• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 00:20

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 JUN 2026|

Actualizado 00:20

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Casa Bosque, próxima locura de los caspolinos

Se pretende realizar un centro de dinamización rural con actividades sociales, culturales y empresariales

Varios de los impulsores en la Casa Bosque
Es uno de los edificios más emblemáticos de Caspe que se quiere convertir en Centro de Dinamización Rural

La COMARCA29 11 2016

Comentar

Actualidad

Se pretende realizar un centro de dinamización rural con actividades sociales, culturales y empresariales

Lo único imposible es aquello que no se intenta. Bajo este lema un grupo de caspolinos se han unido con un objetivo común intentar la recuperación de la Casa Bosque.

Esta vivienda, ubicada en la calle Borrizo y construida en 1770, es una de las edificaciones más emblemáticas de Caspe. Perteneció desde finales del siglo XIX a la prestigiosa familia Bosque, cuyo miembro más destacado fue el político republicano Rafael Bosque Albiac, que llegó a ejercer el cargo de Gobernador. Años más tarde fue deshabitada y en la actualidad presenta un avanzado estado de deterioro, que podría provocar su derrumbe. Este hecho ha sido el detonante para que se inicie una movilización ciudadana con la que promover su recuperación. «No queremos que desaparezca esta antigua edificación tan singular, que representa un antiguo modo de vida que podemos mostrar a posteriores generaciones y enseñar a nuestros turistas. Queremos darle un uso, que siga vivo y pueda acoger y mostrar la economía y sociedad del pasado, del presente y del futuro», asegura Cristina Ferrer, una de las impulsoras de esta iniciativa.

El objetivo es convertir esta casa en un Centro de Dinamización Rural en el que se congreguen actividades culturales, económicas y sociales con las que crear sinergias. «Queremos que se lleven a cabo proyectos colaborativos, una zona ecoworking, espacios con actividades sociales y culturales... Todo ello con el objetivo de crear un lugar donde jóvenes, emprendedores o empresas consolidadas creen sus sinergias. Un espacio de todos y para todos», argumenta Ferrer. La caspolina asegura que el proyecto se encuentra en una fase inicial y que están abiertos a cualquier propuesta. «Estamos convencidos de que si es un proyecto ciudadano, los vecinos tenemos que opinar. Por tanto, vamos a llevar a cabo varias reuniones en las que los caspolinos pueden plantearnos las ideas o iniciativas que se pueden realizar entre las paredes de este edificio», remarca.

El primer paso será llegar a un acuerdo con los propietarios, ya que se trata de una casa privada. Descartada ya la compra del edificio debido a su alto coste económico, la opción más factible sería acordar un contrato de cesión a largo plazo. «Los propietarios están abiertos a diferentes alternativas. Una de ellas sería la cesión, aunque hay que estudiarla y pactar las condiciones», ratifica Ignacio Tello, otro de los impulsores. Una vez conseguida la cesión, el siguiente paso será llevar a cabo una pequeña reforma con la que garantizar la seguridad dentro del edificio. Precisamente, hace unos meses unos cuantos profesionales, entre los que se encontraban arquitectos, aparejadores y constructores, realizaron una pequeña visita al edificio para conocer in situ el estado y poder valorar las primeras obras. «Podemos corroborar que el estado de la casa es muy precario», destaca Tello, arquitecto de profesión. Por lo que antes de poder realizar cualquier actividad en el interior del edificio se tendrá que arreglar la cubierta para evitar la entrada de agua al edificio y adecuar el lateral izquierdo desde la calle Morera. «Con estas obras ya podríamos empezar a trabajar», afirma.

La inversión prevista aún está pendiente de concretar, pero Tello ya habla de cantidades importantes de dinero. Por ello, se pretende iniciar un proyecto de micromecenazgo, ya realizado en Caspe con el órgano de la Colegiata, la aportación de empresas o mano de obra de particulares, así como la recepción de posibles ayudas o subvenciones. «Estamos abiertos, aún falta concretar. Sin embargo será necesario una inversión», remarca este arquitecto caspolino. Una vez conseguidas estas obras, Ferrer asegura qu ela intención es autogestionarse. «No queremos estar dependiente de ayudas o subvenciones para el mantenimiento de esta casa. Por tanto, para nosotros va a ser fundamental crear en su interior actividades económicas con las que lograr autoabastecernos», confirma.

La Casa Bosque se abrió por primera vez al público en el 2012 con motivo del Sexto Centenario del Compromiso de Caspe. Amigos del Castillo, Peña Rastojo y la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda limpiaron sus cuadras y prepararon una exposición sobre la historia de este edificio de más de 500 metros cuadrados. «En ese momento, los vecinos se dieron cuenta de la importancia del lugar», remarcan los impulsores. A partir de ese momento, se ha podido conocer en cada Fiesta del Compromiso. Sin embargo, debido a su incipiente deterioro y ante el temor de derrumbe en este 2016 se decidió que permanecería cerrada por seguridad.

El proyecto se dará a conocer durante el transcurso de la 36º edición de ExpoCaspe. Así se llevará a cabo una charla el martes a las 12.30 en el pabellón 2 de la mano de la Fundación de Santa María de Albarracín que lleva más de 20 años llevando a cabo proyectos similares. «Nos van a aclarar muchas dudas», confiesan los impulsores.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC
Caspe

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Caspe se concentra para exigir más Guardia Civil y defender la convivencia tras la muerte de un joven en una pelea

Alrededor de 200 personas participan en un encuentro convocado por todos los grupos políticos en el que se ha hecho un llamamiento al «respeto mutuo» y se ha apelado a...

4

Caspe se concentra para exigir más Guardia Civil y defender la convivencia tras la muerte de un joven en una pelea

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

VÍDEO. La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo tanto por tierra como por aire

3

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Azcón y Nolasco coinciden en la necesidad de reforzar la protección y culpan al Gobierno central de la inseguridad. Desde delegación de Gobierno defienden que no han conseguido contactar con...

12

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

1

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

Álex Domingo y Sonia Málago han dejado atrás años de vida en grandes ciudades para poder instalarse en el Maestrazgo recuperando una instalación que llevaba tiempo cerrada

Comentar

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete