En el pleno de modificación de tasas se aprobó la instalación de ascensores
En sesión extraordinaria aprobó el pleno de Calanda una modificación de crédito del presupuesto que contempla 278.382 euros para, entre otras cosas, mejorar la accesibilidad en la Casa de Cultura y el Centro Social.
En ambos se colocará un elevador o ascensor para conectar plantas. La Casa de Cultura quedará accesible en su totalidad, y en el Centro, se vio esta necesidad ya que, además de Kolenda, se ubica la coordinadora de la Semana Santa y su proyecto de crear un museo. Estas actuaciones se financiarán con subvenciones de DGA y DPT desde donde también se financiará la contratación de un operario de poda.
En la modificación también se incluye la venta de algunas parcelas y solares municipales para costear la obra ya acabada del muro del Calvario y la compra, por parte del Consistorio, de 29.000 metros cuadrados en el polígono Cuevas de San José ya que no disponía de espacio. «Eso quiere decir que todo lo que hemos sacado se ha vendido y ahora ya disponemos otra vez», dijo el concejal de Hacienda, Raúl Campoy.
Modificación de algunas tasas
Se aprobó además, la modificación de algunas tasas a las que se aplica el 3,3% equivalente al IPC. «Llevábamos unos años sin hacerlo ya que en algunos casos eran cambios de céntimos y decidimos ir guardando esas décimas», comentó Campoy.
«Este año el IPC de septiembre ya es es de un 2,3% y, al reagrupar las décimas de estos años y nos queda un IPC a aplicar en las ordenanzas de 3,3%», añadió y mencionó algunas cuotas como la de escuela infantil que se ve incrementada en dos euros o la recogida de basuras, que tras la aplicación del IPC supone 1,20 euros más anuales.
Se congela la tasa sobre vehículos de tracción mecánica y se establece una nueva por recogida de perros abandonados o perdidos. Serán los dueños los que corran con el gasto que haya supuesto al Consistorio el traslado del animal a la perrera.