• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 09:50

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 09:50

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Buscan a 60 combatientes de la Guerra Civil enterrados en una fosa de La Iglesuela del Cid

ArqueoAntro trabaja en localizar soldados franquistas y republicanos en el cementerio municipal gracias a la financiación de la DGA. Temen que el proyecto pueda paralizarse con la derogación de la Ley de Memoria Democrática

En la fosa del cementerio municipal, que ha sufrido múltiples usos, se han localizado dos cuerpos; uno de ellos con ataúd. /ARQUEOANTRO
En la fosa del cementerio municipal, que ha sufrido múltiples usos, se han localizado dos cuerpos; uno de ellos con ataúd. /ARQUEOANTRO

Nerea Altaba25 08 2023

4

ActualidadPolíticaSociedad

Una fosa en el cementerio municipal de La Iglesuela del Cid podría albergar los restos de más de 60 combatientes de la Guerra Civil Española. La asociación ArqueoAntro busca cuerpos de soldados franquistas y republicanos que habrían sido inhumados en la localidad del Maestrazgo, así como en otra fosa de Vilafranca. Un trabajo de localización que realiza desde hace una semana un equipo de 22 personas, aunque ahora son siete técnicos, gracias a la financiación del Gobierno de Aragón.

Los combatientes habrían sido enterrados entre mayo y junio de 1938, tras perder la vida luchando en los alrededores cuando las tropas alcanzaron la zona. El cementerio de referencia del ejército franquista habría sido el de La Iglesuela, por lo que en la fosa habría, principalmente, restos de caídos del bando sublevado, aunque cuatro serían republicanos. Ahora, son varias las familias que reclaman la localización de las víctimas, y la asociación intenta poner luz mediante la campaña 'Los Olvidados de los Olvidados. Exhumaciones de combatientes en el Frente de Levante'. Este trabajo, remarcan, no diferencia «por bandos». «Es una cuestión de derechos humanos, no atendemos a un bando u otro, pero sí a la dignidad colectiva», apunta Miguel Mezquida, arqueólogo y coordinador de ArqueoAntro.

Miguel Mezquida, arqueólogo y coordinador de ArqueoAntro

Es una cuestión de derechos humanos, no atendemos a un bando u otro, pero sí a la dignidad colectiva

Hasta el momento, se han localizado dos enterramientos individuales, un cuerpo en ataúd boca arriba y otro hacia abajo sin caja, aparentemente directamente colocado en la tierra. «De momento los cuerpos no nos aportan ninguna información clara, tenemos que cotejarlo genéticamente. Sin embargo, hay incertidumbre porque no sabemos si esa culminación la vamos a poder hacer, dependemos de la financiación autonómica, esa es nuestra limitación», expresa Elena Trabajo, miembro de ArqueoAntro.

El complejo y delicado trabajo está siendo llevando a cabo por siete técnicos y voluntarios de la asociación, aunque al inicio de la excavación había 22 personas trabajando entre la fosa castellonense y la del Maestrazgo gracias al VII Curso de Formación de Arqueología y Antropología Forense. La intervención está consistiendo en un sondeo de dos metros de profundidad. Además, los trabajos se dificultan al tratarse de un espacio que ha sido muy reutilizado con el paso del tiempo.

Aportaciones de vecinos y profesionales

Las actuaciones para localizar los restos de las víctimas parten de trabajos de investigadores locales como Lluís Galocha, descendiente de Mirambel. Estas investigaciones y otras similares han permitido, 85 años después, comenzar a tener pistas sobre aquello que se ha silenciado durante años. Además, se estudian otros posibles enterramientos entre del bando republicano Mosqueruela y Vilafranca, aunque es difícil comprobarlo al no quedar registrado el paradero. Entre los soldados desaparecidos en la zona, estaría el abuelo materno del cómico Andreu Buenafuente. Mariano Moreno desapareció cerca del puerto de las Cabrillas, al igual que combatientes republicanos procedentes de una milicia anarquista de Lorca y Mazarrón que formaban una de las Brigadas Mixtas del Frente Popular.

Además de profesionales, los vecinos también se están interesando por las excavaciones, preguntando o aportando anécdotas que han escuchado, todo informaciones que puede ser de gran valor. De hecho, la localización de la fosa en La Iglesuela en la que ahora se trabaja fue proporcionada por un vecino, aunque hay dos fosas más en el término municipal. «Es fundamental que en el territorio la gente se interese y tenga curiosidad, vamos a estar encantadas de poder contestar y ayudarles. La gente viene a aportar datos, por lo que vemos que el tema permanece muy latente. Esperamos también poder animar a eso, a que la gente hable, investigue en sus casas y con ello tratar de aportar más luz al caso», subraya la arqueóloga.

Muestra también del interés popular es la acogida que tuvieron las jornadas divulgativas llevadas a cabo en Vilafranca para mostrar los trabajos allí realizados. Este apoyo que también se muestra desde el consistorio, donde solicitaron en 2022 la subvención que otorga el Estado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante la petición de la asociación.

Incertidumbre y críticas ante el cese de la Ley de Memoria Democrática

A pesar del buen ritmo de las investigaciones y una labor que las asociaciones memorialistas consideran «imprescindible», desde ArqueoAntro temen no poder continuar con la fase de exhumación por falta de financiación. Los ingresos necesarios provienen del Gobierno de Aragón, y se trata de la única fuente de ingresos para lo que consideran «dignificar la memoria de las víctimas». Advierten que la derogación de la Ley de Memoria Democrática en Aragón que contempla el pacto por el Pignatelli entre el PP y Vox puede «frenar» los avances, ocasionando «graves prejuicios».

«Ya nos estamos viendo afectados, tiembla la continuidad de estos proyectos que amparan los derechos de las víctimas», advierte Mezquida. Por el momento, la financiación con la que cuentan es únicamente para la búsqueda y localización, por lo que explican que no podrían continuar los trabajos, ya que la ley no contempla financiación para actividades culturales relacionadas y tampoco para exhumaciones. «Si se deroga la ley no podremos identificar los restos hallados y hacer el cotejo de ADN, no podremos saber si son de los familiares que lo reclaman o vecinos fallecidos por causas naturales, el trabajo se quedaría a medias», denuncia Trabajo.

Por todo ello, valoran negativamente la modificación de ley: «no vemos palabras adecuadas para explicar lo que supondría, trabajamos codo a codo con todos los familiares que 80 años después aún están intentando localizar a sus víctimas. Es una cuestión de derechos, y que el PP entre en este juego con la extrema derecha no tiene sentido en el Siglo XXI, pero claro, esta gente no vive en el Siglo XXI», critica el fundador de ArqueoAntro.

10.000 desaparecidos

En el Frente del Levante hay entre 5.000 y 10.000 desaparecidos. Tras ellos, miles de familias buscando a ‘los olvidados de los olvidados’. Por ellos, ArqueoAntro lleva 12 años intentando aportar luz a la dignidad colectiva.

ArqueoAntro lleva más de 12 años investigando, excavando, localizando, exhumando e identificando combatientes del Frente del Levante, el que abarca provincias como Teruel, Castellón y Valencia. En el extenso término, a día de hoy se cree que podría haber entre 5.000 y 10.000 desaparecidos. Tras ellos, miles y miles de familiares que continúan buscándoles un descanso digno para poder sanar heridas que, si no, no se van a cerrar. Esta lucha por la memoria histórica debería estar por encima de la política y del uso político, y ninguna ley debería coartar, tal y como consideran los arqueólogos. «Los soldados son los olvidados de los olvidados, están abandonados y es muy difícil identificarlos y buscar a los familiares. Pero trabajamos por una cuestión de derechos humanos, por la memoria colectiva y por todas las personas que aún tienen familiares desaparecidos en este país, eso debería ser lo primero», concluye Elena Trabajo.

Elena Trabajo, arqueóloga en ArqueoAntro

Los soldados son los olvidados de los olvidados, es un trabajo difícil pero debemos trabajar por la memoria colectiva y por todos los que aún tienen a familiares desaparecidos

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Fernando Ardid Mercadal dice

    25 Ago 2023 23:21

    Andreu Buenafuente, el popular presentador de televisión, es el protagonista de un documental en el que intenta seguir los pasos de su abuelo, militar republicano desaparecido durante la Guerra Civil. El reportaje culmina en el Maestrazgo turolense donde, probablemente, su abuelo murió. Seguro que a él le interesaría ésta noticia.

    Responder
    • Ramón del Guinardó dice

      26 Ago 2023 13:11

      Correcto : Creo recordar que el programa de TV3 lo presentaba Eloi Vila.

      Responder
    • luis dice

      26 Ago 2023 13:17

      le interesa como a todo el mundo que tiene enterrados sus familiares por hay o que pasa es especial o que

      Responder
      • Fernando Ardid Mercadal dice

        26 Ago 2023 19:05

        Tiene de especial la publicidad que dio a ésta situación cuando contó las peripecias de su abuelo por la zona. A nivel personal, Buenafuente no es mejor ni peor que el resto de familiares de desaparecidos, aunque yo no tengo tan claro que a todos ellos les importe el tema.

        Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

Álex Domingo y Sonia Málago han dejado atrás años de vida en grandes ciudades para poder instalarse en el Maestrazgo recuperando una instalación que llevaba tiempo cerrada

Comentar

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

El error al repartir el examen de la PAU en Alcañiz no requerirá medidas extraordinarias

En el primer día se repartieron siete exámenes de Historia de la Filosofía por error, en lugar de los de Lengua Castellana. La Universidad de Zaragoza ha determinado, a partir...

1

El error al repartir el examen de la PAU en Alcañiz no requerirá medidas extraordinarias

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

2

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete