• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 09:50

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 09:50

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Calaceite inaugura una escultura en homenaje al centenario del nacimiento del poeta José Donoso

La cita contó con la presencia del Embajador Chileno y la nieta del propio Donoso. Se trabajará para «dinamizar este espacio», que en la actualidad está en ruinas

La cita contó con la presencia del Embajador Chileno y la nieta del propio Donoso. Se trabajará para «dinamizar este espacio», que en la actualidad está en ruinas. / A.Z
La cita contó con la presencia del Embajador Chileno y la nieta del propio Donoso. Se trabajará para «dinamizar este espacio», que en la actualidad está en ruinas. / A.Z

Alba Zurita07 10 2024

2

De interés

Cultura y Ocio

Bajo la misma fachada de la casa que durante cinco años, (1971 - 1975), fue testigo de las inspiraciones y vivencias vitales del poeta, escritor y periodista chileno, José Donoso, se celebró el sábado uno de esos actos que marcan un nuevo camino. Fue la presentación de la escultura ‘El lío de Donoso’, justo el día en el que se celebraría su cumpleaños número cien.

No había mejor manera de homenajearlo que reuniendo en lo alto de la calle Bellmunta de Calaceite a aquellos en cuyas vidas, por un motivo u otro, Donoso dejó marca. Entre ellas, ahí estaba su propia nieta, Clara Donoso, quien con cámara en mano y alejada de los focos documentaba todo aquello que estaba sucediendo desde el primer instante en el que tomó la palabra el concejal de Cultura, Isel Monclús. «Los mejores recuerdos de la vida de mi madre están en este lugar. La primera vez que vine fue en 2011 y tengo mucha conexión con la gente de este pueblo. Ver como mi familia era tan querida aquí es muy impresionante para mí», dijo momentos posteriores al inaugurar la placa y escultura dedicada a su abuelo. «Me decían que la gente de Calaceite era muy cálida y que daba lo mismo la clase social. Los cumpleaños estaban llenos de personas y mi abuelo trataba de transmitir esa calidez por la gente de Calaceite a todos los lugares donde iba junto a mi familia», añadía orgullosa.

Buena razón tenía Clara porque durante la presentación no faltaron los motivos de elogio a Donoso, ni tampoco las sinergias entre la Embajada de Chile y el Ayuntamiento de Calaceite por trabajar de la mano para poder dinamizar este espacio y musealizarlo. «No hay turista que pase por aquí y no se haga una foto en la fachada para llevársela de recuerdo», dijo Juan Miguel Monclús, alcalde del municipio. Ahora la casa es de una familia estadounidense, está en ruinas y «se están haciendo trámites para contar con los propietarios y poder de empezar con el proceso», añadió Monclús.

Los cuatro años en los que vivió Donoso en la localidad atrajeron a Calaceite a una gran variedad de intelectuales vinculados al boom latinoamericano y al mundo editorial barcelonés como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes. «Aquí Donoso residió en una época importante de su trabajo creativo y es muy significativo que sea aquí donde nos estemos reuniendo para celebrar su 100 aniversario», valoró Javier Velasco, embajador de Chile.

La inauguración de la escultura llegó después de los discursos institucionales y fue de la mano del alcalde y el embajador de Chile, quienes se encargaron de destapar la obra del artista chileno Felipe Hermosilla. La misma se ha diseñado y esculpido en Barcelona y refleja un mapa del término municipal de Calaceite. Es una mesa en la cual hay unos libros abiertos que significan los cruces de caminos y calles con unas letras forjadas en la base de la mesa que quieren expresar las conversaciones que se sucedían por Calaceite cuando Donoso paseaba por esas calles estrechas.

Además, en el centro se ubica un libro más grande, donde está el relieve del mapa de Chile, que hace referencia a la casa central de Donoso y lo que envuelve de alguna manera la escultura. «Hermosilla no ha podido asistir a la inauguración por temas de agenda, pero tengo el móvil con decenas de mensajes suyos tratando de explicar el significado de su obra. Espero haber estado a su altura», señala el concejal de Cultural del municipio.

«Merece la pena» fueron las palabras con las que resumió el mismo el resultado final de este acto y no dejó en ningún momento de mostrar su agradecimiento por la presencia al Embajador Chileno y al presidente de la fundación Chile - España. «Para nosotros es un honor y placer que la embajada de Chile haya elegido Calaceite como lugar para celebrar este aniversario y solo queda disfrutar de la compañía de ellos. No ha sido fácil mover todo esto; desde finales de marzo que lo estamos gestionando para poner a todo el mundo acuerdo porque la fecha no podía ser otra», explicó.

Donoso pasó el resto de sus días Chile hasta que falleció en 1996 a los 74 años. Allí dejó un gran legado cultural que continúa vivo y se sigue estudiando.«Para Chile fue uno de los autores más importantes del boom latinoamericano y es cierto que tiene en sus obras revela una visión íntima de su vida», explicó Velasco.

Una jornada llena de actividad

La cita de la mañana contó con la visita también al Museo de Juan Cabré y por la tarde se organizaron varias actividades. Teresa Claramunt moderó una charla-coloquio sobre el legado del poeta chileno. La tertulia contó con los periodistas Vicenç Sanclemente, exdirector de Radio 4 de RNE y corresponsal de RTVE en México y Centroamérica. El profesor de UNIZAR, José Antonio Mérida; Xavi Ayen, redactor-jefe dela sección de Cultura de La Vanguardia, Joaquim Montclús, presidente de ASCUMA, y José Manuel Anguera, presidente de la Asociación de Personas Mayores de Calaceite. Como colofón final en la librería de Bat a Bat Llibres tuvo lugar un concierto.

  • El embajador de Chile, Javier Velasco; el alcalde José Manuel Monclús; y el concejal de Cultura, Isel Monclús, destapando la placa.. / A.Z
  • El alcalde y el embajador de chile fueron los encargados de dar a conocer la escultura en homenaje a José Donoso.. / A.Z
  • Presencia institucional en la inauguración de la escultura. / A.Z
  • Explicaciones por parte del concejal de Cultura, Isel Monclús del significado de la obra. / A.Z


Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Vecino dice

    9 Oct 2024 10:46

    pues como le hagan el mismo caso que al museo ruinas en dos días

    Responder
  2. Carmen Roda dice

    10 Oct 2024 08:14

    Molt bé, Calaceit en la cultura!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

FOTOGALERÍA. Llegaron al territorio a principios de septiembre de 1989 y ahora cuelgan sus uniformes de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) tras una vida al servicio del territorio...

7

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

Millán Salcedo, Jadei y zarzuela, entre las propuestas de este verano para los castillos de Valderrobres y Albalate

PROGRAMACIÓN. El Festival de los Castillos incluye 11 fortalezas aragonesas por las que pasarán todo tipo de disciplinas artísticas del 19 de junio al 6 de septiembre

Comentar

Millán Salcedo, Jadei y zarzuela, entre las propuestas de este verano para los castillos de Valderrobres y Albalate

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa

FOTOGALERÍA. Un trío de acordeón, marimba y trompeta abre la veda en tres pases de esta iniciativa que se replicará con otros músicos en otras poblaciones. La próxima cita es...

Comentar

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete