Una persona resultó herida este martes tras salirse el camión de la basura cuando conducía por la zona
El Ayuntamiento de Ariño reclama la conservación y una mayor seguridad de la pista minera que une la localidad con Andorra frente al cierre de la térmica. La zona continúa siendo muy transitada, a pesar de que actualmente pasen pocos camiones debido a que ya se ha cesado la actividad en la mina. Además, la vía se encuentra llena de polvo de lignito en el asfalto que, cuando llueve, puede provocar que la superficie sea resbaladiza.
El tramo presenta algunos puntos negros que han llegado a provocar varios accidentes. El último tuvo lugar este martes, cuando un camión de recogida de residuos de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos se salió de la vía y acabó volcado y cruzado, ocupando prácticamente toda la calzada. El conductor, vecino de Andorra, resultó herido leve aunque, tal y como señaló el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, “lo que se quedó en un susto podría haber sido grave.
El edil indicó que en septiembre se solicitará una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, para encontrar una solución a la problemática. No obstante, Noé recuerda que un ingeniero de la DPT ya visitó la pista la legislatura pasada con la intención de redactar una memoria que valorara la reparación del tramo. “Tenemos que tender puentes entre todos. Y que la Diputación nos ayude y se encargue. Conseguir que pase de ser una pista a una carretera del siglo veintiuno”, explicó el alcalde de Ariño.
Desde el Ayuntamiento reclaman convertir esta pista en Carretera y llegar incluso a comunicarla con Alcañiz por la vía A-1415 y unirla con la N-232 que de salida al Mediterráneo. «Sería una salida directa de la industria de la zona al mar. Un gran avance», demandó Noé. Cabe recordar que algunos de los tramos de esta pista minera son de propiedad privada y pertenecen, entre otras, a Endesa y Samca. No obstante, esto no sería un problema puesto que ambas empresas han expresado su voluntad de ceder la infraestructura para su reconversión en carretera provincial.
Me alegró de la iniciativa municipal, todos sabemos que es difícil el arreglo ya que está deteriorada como otras muchas carreteras de nuestra provincia, pero esperemos que haya un acuerdo y se mejore.