La capital cultural del Matarraña contará con un poste de recarga para automóviles eléctricos. El Consistorio llegó a un acuerdo con la compañía eléctria Iberdrola, que será la encargada de llevar a cabo la instalación de este nuevo poste que será una realidad a principios de 2021. El poste de recarga eléctrico estará situado en la Calle del Pozo, situada a escasos metros de la intersección entre la carretera nacional N-420 y la A-1413 que comunica a la capital cultural del Matarraña con Cretas y Valderrobres.
Desde el Consistorio destacaron la «buena ubicación» del futuro punto de recarga ya que la citada es paralela a la carretera de Valderrobres y cuenta con buenos accesos desde ambas vías de comunicación. Una vez esté en marcha, se tratará del primer lugar público habilitado para que los conductores puedan enchufar a la red sus vehículos. Actualmente solo algunos establecimientos y hoteles del territorio ofrecen este servicio. «Pensamos que es un servicio que está cada vez más demandado e impulsará a muchos visitantes, ,cuando todo se normalice, y que poseen este tipo de vehículos a venir a nuestro municipio y al Matarraña», explicó Carlota Núñez, alcaldesa de Calaceite.
Bonificación a la tracción eléctrica
En la misma línea el consistorio decidió establecer una bonificación a los coches eléctricos e híbridos que tengan el impuesto de circulación en Calaceite. Así se puso de manifiesto durante el último pleno municipal que celebró el consistorio hace varios días. Durante la sesión plenaria se estableció que los vehículos de tracción híbrida -automóviles con sendos motores de combustión interna y eléctrico- tendrán una bonificación del 50% en el próximo pago del impuesto municipal. Por su parte los que sean enteramente eléctricos tendrán una bonificación del 75%. «Queremos fomentar este tipo de transporte, no solo entre los visitantes, si no también entre los vecinos», añadió Núñez.
Cambio a iluminación led
Siguiendo con las medidas enfocadas a la sostenibilidad, el Consistorio concluyó hace varios días la primera fase de sustitución de las antiguas luminarias, por iluminación led. En esta primera actuación se ha equipado con esta nueva iluminación a la parte nueva de la localidad y al entorno del polígono industrial. Para ello el Consistorio ha llevado a cabo una inversión de 40.000 euros.
El objetivo sin embargo es poder acometer nuevas fases de sustitución del alumbrado tradicional y poder llegar a todo el caso urbano en los próximos meses.