La vida en pareja y la situación política, social y económica del momento contada -y cantada- con humor. Así es el espectáculo de Beatriz Rico ‘Antes muerta que convicta’, que ha abierto la programación del Mes de la Comedia de Alcañiz. Con desparpajo, energía y dinamismo la actriz consiguió despertar la risa de los asistentes al Teatro Municipal de la capital del Bajo Aragón durante una sesión de más de hora y media de monólogo en el que hubo más de una sorpresa. Una noche de sábado llena de carcajadas en una ciudad que ha recibido con los brazos abiertos esta nueva edición del ciclo humorístico.
Carolina, personaje único y protagonista del show, narró las vivencias de una ex convicta que se libró de la cárcel haciendo trabajos de limpieza en Teatros y Casas de la Cultura. Su marido, político y empresario de éxito, permanece en la cárcel mientras que ella hace lo que sea para triunfar en televisión, su gran sueño. Subida al escenario del Teatro de Alcañiz, Carolina se confesó sacando los trapos sucios de su relación y las miserias de una vida marcada por el dinero, el sexo y el poder. Una crítica ácida y alegre de la sociedad del momento que consiguió acertar con el público alcañizano, que captó desde el primer instante el humor de Rico. La actriz incluso bromeó con algunos de los espectadores, ganándose al patio de butacas.

Con un escaso decorado -tan solo un sofá naranja, un carro de limpieza y algunos elementos de atrezzo- Rico destacó durante toda la sesión sobre el escenario, donde se arrancó a cantar y bailar ocupando el espacio y el tiempo con sus bromas, alusiones a los espectadores y su humor. Un show «vivo», tal y como asegura la propia Rico, que parecía estar improvisando con la naturalidad de quien lleva contando las mismas bromas durante los tres años que lleva ‘Antes muerta que convicta’ de gira. Una falsa percepción de conversación costumbrista muy cercana que enganchó y que no hizo más que certificar la buena salud de la que goza a día de hoy este espectáculo.
Se trataba de la primera vez que una mujer lideraba un espectáculo en este ciclo, algo que Rico celebró: «Me siento muy agradecida, a ver si así podemos abrir camino a otras compañeras». Y el resultado no pudo ser mejor, con el Teatro lleno y disfrutando a carcajada limpia durante toda la sesión. La siguiente sesión tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero a cargo del conocido Edu Soto; y el 29, será el turno de Marisol Aznar y Jorge Asín.