• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Bajo Aragón Histórico planta decenas de carrascas en homenaje a los fallecidos por Covid-19

Caspe, Alcañiz y Utrillas han sido algunos de los muchos municipios que han realizado el acto con los principales representantes municipales y sociales, a las 12.00

Laura Quílez27 06 2020

4

Coronavirus

ActualidadPolíticaSaludSociedadLa COMARCA TV

Todos los municipios aragoneses han celebrado este sábado 27 de junio a las 12.00, a propuesta del Gobierno de Aragón, un acto unitario en homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus, a los ciudadanos y a los profesionales que han estado en primera línea de la crisis sanitaria.

El homenaje, denominado 'A los que nos faltan', pretende lanzar un mensaje de unidad y de compromiso a través de 731 carrascas (símbolo de la identidad de Aragón, vinculado al pasado y presente) que se han plantado a la vez, en cada una de las localidades de la comunidad, como expresión de pacto, de lealtad y de libertad y con la colocación de una placa conmemorativa de cerámica, todo ello proporcionado por el Gobierno de Aragón.

La carrasca es un árbol resistente, fuerte y abundante en todos los territorios de España. Con él todos los aragoneses manifiestan su solidaridad, afecto, hermandad y causa común y desde este sábado con este acto, se convierte en el mejor testimonio de unidad.

En Caspe y Alcañiz

El homenaje en Caspe se ha celebrado en los jardines de la Glorieta de Alfonso XIII, sin público y con un reducido número de asistentes, como consecuencia del retroceso de la comarca a la Fase 2 por el reciente brote de coronavirus. El acto ha contado con la presencia de la corporación municipal y una pequeña representación de los de profesionales y ciudadanos que han entregado su esfuerzo al servicio de toda la sociedad: personal sanitario, Guardia Civil, Policia Local, Servicio de Bomberos, Protección Civil y trabajadores municipales. 

  • Homenaje en Caspe.
    Homenaje en Caspe.

La alcaldesa, Pilar Mustieles ha dedicado el acto a todas las familias que han perdido a un ser querido: «La pandemia ha causado mucho dolor y pérdidas irreparables, nuestra ciudad no ha sido inmune y una vez superados estos meses de incertidumbre, ha llegado la hora de expresar a los familiares de nuestros vecinos fallecidos nuestro apoyo y cariño». 

También se lo ha dedicado a los profesionales y voluntarios que han sido esenciales durante el estado de alarma: «el agradecimiento, a todos los profesionales de diferentes ámbitos de nuestro entramado público y privado que se han esforzado por el bien común».

Mustieles ha hecho entrega de la carrasca al Coordinador del Centro de Salud, Miguel Guiu, en representación de los sanitarios, quien una vez plantada, ha descubierto la placa conmemorativa. La Concejal de Servicios Sociales, Alicia Clavería, ha leído un texto de Manuel Vilas, Premio de Las letras Aragonesas, escrito para su lectura en todos los municipios y tras las palabras finales de la Alcaldesa, Pilar Mustieles, el músico José Vicente Garcia ha interpretado al clarinete la pieza musical «Green Leeves» (Hojas verdes) con la que ha finalizado este emotivo acto.

Un sencillo homenaje con el que la sociedad caspolina, representada por la corporación, ha querido arropar a todas las familias que han sufrido la pérdida de un familiar o amigo y además, mostrar su agradecimiento a todos aquellos que a través de su trabajo o desde sus hogares, de forma personal o colectiva, han formado parte de la importante red de solidaridad desplegada en nuestra localidad.

Los homenajes a las víctimas del Covid 19  se han extendido por todo Aragón, este sábado al mediodía, con el fin de expresar el recuerdo y la solidaridad hacia todas las personas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos a causa de esta crisis sanitaria. Los 730 municipios de la comunidad han seguido un patrón común con la plantación de una carrasca y la colocación de una placa conmemorativa.

En Alcañiz, el acto se ha celebrado este mediodía en la plaza de la Constitución, con la representación de los principales colectivos que han estado en primera línea en la batalla contra el Covid-19- ha estado presente el director del Hospital de Alcañiz, representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y la Brigada Municipal-,  además de algunos familiares de las víctimas. El acto ha contado con las presencia de las personas «precisas y necesarias» y no ha sido multitudinario por «prudencia», tal como ha destacado el primer edil, Ignacio Urquizu. 

Representantes políticos y de servicios públicos, contemplando la plantación de la carrasca en Alcañiz./I.M.
Representantes políticos y de servicios públicos, contemplando la plantación de la carrasca en Alcañiz./I.M.

Precisamente ha sido él el encargado de dar comienzo al protocolo marcado para el homenaje.  Tras la plantación de la carrasca y la colocación de la placa, el jefe de la Policía Local de Alcañiz, Pedro Obón, ha procedido a la lectura del escrito en memoria de las víctimas,  el mismo que se ha leído en todos los municipios de Aragón.»Todos hemos sufrido tres meses de angustia y de dolor, donde la esperanza también se abría paso en medio de la enfermedad, del confinamiento y de la pandemia. Nadie estaba preparado para esto, el primer pensamiento es para todos aquellos que han perdido algún ser querido, estas muertes nos tocan el corazón».

En su intervención el primer edil ha mostrando «su agradecimiento» en primer lugar a los familiares de las víctimas. Urquizu ha aludido a la «memoria y el recuerdo» en su honor.  «Aquellas personas que tienen una víctima muy cercana sienten la soledad muy próxima, pero esa ausencia se llenará con el recuerdo», ha destacado. El alcalde ha querido referirse a la soledad, recitando unos versos del famoso autor Mario Benedetti. »Sé que no ha sido fácil despedirles en estas circunstancias, ha sido muy difícil, y el recuerdo siempre va a estar ahí», ha recalcado.

Los colectivos de los servicios públicos, cuyos representantes han estado presentes, también han recibido el agradecimiento del alcalde.  «Hacía prácticamente 100 años que nuestra sociedad no se enfrentaba a una crisis de estas características y tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra Policía, de nuestra guardia civil, de nuestros sanitarios, de nuestros bomberos y de los trabajadores municipales, que han velado estos tres meses por nuestra seguridad», ha destacado. 

También ha habido mención a la solidaridad de todas las entidades y agentes sociales que han «trabajado sin parar».  «Nos tenemos que sentir orgullosos de todos y de lo que han hecho. En el recuerdo de esta crisis sanitaria estarán las víctimas pero también el trabajo de la sociedad». 

Urquizu también ha agradecido a todos los grupos políticos, cuyos representantes no han faltado.  «Han estado la altura de la ciudad de Alcañiz», ha recalcado. «Como representantes han estado ayudando y controlando cuando era necesario, pero sobre todo sé que han estado tan preocupados como nosotros por todo lo que había que hacer para que esto saliera bien». 

Al cierre del homenaje el alcalde ha recordado que la lucha de «una sociedad cohesionada» todavía continúa. «La crisis sanitaria no ha terminado, no sabemos a qué nos enfrentamos, no sabemos qué va a suceder dentro de tres meses por lo tanto estamos siendo lo más prudentes posible dentro de las circunstancias económicas y sociales», ha dicho. Esta ha sido una jornada para recordar el dolor, el trabajo y el sacrificio que deja tras de sí el Covid 19. «Nuestras libertades se pusieron a prueba y la sociedad ha sido capaz de renunciar a algunos de sus derechos para que todos en su conjunto estuviéramos mejor», ha concluido Urquizu.

Carrasca en Utrillas

Utrillas también ha plantado una carrasca en memoria de las víctimas del coronavirus con la presencia del alcalde y los concejales del consistorio minero junto con algunos vecinos de la localidad.  La plantación ha sido realizada por Lucía y María, dos niñas que junto a Fina, una persona mayor, simbolizan la vida, mientras que la carrasca representa fuerza y resistencia, siendo todo el conjunto un emotivo acto de solemnidad.

Tras plantar la carrasca se ha puesto una placa conmemorativa y los concejales y asistentes han realizado la lectura de diversas citas en memoria de todas las víctimas. El acto se ha realizado en el campo de tiro del Club de tiro Santa Bárbara, ubicado en el Pozo Santa Bárbara dentro del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril.  

Utrillas y más en concreto el pozo de la localidad es donde se inició la actividad minera a principios del siglo XX, significando el desarrollo industrial de la provincia de Teruel.

En la capital aragonesa

El presidente Lambán y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han sido las autoridades que han presidido el acto de la capital aragonesa, celebrado en la Plaza de la Ciudadanía y en el que han participado el hijo y nieta del primer fallecido por covid en Aragón, residente en Sierra de Luna.

Carlos y Ana Aranda han representado a todas las familias y han sido los encargados de recibir los símbolos comunes de este homenaje, un brote de carrasca y una placa de cerámica de Muel, donde reza: «La ciudadanía unida en recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan».

En su discurso, el Presidente de Aragón ha expresado, además de su respeto y solidaridad con las familias de las víctimas, su gratitud a todos aquellos profesionales que ha sido servicios esenciales durante los peores momentos, desde los sanitarios, a los servicios de limpieza, a los profesionales de la cadena alimentaria o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, UME; etc. «En definitiva, a toda la sociedad aragonesa en su conjunto», de quien ha resaltado su sustancia moral «irrepetible», su calidad humana y creatividad.

Por ello, ante una malla «tupida y fuerte» en 731 municipios, ha emplazado, por respeto a la víctimas, a adquirir 3 compromisos: estar unidos, pues de la crisis no se sale ni por la derecha ni por la izquierda sino mirando juntos al frente; a la responsabilidad individual para ser responsables para no enfermar ni enfermar a nadie, «porque no podemos ser responsables solo cuando se nos confina, sino que ahora es más importante que nunca demostrarlo», y, en tercer lugar, «el compromiso con nosotros mismos, para y ser cada día mejores al servicio de Aragón. «Seamos resposables y cada vez mejores», ha pedido Lambán.

Tras la plantación de estos brotes, en casi todos lugares se ha leído el mismo texto que ha aportado Manuel Vilas, premio de las Letras Aragonesas que, en Zaragoza, ha sido leído por la actriz aragonesa, Luisa Gavasa.

El sencillo y emotivo acto de homenaje ha finalizado con las palabras del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y una pieza de Ara Malikian que, con una pieza de producción propia. Tras el repicar atronador de los tambores al inicio, el violín de Malikian, ha reflejado la esperanza. El acto ha tenido como hilo conductor del relato los versos del himno de Aragón, que han sido leídos por un relator, el veterano periodista, Lisardo de Felipe.

El acto, que ha sido replicado en todo el territorio, fue ideado por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP). Este sábado, casi todos los municipios aragoneses han respondido al llamamiento, convocados con los mismos símbolos que se han facilitado al efecto: una carrasca, un texto y un testimonio común.

En Zaragoza han asistido representantes de todos los partidos políticos y del Gobierno de Aragón, de los agentes sociales, del mundo de la empresa y la sociedad civil. En las capitales de Huesca y Teruel han participado, respectivamente, el vicepresidente Arturo Aliaga y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

  • Homenaje en Caspe.
    Homenaje en Caspe.
  • Homenaje en Caspe.
    Homenaje en Caspe.
  • Homenaje en Utrillas.
    Homenaje en Utrillas.
  • Momento en el que se ha plantado la carrasca en Albalate. El acto ha tenido lugar en la plaza del Convento. /M.J.S.
    Momento en el que se ha plantado la carrasca en Albalate. El acto ha tenido lugar en la plaza del Convento. /M.J.S.
  • Homenaje en Utrillas.
    Homenaje en Utrillas.
  • El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dirigiéndose a los presentes durante el homenaje./I.M
    El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dirigiéndose a los presentes durante el homenaje./I.M
  • Momento de la plantación de la carrasca en Alcañiz./I.M.
    Momento de la plantación de la carrasca en Alcañiz./I.M.
  • Representantes políticos y de servicios públicos, contemplando la plantación de la carrasca en Alcañiz./I.M.
    Representantes políticos y de servicios públicos, contemplando la plantación de la carrasca en Alcañiz./I.M.
  • Placa colocada en Alcañiz en memoria y recuerdo de las víctimas del Covid./I.M.
  • El jefe de la Policía Local de Alcañiz, Pedro Obón, durante la lectura del escrito de homenaje./I.M.
    El jefe de la Policía Local de Alcañiz, Pedro Obón, durante la lectura del escrito de homenaje./I.M.
  • Momento de la colocación de la placa durante el homenaje en Alcañiz./I.M.
    Momento de la colocación de la placa durante el homenaje en Alcañiz./I.M.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Roger Vallespí dice

    28 Jun 2020 10:50

    Durante todo el Estado de Alarma ha habido un colectivo que ha estado trabajando para el IASS y el 112 repartiendo material de prevención por todas las Residencias de ancianos de todo Aragón. En la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, Ribera Baja y Zaragoza han llevado estos equipos a las residencias de Caspe, Sástago, Escatrón, La Zaida, El Burgo, Osera, Villafranca, Alfajarín, La Puebla de Alfindén, etc. Pero a este colectivo de profesionales no le gusta el postureo, siempre está en primera línea de fuego, lejos de las cámaras y de los abrazos casposos. ¡MUCHAS GRACIAS compañeros, por vuestra sorda labor!

    Responder
  2. Lauco dice

    28 Jun 2020 22:39

    Ha de saber la señorita Laura Castel en referencia al «titular» q ni Caspe ni Utrillas han sido nunca bajo Aragón, ni histórico ni sin histórico.

    Responder
    • La Comarca dice

      29 Jun 2020 15:58

      ¡Buenas tardes! La Comarca del Bajo Aragón-Caspe sí se integraría en el área conocida como Bajo Aragón Histórico. Por su parte, Utrillas pertenece a la Cuenca Minera turolense, territorio que también cubrimos como medio de comunicación, aún quedando fuera de la zona que mencionamos. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Así vamos dice

    29 Jun 2020 21:45

    Menos carrascas y más medios. Políticos comediantes

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete