Desde la Comarca del Bajo Martín, y como ya se trabajó en años anteriores, se pondrá en marcha una iniciativa destinada a dinamizar los recreos del instituto de Híjar y la extensión de Albalate.
Se trata de los conocidos como Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEE), una fórmula que funciona desde hace dos décadas en centros de Secundaria de Zaragoza. La dinámica es sencilla, ya que se llevarán a cabo las actividades que bien propongan desde el propio alumnado o bien desde el departamento de Juventud. Esta iniciativa se ha ido llevando a cabo desde 2017 en estos dos centros y también fuera de ellos con la organización de eventos en fines de semana demandados por los jóvenes.
Estas actividades se organizaban por una persona externa contratada pero este verano desde la institución comarcal se creó una bolsa para cubrir la plaza. «Queríamos dar un paso más porque entramos en el proyecto Leader de los Dinamizadores Rurales en 2019, y esto requería tener a una persona», dijo la consejera de Juventud, Ana Guevara.
Con esta figura se permitirá también ampliar el abanico de actividades que poder realizar. No obstante, siempre cumpliendo con las normas sanitarias en vigor en el momento. «Toca reinventarse y hacer cosas nuevas adaptadas a la situación», añadió. Desde Juventud se ha abierto un blog como canal de información.