El Ayuntamiento de Calaceite puso en marcha hace varias semanas un nuevo punto limpio. El consistorio habilitó un solar en el Polígono Industrial Las Lagunas de la capital cultural del Matarraña. A tal efecto, desde la localidad ofrecieron, días antes de su apertura, una charla informativa para dar a conocer el funcionamiento de la nueva infraestructura. «Hemos querido ubicar este nuevo punto limpio en otro lugar que pensamos que es más idóneo y más respetuoso con el medio ambiente» explicó Carlota Núñez, alcaldesa de Calaceite. El nuevo equipamiento cuenta con cinco hangares diferentes con el objetivo de separar en origen los distintos residuos que allí se depositan.
Simultáneamente y en el solar donde se ubicaba el anterior Punto Limpio, el consistorio decidió habilitar un lavadero público de automóviles. En este caso el auto-lavado está situado, de igual modo, en el polígono industrial. Las instalaciones están preparadas tanto para la limpieza de automóviles turismos, como para vehículos industriales y agrícolas. «Es un servicio muy demandado y además en la ubicación en la que se encuentra será utilizado por todo tipo de vehículos», añadió la alcaldesa. Todo ello ha sido posible gracias a 50.000 euros de inversión municipal.
Es bueno que se haya agregado tal punto limpio. ¡Cuanto más fácil podamos separar nuestros residuos, mejor!
Separar los residuos en los distintos contenedores y también presentarlos en un punto debería hacer que sea innecesario arrojar residuos libremente en la naturaleza.
¡Todavía hay demasiados escombreras (legalmente), donde todos los desechos se vierten directamente de la montaña! ¿Podemos realmente detener esta forma de vertido ahora? ¡Es una pena que esto todavía exista!