Berta Zapater, una de las principales voces del sector crítico del PAR que perdió por la mínima el congreso del partido, ha dejado este lunes a la portavocía del Partido Aragonés en la Diputación Provincial de Teruel por su discrepancia con la dirección del partido aunque seguirá como diputada. En clave interna ha calificado la nueva dirección liderada por Arturo Aliaga de «ilegítima» y de «anular el debate interno» y practicar «el acoso y el hostigamiento»; y en materia política, de «subordinar la identidad del partido al mantenimiento de cargos institucionales en un cuatripartito de izquierdas» y abandonar su proyecto político por una «práctica clientelista de gestión de subvenciones».
La alcañizana seguirá como diputada provincial aunque renuncia a seguir como liberada con dedicación exclusiva y se reincorporará a su puesto de trabajo anterior como psicóloga en la Comarca del Bajo Aragón. Cobrará dietas por asistencia a plenos y comisiones porque «siempre ha defendido trabajar para la política frente a los que acuden a la política por un cargo».
La también concejal en Alcañiz, que fue desautorizada por su partido por anunciar en julio un acuerdo con Cs en la DPT que no se compartió a nivel interno, advierte en su carta de renuncia que no abandona ni el grupo provincial ni causa baja del partido, salvo que le abran de nuevo un expediente «por opinar» y la expulsen, porque mantiene la «esperanza» de que «la formación más determinante de Aragón recobre el espacio político que ha abandonado y vuelva a los sólidos principios fundacionales y morales que siempre han guiado su actuación política».
Por su parte, el secretario general del PAR y vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, quien asegura que se ha enterado por la prensa de la renuncia de Zapater, le ha pedido públicamente a la alcañizana que deje el acta de diputada. Para Izquierdo la renuncia forma parte de un «espectáculo orquestado» por no obtener el rédito político y personal esperado con el que la alcañizana está «terminando un camino para comenzar otro».
«Sigue en la DPT por interés personal no por los que la avalaron como dice porque hoy no lo harían. Cuando alguien renuncia y hace un ejercicio de coherencia porque no está de acuerdo con algo dimite de todo y abandona el acta y el sueldo. Aunque haya dejado la dedicación exclusiva sí percibirá las indemnizaciones por asistencia, con lo que tendrá un sueldo más que aceptable para venir un par de días al mes a Teruel como venía haciendo», ha afirmado Izquierdo, quien ha defendido la nueva ejecutiva del PAR es legítima porque el resultado del congreso, «aunque ajustado es contundente». En materia política también ha recordado que la entrada de los aragonesistas en el cuatripartido y las políticas de gobierno que acordó con el PSOE se aprobaron en una ejecutiva de la que Zapater formaba parte.
Por el momento el portavoz del PAR en el próximo pleno será el portavoz suplente, el alcorisano Antonio Pérez, a falta de un acuerdo de los cinco miembros del grupo en la DPT, en el que los críticos son mayoría.
«Incapaz» de seguir representando a un partido «irreconocible»
Zapater alega que su renuncia a la portavocía se debe a que se siente «incapaz de seguir representando a un partido irreconocible para muchos militantes y votantes«. «Conservaré mi acta de diputada que debo a los compañeros del partido judicial de Alcañiz que me respaldaron en su momento y ante los cuales tengo un compromiso de representación en la institución. Quiero aclarar que mi más profundo rechazo a la actual dirección del partido no va a motivar mi baja del mismo porque la historia, el compromiso y las bases ideológicas, ahora abandonadas, están muy por encima de los personalismos y las deplorables maniobras realizadas por los que ocupan la casa del aragonesismo», ha afirmado en su carta de renuncia.
«Hubo una nula renovación en el pasado congreso del que emanó una ilegítima ejecutiva que ha iniciado una depuración de personas críticas con su gestión, liderada por su secretario general, anulando cualquier debate interno e integración de una mayoritaria corriente renovadora. El acoso y hostigamiento solo incrementará la fractura existente y precipitará la desaparición de la formación», ha alegado Zapater como una de las razones de su renuncia junto a la «ausencia de una rendición de cuentas» y al «abandono del proyecto político sustituido por una práctica clientelista de gestión de subvenciones que conlleva una grave pérdida de identidad».
La alcañizana también ha sido muy crítica con la gestión política. Ha afirmado que existe una «incoherencia» en las actuaciones del PAR, que son «contrarias al programa histórico del partido como
el reciente referido a la supresión del impuesto de sucesiones, que ataca directamente a la empresa familiar y a las personas en situación menos pudiente». Para Zapater se ha subordinado la identidad del partido al «mantenimiento de cargos institucionales en un cuatripartito de izquierdas».
El desarrollo del autogobierno, principio fundacional del partido, ha desaparecido del discurso del PAR y está ausente en la agenda de gobierno. También se ha incumplido del Estatuto de Autonomía que contempla dos nuevos bloques de transferencias a las comarcas; y se ha incumplido del acuerdo del órgano de la permanente del PAR para la sucesión en el diputado del Jiloca con la entrada de Carlos Sánchez, magnífico alcalde y mejor persona con amplio respaldo en su comarca», ha concluído.
Menuda verbena …..,,
Vaya futuro que le espera al PAR dirigido por Arturo Aliaga y seguido por Alberto Izquierdo
Futuro no es precisamente lo que le espera.
Que sea coherente y lo deje todo…….porque la pobre ya no pinta nada en la DPT.
«Aunque haya dejado la dedicación exclusiva sí percibirá las indemnizaciones por asistencia, con lo que tendrá un sueldo más que aceptable para venir un par de días al mes a Teruel como venía haciendo», ha afirmado Izquierdo…» ¿Pero no les da vergüenza a estos políticos mantener esta situación? Por cierto ¿cuanto cobraran al mes los que además de las dietas tienen dedicación exclusiva? Qué asco!!!
El Congreso de los Diputados da luz VERDE definida a los Presupuestos Generales del Estado .
Ella . La diputada provincial . Dice que se se debe a los de su partido judicial …. alcañiz … y su presidente se debe al interés personal . Esta claro . Es el final de un ciclo . De una formación política. Lo coherente y honrado es . Disolverse y cada uno para su trabajo ….o su casa
Hola Berta.
Nunca os he votado, pero comprendo tú postura, he estado en un partido y al final se hinchan las narices.
Buen año 2022 a Todos,Todas, todes y tedes.