Las radios antiguas de Juan José Roncal serán uno de los grandes focos de atención del fin de semana en Azaila. En la localidad han condensado en dos días una Semana Cultural con diferentes actos para todos los públicos, entre ellos, la muestra. Se podrá disfrutar de una pequeña muestra de las radios que posee Roncal, cuya colección se sitúa en torno a los 400 aparatos. Entre los más antiguos tiene algunos gramófonos de 1882. En Azaila desplegará entre 80 y 90 modelos datados entre 1924 y mediados de los años 50 del pasado siglo XX. «Se trata de que la gente se encuentre con objetos que les resulten más familiares, que vea radios que cualquiera pudo tener en su casa y le traiga algún recuerdo», apunta. Todas funcionan. De hecho, ahí aparece su contacto con Azaila, el pueblo en el que expuso por primera vez sus radios hace ya unos años. Su enlace es Alfredo Guerrero, el técnico que las hace hablar, que es hijo del pueblo.
Y es que, además de la propia colección, el disfrute lo encuentran en todo el proceso de restauración. «Para algunas ya no se encuentran piezas y eso que tengo unas cuantas porque algunas radios las compras para desguazar y tener recambios», advierte. Todas estas curiosidades y las que surjan las contará en Aazaila. «Estaremos los dos en la exposición explicándola, yo las conozco por fuera y él las conoce por dentro», bromea. La muestra se podrá ver en el Almacén del Trigo el sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y el domingo, de 11.00 a 14.00.
Roncal es natural del pueblo navarro de Cascante y hace décadas hizo de Zaragoza su lugar de residencia. Siempre ha coleccionado diferentes objetos y hace un tiempo comenzó a atesorar radios en tiendas, mercadillos, anticuarios y donde se tercie. «A todo el mundo le gusta la radio, es una compañía bestial porque no te distrae, al contrario: puedes seguir con tus labores y la tienes ahí, siempre contigo», argumenta.
Batukada, cine, talleres y juegos
El fin de semana se completará el sábado a las 12.00 con un recorrido y taller con Sambala Batuka. A las 19.30, en la terraza del multiservicio habrá un juego de escape con Anima Animaciones. A las 22.30 en la piscina se proyectará una película. El broche, y previa inscripción, será el domingo a las 11.00 con un taller de pulseras íberas en el edificio Santa Ana.