asimismo, el primer edil incidió en que las obras realizadas eran necesarias, ya que «dejan las calles en condiciones óptimas y generan la sensación de ciudad cuidada a los miles de turistas que nos visitan por los muchos atractivos de los que disponemos».
Ampliación del cementerio
Por otro lado, también se ampliaron las instalaciones del cementerio municipal con la construcción de dos fases de nichos que darán cabida a más enterramientos. A esta actuación se unen las obras en el entorno del tanatorio, que comenzaron el pasado año y continuarán durante 2018, con las que se van a mejorar notablemente los accesos, el aparcamiento y la iluminación. Estos trabajos tuvieron un coste aproximado de 100.000 euros.
Más de 150.000 euros para 6 caminos
La delegación de obras también actuó en la conservación de caminos en el entorno de Alcañiz y sus pedanías, trabajos en los que se invirtieron más de 150.000 euros. Las obras se llevaron a cabo sobre seis caminos: el de acceso al cementerio de Valmuel y Puigmoreno; el de Andorra; el de la Estanca; el de la vía a su paso por Puigmoreno; el tramo final del de San Antonio; y la subida de la Jota. Cabe destacar que estas reparaciones se realizaron en su mayoría debido a la solicitud de los vecinos, atendiendo sobre todo a los agricultores, debido a que son sus principales usuarios de estas vías.