El Ayuntamiento de Andorra ha adjudicado por 668.935 euros (IVA incluido) las obras de la calle La Loma, una de las actuaciones más importantes para el municipio dadas las dimensiones de esta vía y su función de conexión y enlace con otros calles del casco urbano. De entre las dos empresas que presentaron un proyecto de reforma, Promociones Altogra SL será la que finalmente se encargue de acometer las obras. Estos trabajos tendrán una duración de seis meses y servirán para reurbanizar su trazado, además de renovar sus redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado y gas.
La reforma de esta vía se desarrollará desde la rotonda donde confluyen la carretera Alloza y la calle Escucha y Progreso hasta su confluencia con la calle La Fuente. Se trata de un trazado de grandes dimensiones, con una longitud de 270 metros y una anchura media entre fachadas de hasta 14 metros en algún tramo, que cuenta con varios desperfectos. El pavimento asfáltico, por ejemplo, está totalmente deteriorado y parcheado debido a las numerosas reparaciones realizadas en las diferentes instalaciones y antiguas redes de servicios, entre las que destaca una maltrecha tubería de fibrocemento para el abastecimiento de agua y un colector de aguas residuales de hormigón y reducida sección.
El Ayuntamiento quiere reurbanizar esta calle para así dotarla de un aspecto más acorde a su importancia en el tráfico municipal, mejorando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, consiguiendo una movilidad más sostenible mediante la reducción de la superficie destinada al tráfico rodado y ordenando las zonas destinadas a aparcamiento. Todo ello, además, renovando la totalidad del firme existente por encontrarse en mal estado, así como la red de saneamiento y abastecimiento.
Todo ello se conseguirá reduciendo las alineaciones de la calle, tanto en planta como en alzado para darle un aspecto más lineal al vial, ajustando y unificando las aceras de manera que, al menos una de ellas presente en todo momento una anchura libre superior a 1,45 metros, estableciendo un itinerario accesible en el que se podrán cruzar un peatón y una silla de ruedas.
Con la renovación de la calle se mantendrá el doble sentido de circulación, eliminando las actuales plazas de estacionamiento y ensanchando las aceras para permitir la instalación de arbolado y mobiliario urbano, en el tramo inicial, desde la rotonda hasta la calle Don José Iranzo. En el resto de la calle, se mantendrá un único sentido de circulación, hacia la calle La Fuente. Además, teniendo en cuenta la disposición actual de la misma, también se establecerá una única banda de estacionamiento en el lado izquierdo de la calzada en sentido p.k. ascendente (Rotonda a calle la Fuente). Las aceras se ampliarán en ambos casos para cumplir con las exigencias de accesibilidad. Para ello, se ha previsto una sección de 3,40 m. de calzada, con una banda de aparcamiento de 2,30 m. y aceras variables y asimétricas.
Las actuaciones previstas para la finalización de la remodelación será proceder a la señalización, tanto vertical como horizontal, y dotar a la calle de mobiliario urbano renovado, con la instalación de bancos y papeleras repartidos a lo largo de la calle, así como jardineras en los puntos en los que no interfieran con el tráfico rodado ni peatonal.
A ver cuándo se animan con la Avenida Teruel….