La Carrera del Pavo de Alcañiz se retoma este año después de una edición virtual con importantes novedades. Las mujeres correrán los mismos kilómetros que los hombres, la inscripción volverá a ser gratuita y el tradicional pavo vivo que se regalaba al ganador se cambia por un animal de peluche de gran tamaño para respetar la ley.
El club Tragamillas y el Ayuntamiento presentaron este jueves la 52ª edición de la prueba alcañizana, que se celebrará el día 31 por el centro de la ciudad. Tal y como destacó el presidente del Tragamillas, Luis Lizana, tras el parón de 2020 se «reflexionó» y se han introducido importantes novedades muy demandadas por la sociedad. «Recuperamos el espíritu popular, animamos a los bajoaragoneses a que se inscriban. Es la carrera de las tres generaciones porque pueden participar tanto abuelos como hijos y nietos», afirmó Lizana.
Se vuelve a recuperar el «espíritu popular» y las inscripciones serán gratuitas. Los interesados se pueden apuntar online a través del Club Tragamillas o de la Federación Aragonesa de Atletismo y de forma presencial, en la tienda Lop Sport y en la plaza España el día 31 por la mañana. Otro cambio es que habrá igualdad de distancias entre hombres y mujeres y todos los participantes realizarán el mismo recorrido en la absoluta, 4.000 metros. Además ya no se entregará un pavo vivo como premio sino un peluche de «tamaño considerable» y una cesta para cumplir con la Ley de Bienestar Animal.
Tanto el alcalde, Ignacio Urquizu; como el concejal de Deportes, Kiko Lahoz, incidieron en la importancia de los cambios y en animar a la participación. Defendieron que la carrera se adaptará a las medidas covid que exista en ese momento y se cumplirán todas las normas. Además, para evitar aglomeraciones los premios no se entregarán al final sino cuando termine cada carrera.