Afectarían al IBI, al IAE y al Impuesto de Obras y Construcciones
Unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Calanda para dar luz verde a nuevas bonificaciones fiscales con las que atraer a empresas que, una vez establecidas en la localidad, generen actividad económica y creen nuevos puestos de trabajo. Todos los grupos con representación municipal -PSOE, PP y PAR- estuvieron de acuerdo en aprobar esta iniciativa.
Las bonificaciones afectarían al IBI, al IAE y al Impuesto de Construcciones y Obras, partirían del 20% e irían incrementándose en función del número de empleos que cree el proyecto. El objetivo del ayuntamiento es facilitar la instalación en Calanda de nuevas empresas, tal y como reconoció Raúl Campoy, concejal de Hacienda. «La intención del ayuntamiento es bonificar en lo que la ley autoriza, es decir, en los impuestos que recauda el consistorio. En función del número de empleos habrá más bonificación porque, al fin y al cabo, es un primer paso», destacó Campoy.
En este momento, la ley no permite establecer bonificaciones a las tasas fiscales y, por ese motivo, el ayuntamiento baraja habilitar una nueva línea de subvenciones con las que ayudar a pagarlas. «Queremos estudiar con el secretario una vía de subvención para estas nuevas empresas, para subvencionar lo que se considere, por ejemplo, el abastecimiento de aguas o basuras que serán donde más lo van a poder notar», dijo. Las bonificaciones tendrán carácter retroactivo al 1 de enero de 2017, en caso de que se de luz verde a la línea de subvenciones para las tasas, ocurrirá lo mismo.
Asimismo, el ayuntamiento calandino destinará 201.000 euros a la mejora de varias calles de la localidad y sacará próximamente a concurso la gestión del bar de las piscinas, a la que podrán optar los vecinos que lo deseen.