A media mañana de este lunes la consejería de Sanidad anunció el regreso a fase 2 de La Almunia y de Huesca capital ante el aumento de contagios, y de Zaragoza capital ante la inminente llegada de las «no fiestas» del Pilar.
Desde el Ayuntamiento de Calanda se realizó la solicitud oficial a Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para permitirle volver a una fase 2 flexibilizada como medida de prevención ante sus fiestas patronales, petición que fue denegada por el departamento al aludir que la baja incidencia de casos no atañe la necesidad de adoptar esta medida. «Limitar los derechos de los ciudadanos supone que tiene que haber una justificación contundente, y en este caso no procedía debido al bajo índice de contagios en la localidad», indicó el primer edil, Alberto Herrero.
Desde el Consistorio se muestran «conscientes» de la realidad que han vivido poblaciones cercanas en sus fiestas patronales y el índice de contagios que se ha generado después de ellas. Es por eso que han planteado esta solicitud, aun sin cumplir las ratio de contagios establecidos por Sanidad que hagan necesaria la instauración de una fase 2 flexibilizada. «Vista la experiencias de otras localidades, no queremos caer en esa problemática» resaltó Herrero.
No obstante, aunque no se haya concedido, durante estos días de no fiestas el Consistorio «trabajará intensamente» para evitar cualquier actuación indebida, en colaboración con las fuerzas de seguridad. De hecho, el Ayuntamiento y la Guardia Civil «han pactado» ya una mayor presencia de agentes para controlar la situación. «Es imprescindible evitar lo que ha pasado en otros municipios donde lamentablemente ha habido muchos contagios», recalcó el alcalde. Por eso durante los días grandes de Calanda, en sus calles habrá más personal para dar «mayor seguridad». Herrero incidió además en que el Ayuntamiento ya había suspendido todos los actos, incluso «con antelación al Gobierno de Aragón». Asimismo se está informando de forma constante a la población a través de las redes sociales, pidiendo «cautela y responsabilidad».
También pueden cerrar los bares y restaurantes por iniciativa propia. Y la ciudadanía dar ejemplo de lo que se debe hacer.
Claro, y tú también dejas de trabajar sin que te paguen?
Si se está con orden y cuidado en peñas y bares no tiene que pasar nada.
Las peñas deben estar cerradas, tendrían que controlarlas esos días para que no se hagan fiestas privadas en ellas.
Las peñas deben estar cerradas con orden o sin él. Además para estas fechas controlaría todas ellas porque seguro que hay fiestas privadas en ellas con más gente de la que debería.
Pero que dice este de hacer fiestas en peñas y Bares??
Hacer muchas fiestas en Peñas que luego vendrán los funerales
Las peñas deben estar cerradas. Para esos días tendrían que controlar las peñas por las fiestas privadas que se pueden producir.
Las peñas deben estar cerradas. Estos días controlaría todas para que no se hicieran fiestas privadas en ellas, porque seguramente las haya.
Sin problema, cuando pasen los rebrotes de Andorra, Hijar y Alcorisa vendrá los infectados de Calanda, tranquilos, los sanitarios seguiremos sufriendo el desdén de la sociedad poco responsable, pero tranquilos nos gusta perder 10 minutos en ponernos los EPIS para poder atender a los irresponsables.
También quiero remarcar que mucha gente de pueblos de la comarca que se han contagiado en las NO fiestas, han ingresado en las UCIS de Zaragoza y pocos han vuelto, es para pensárselo bien antes de exponerse.
Que Razón tienes , pero te puedo asegurar que habrá fiestas privadas a montón , y dentro de unos meses algun que otro funeral covid
Yo lo que no veo logico es que la gente se junte a hacer fiestas tan tranquilos porque se creen que no les va a pasar nada y luego se van a casa o a visitar familiares de riesgo sin tener ninguna preocupacion. No me entra en la cabeza.