
El organismo autonómico ha aprobado el informe de fiscalización de la comarca de 2015 asegurando que ofrece una imagen “fiel del patrimonio y de la situación financiera”
La Cámara de Cuentas de Aragón ha recomendado a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que elabore y apruebe un Plan Estratégico de Subvenciones con el objetivo de definir de forma concreta y precisa los objetos, los motivos, las fechas y todos los aspectos relacionados con la gestión de las ayudas que se conceden cada año. Concretamente en 2015 se aprobaron subvenciones por valor de 295.000 euros.
Es una de las peticiones que contempla el órgano auditor en el informe relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Comarca correspondiente al año 2015. La Cámara ha aprobado la labor de la institución y asegura que el informe presentado por la misma ofrece una imagen “fiel del patrimonio y de la situación financiera”.
No obstante, se refiere a una serie de recomendaciones fundamentalmente en materia de legalidad. En ese sentido, se hace referencia, además de al Plan, a una inversión de 195.000 euros en ámbitos en los que no se disponen de competencias y a la prestación del servicio de ayuda a domicilio de personas en situación de dependencia, que se desempeñó mediante una encomienda de gestión del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) que generó un déficit de 19.000 miles de euros. Éstas, se completan con otras deficiencias detectadas en materia de personal, ante la ausencia de la preceptiva relación de puestos de trabajo, la constatación de debilidades en el sistema de control interno y en la actividad contractual.
Las materias analizadas han sido la ejecución del presupuesto, el control interno, la gestión de personal, la contratación, las subvenciones, la morosidad y el seguimiento de las recomendaciones que se formularon en el informe de 2011.