El patio de entrada del Liceo de Alcañiz presenta una exposición muy recomendable para el público en general pero, si es asiduo a las montañas, todavía más. La artista bajoaragonesa, Benilde Edo, ha plasmado en una serie de cuadros, los sentimientos que le remueve la montaña. Lo hace en diferentes estilos además. «En unas de mis excursiones al pirineo hubo un momento de inspiración que me llevo a querer transmitir la emoción que siento cuando contemplo estos macizos que ven mis ojos», explica. «Los relieves, las formas que se entre cruzan, o se recortan en el horizonte, las texturas de árboles piedras o praderas que las pueblan, su conexión con el cielo, y también algo más profundo que tan siquiera sé que es, que me atrae y deseo copiar en el papel en blanco reproduciendo los ritmos con los que se mueven», añade.
Esta obra está compuesta por 25 obras de diferentes tamaños, sobre papel acuarela liso, usando rotuladores permanentes y fluorescentes, lapiceros, ceras, pasteles o acuarelas. También lleva «un poco de filosofía» de lo que representa para el hombre «ascender, esforzarse» para llegar a la cumbre. Edo explica que todo esto sucedió en 2011, y desde entonces la obra ‘La Montagne’ crece «a medida que observo las montañas y las vivo».
Detalle de uno de los cuadros que se pueden ver en el Liceo de Benilde Edo. Detalle de uno de los cuadros que se pueden ver en el Liceo de Benilde Edo. Detalle de uno de los cuadros que se pueden ver en el Liceo de Benilde Edo.
La obra se apoya en la Literatura. «He querido leer lo que son las montañas para otros humanos y qué es lo que les han dicho a gente como Eduardo Martínez de Pisón, Sebastián Álvaro o Reinhold Messner con sus magníficos libros. Algunos de estos textos acompañan a la exposición, además de dossieres de lo que más me ha gustado de sus palabras sobre las montañas», avanza.
La artista recuerda que, «como siempre mis obras no se encuentran a la venta ya que son de carácter didáctico. Con ellas quiero transmitir mis sentimientos ante su grandeza». Todo su trabajo lo recoge en su página web.