El Ministerio se compromete a que los consistorios participen en todo lo referente a la reactivación de las zonas afectadas por el fin del carbón
El Ministerio de Transición Ecológica se ha comprometido a que los Ayuntamientos mineros participen de forma activa en todo lo referente a la reactivación de los territorios afectados por el fin del carbón y a la transición ecológica. Así lo ha anunciado la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM) tras mantener una reunión con el gabinete de la ministra Teresa Ribera, en la que también se trataron otros asuntos como los tiempos que se manejan para la firma de convenios dentro del Marco de Actuación 2013-2018 o el modelo de financiación de los mismos.
El alcalde de Ariño y miembro de la ACOM, Joaquín Noé, destaca que la reivindicación de que se tenga en cuenta a los Ayuntamientos viene de lejos. «En la comisión de seguimiento del plan del carbón solo estaban representados el Ministerio, UGT, CCOO y la parte empresarial, pero no los Ayuntamientos que al final es donde repercuten los fondos de reactivación minera», explicó. En este sentido Noé valoró positivamente la noticia y confió en que ayude a «buscar fondos mineros para reactivar las zonas y crear puestos de trabajo».
En la misma línea se mostró el alcalde de Andorra, Antonio Amador, que mostró su alegría por el aumento de peso de los Ayuntamientos en todo el proceso. «Ahora tenemos que empezar a trabajar en diseñar esa transición justa con los territorios y la gente de las comarcas mineras porque ya llevamos tiempo viendo los efectos del fin del carbón», manifestó.
Asimismo, lanzó una crítica indirectamente al anterior equipo de gobierno por no adherirse a la ACOM y subrayó su compromiso con la asociación. «A diferencia de otros años, en esta legislatura asistiremos a todas las reuniones que tengan que ver con la ACOM porque entendemos que es un derecho y una obligación», dijo.
Cabe destacar que, según la ACOM, el Ministerio ha emplazado a los Ayuntamientos a una reunión la primera semana de septiembre. No obstante, ni Ariño ni Andorra han recibido todavía la confirmación oficial de dicho encuentro, al que también asistirían representantes de las comunidades autónomas afectadas.







