• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Berta Zapater renuncia a la portavocía del PAR en la DPT y el partido le pide que deje el acta de diputada

La alcañizana alega que se siente «incapaz de seguir representando a una formación irreconocible» y el PAR habla de un «espectáculo orquestado» por no obtener el rédito político y personal esperado

Foto de archivo de Berta Zapater durante una comparecencia de prensa en la DPT./ Diputación de Teruel
Foto de archivo de Berta Zapater durante una comparecencia de prensa en la DPT./ Diputación de Teruel

Laura Castel27 12 2021

8

DPT

ActualidadPolítica

Berta Zapater, una de las principales voces del sector crítico del PAR que perdió por la mínima el congreso del partido, ha dejado este lunes a la portavocía del Partido Aragonés en la Diputación Provincial de Teruel por su discrepancia con la dirección del partido aunque seguirá como diputada. En clave interna ha calificado la nueva dirección liderada por Arturo Aliaga de "ilegítima" y de "anular el debate interno" y practicar "el acoso y el hostigamiento"; y en materia política, de "subordinar la identidad del partido al mantenimiento de cargos institucionales en un cuatripartito de izquierdas" y abandonar su proyecto político por una "práctica clientelista de gestión de subvenciones".

La alcañizana seguirá como diputada provincial aunque renuncia a seguir como liberada con dedicación exclusiva y se reincorporará a su puesto de trabajo anterior como psicóloga en la Comarca del Bajo Aragón. Cobrará dietas por asistencia a plenos y comisiones porque "siempre ha defendido trabajar para la política frente a los que acuden a la política por un cargo".

La también concejal en Alcañiz, que fue desautorizada por su partido por anunciar en julio un acuerdo con Cs en la DPT que no se compartió a nivel interno, advierte en su carta de renuncia que no abandona ni el grupo provincial ni causa baja del partido, salvo que le abran de nuevo un expediente "por opinar" y la expulsen, porque mantiene la "esperanza" de que "la formación más determinante de Aragón recobre el espacio político que ha abandonado y vuelva a los sólidos principios fundacionales y morales que siempre han guiado su actuación política".

Por su parte, el secretario general del PAR y vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, quien asegura que se ha enterado por la prensa de la renuncia de Zapater, le ha pedido públicamente a la alcañizana que deje el acta de diputada. Para Izquierdo la renuncia forma parte de un "espectáculo orquestado" por no obtener el rédito político y personal esperado con el que la alcañizana está "terminando un camino para comenzar otro".

"Sigue en la DPT por interés personal no por los que la avalaron como dice porque hoy no lo harían. Cuando alguien renuncia y hace un ejercicio de coherencia porque no está de acuerdo con algo dimite de todo y abandona el acta y el sueldo. Aunque haya dejado la dedicación exclusiva sí percibirá las indemnizaciones por asistencia, con lo que tendrá un sueldo más que aceptable para venir un par de días al mes a Teruel como venía haciendo", ha afirmado Izquierdo, quien ha defendido la nueva ejecutiva del PAR es legítima porque el resultado del congreso, "aunque ajustado es contundente". En materia política también ha recordado que la entrada de los aragonesistas en el cuatripartido y las políticas de gobierno que acordó con el PSOE se aprobaron en una ejecutiva de la que Zapater formaba parte.

Por el momento el portavoz del PAR en el próximo pleno será el portavoz suplente, el alcorisano Antonio Pérez, a falta de un acuerdo de los cinco miembros del grupo en la DPT, en el que los críticos son mayoría.

"Incapaz" de seguir representando a un partido "irreconocible"

Zapater alega que su renuncia a la portavocía se debe a que se siente "incapaz de seguir representando a un partido irreconocible para muchos militantes y votantes". "Conservaré mi acta de diputada que debo a los compañeros del partido judicial de Alcañiz que me respaldaron en su momento y ante los cuales tengo un compromiso de representación en la institución. Quiero aclarar que mi más profundo rechazo a la actual dirección del partido no va a motivar mi baja del mismo porque la historia, el compromiso y las bases ideológicas, ahora abandonadas, están muy por encima de los personalismos y las deplorables maniobras realizadas por los que ocupan la casa del aragonesismo", ha afirmado en su carta de renuncia.

