El departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón destinará 300.000 euros para paliar la falta de vivienda en Beceite. El Ayuntamiento adjudicará este año la construcción de 6 viviendas que irán destinadas al alquiler social. Las obras se iniciarán gracias a un convenio que se rubricará el próximo jueves entre el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilizad y Vivienda del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los alcaldes de los nueve municipios de todo Aragón que se beneficiarán de este convenio.
Gracias a esta ayuda DGA destinará, a través de Vertebración del Territorio un total de 19,9 millones de euros procedentes de fondos europeos y que, a través del Ministerio primero, y de la consejería de Vertebración después, llegarán, además de a Beceite, a los municipios de Zaragoza, Barbastro, Calatayud, Gúdar, Zuera, Gea de Albarracín, Escatrón, Carenas. Desde la consejería de Vertebración subrayaron que la concesión de estas subvenciones se llevó a cabo tras un concurso y destacó la «calidad» del proyecto presentado en Beceite. Los detalles del convenio se darán a conocer el jueves, tras la firma que tendrá lugar en Madrid en la sede ministerial a las 10.00.
No obstante el consejero Soro, preguntado durante la mañana del lunes en La Rebotica de Radio Zaragoza, ha dado a conocer las localidades receptoras de estos fondos. Soro no ocultó su satisfacción. «Es un programa y una oportunidad muy importante para paliar la falta de vivienda en el medio rural y esto ayuntamientos son los que más avanzados tienen los proyectos para cumplir los plazos de ejecución de las obras», explicó el consejero. Soro subrayó que la clave sería aumentar el parque público de vivienda de alquiler, aunque destacó que actuaciones como esta contribuyen a paliar la escasez existente.
Desde Beceite no ocultaron su satisfacción por la materialización de esta ayuda. La subvención permitirá afrontar la primera fase de construcción de un nuevo edificio que estará situado en el solar del antiguo consultorio médico. «Estamos muy contentos y agradecidos a Vertebración y a la Dirección General de Vivienda por la gestión que han llevado a cabo. Es una noticia muy buena porque tenemos un grave problema con la vivienda de alquiler», explicó Juan Enrique Celma, alcalde de Beceite quien subrayó el creciente interés de los jóvenes y nuevas familias de establecerse en la localidad. Está previsto que el Ayuntamiento adjudique este mismo año las obras, con el objetivo de que las viviendas puedan ser una realidad a lo largo de 2024. El proyecto total está valorado en casi 1 millón de euros, por lo que será necesario aportar fondos propios y concurrir a nuevas convocatorias.
Un buen proyecto. Adelante Beceite. que se sigan haciendo cosas y mejorando el pueblo. Beseit y prou.