"Hubo una nula renovación en el pasado congreso del que emanó una ilegítima ejecutiva que ha iniciado una depuración de personas críticas con su gestión, liderada por su secretario general, anulando cualquier debate interno e integración de una mayoritaria corriente renovadora. El acoso y hostigamiento solo incrementará la fractura existente y precipitará la desaparición de la formación", ha alegado Zapater como una de las razones de su renuncia junto a la "ausencia de una rendición de cuentas" y al "abandono del proyecto político sustituido por una práctica clientelista de gestión de subvenciones que conlleva una grave pérdida de identidad".

La alcañizana también ha sido muy crítica con la gestión política. Ha afirmado que existe una "incoherencia" en las actuaciones del PAR, que son "contrarias al programa histórico del partido como
el reciente referido a la supresión del impuesto de sucesiones, que ataca directamente a la empresa familiar y a las personas en situación menos pudiente". Para Zapater se ha subordinado la identidad del partido al "mantenimiento de cargos institucionales en un cuatripartito de izquierdas".

El desarrollo del autogobierno, principio fundacional del partido, ha desaparecido del discurso del PAR y está ausente en la agenda de gobierno. También se ha incumplido del Estatuto de Autonomía que contempla dos nuevos bloques de transferencias a las comarcas; y se ha incumplido del acuerdo del órgano de la permanente del PAR para la sucesión en el diputado del Jiloca con la entrada de Carlos Sánchez, magnífico alcalde y mejor persona con amplio respaldo en su comarca", ha concluído.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Pasaba por el Regallo dice

    28 Dic 2021 09:16

    Menuda verbena …..,,

    Responder
  2. Jazarn dice

    28 Dic 2021 12:10

    Vaya futuro que le espera al PAR dirigido por Arturo Aliaga y seguido por Alberto Izquierdo

    Responder
    • PACO dice

      28 Dic 2021 20:29

      Futuro no es precisamente lo que le espera.

      Responder
  3. Rat dice

    28 Dic 2021 14:47

    Que sea coherente y lo deje todo…….porque la pobre ya no pinta nada en la DPT.

    Responder
  4. Fran dice

    28 Dic 2021 16:24

    «Aunque haya dejado la dedicación exclusiva sí percibirá las indemnizaciones por asistencia, con lo que tendrá un sueldo más que aceptable para venir un par de días al mes a Teruel como venía haciendo», ha afirmado Izquierdo…» ¿Pero no les da vergüenza a estos políticos mantener esta situación? Por cierto ¿cuanto cobraran al mes los que además de las dietas tienen dedicación exclusiva? Qué asco!!!

    Responder
  5. Miguel Angel dice

    28 Dic 2021 16:55

    El Congreso de los Diputados da luz VERDE definida a los Presupuestos Generales del Estado .

    Responder
  6. Pasaba por el Regallo dice

    28 Dic 2021 20:20

    Ella . La diputada provincial . Dice que se se debe a los de su partido judicial …. alcañiz … y su presidente se debe al interés personal . Esta claro . Es el final de un ciclo . De una formación política. Lo coherente y honrado es . Disolverse y cada uno para su trabajo ….o su casa

    Responder
  7. García F H dice

    30 Dic 2021 14:53

    Hola Berta.
    Nunca os he votado, pero comprendo tú postura, he estado en un partido y al final se hinchan las narices.
    Buen año 2022 a Todos,Todas, todes y tedes.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El deportista protagoniza una espectacular remontada en Tarragona y roza el top cinco continental tras remontar más de treinta posiciones durante la prueba

Comentar

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

El Club de Natación y Salvamento de la Ciudad del Compromiso organiza la cita junto a la Federación Aragonesa. Como novedad, se ha incluido un formato Open para atraer a...

1

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

El Grupo de Comunicación La COMARCA participa en una jornada organizada por Unizar en el campus turolense para analizar la labor de los medios de proximidad y su impacto en...

Comentar

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete