• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:54

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 SEP 2026|

Actualizado 20:54

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Casi 13 millones para que 201 ayuntamientos zaragozanos pongan en marcha plantas de autoconsumo

Caspe y Fayón se encuentran entre los beneficiados. La mitad de las instalaciones reducirá la factura eléctrica de los consistorios y otro centenar permitirá a los vecinos pagar menos por la luz. Deberán estar terminadas en septiembre de 2024

Plantas municipales de autoconsumo energético./ DPZ
Plantas municipales de autoconsumo energético./ DPZ

La COMARCA15 12 2023

Comentar

DPZ

ActualidadEconomíaInfraestructurasMedio Ambiente

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este viernes un plan de ayudas de casi 13 millones de euros para que 201 municipios de la provincia pongan en marcha plantas municipales de autoconsumo energético. La mitad de esas instalaciones reducirán la factura eléctrica de los ayuntamientos y otro centenar beneficiarán además a sus vecinos, que gracias a esta línea de ayudas pionera podrán pagar menos por la luz que consumen. Dentro de estas últimas están incluidas las comunidades energéticas locales.

Del plan se van a beneficiar grandes municipios como Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe o Tauste, pero también medianas y pequeñas localidades como Quinto, San Mateo de Gállego, Ricla, Fayón, Ariza, Gotor, Urrea de Jalón, Tobed, Lobera de Onsella, Samper del Salz, Luesia, Isuerre… Además esta línea de ayudas también llegará a 21 ayuntamientos que han recibido subvenciones de menor cuantía para mejoras en la eficiencia energética de los edificios y los equipamientos municipales.

"El objetivo que nos marcamos cuando lanzamos este plan era que fuese un catalizador para la creación de una red de plantas municipales de autoconsumo que fomenten el uso de las renovables y además sirvan para que nuestros pueblos tengan electricidad a un precio más asequible", ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. "No sabíamos cuál iba a ser la respuesta de los ayuntamientos pero estamos muy satisfechos porque el plan ha sido un éxito: se van a instalar plantas que en total suponen 3.600 kilovatios. Además, al plan se han sumado 201 de los 292 ayuntamientos de la provincia, y la mitad de ellos van a poner plantas de autoconsumo que abaratarán la luz de sus vecinos".

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en medio. A su izquierda, la vicepresidenta, Teresa Ladrero Parral./ DPZ
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en medio. A su izquierda, la vicepresidenta, Teresa Ladrero Parral./ DPZ

Sánchez Quero ha subrayado que las instalaciones incluidas en este nuevo plan van a permitir dar energía eléctrica a más de 4.000 hogares y van a evitar la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a plantar 175.000 árboles.

El presidente también ha recordado que en los últimos años la Diputación de Zaragoza ha hecho una apuesta "muy importante" por el desarrollo sostenible primero con el servicio Ecoprovincia (que ya permite reciclar la basura del contenedor verde en los 254 municipios adheridos) y luego mediante dos planes Agenda 2030 que en total han distribuido 63 millones de euros para que los ayuntamientos hagan inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

NOTICIA RELACIONADA

Una de las plantas de Ecoprovincias./ DPZ
Caspe, entre los 245 municipios zaragozanos que reutilizarán la basura en vez de enterrarla
Publicado 10 May 2023

"·Ahora damos un paso más y aprobamos un tercer plan Agenda 2030 que distribuye otros 14 millones y que se centra específicamente en el ODS número 7: la apuesta por la energía asequible y no contaminante", ha subrayado el presidente recalcando que la DPZ está comprometida "con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y con la lucha contra el cambio climático".

103 plantas de autoconsumo para ayuntamientos y vecinos

En línea con el objetivo de que este nuevo plan beneficie no solo a los ayuntamientos, sino también a los vecinos de cada localidad, las bases de la convocatoria establecían una subvención de hasta 500.000 euros para los proyectos que supongan autoconsumo energético para los hogares (incluidas las comunidades energéticas locales). Este tipo de propuestas tenían prioridad sobre todas las demás y en total se han aprobado 103 solicitudes de otros tantos ayuntamientos que en total suman 7,4 millones de euros. Las cuantías concedidas oscilan entre los 500.000 y los 32.000 euros y el importe medio de las subvenciones ha sido de 72.000 euros.

Dado que en diferentes municipios de la provincia se han impulsado importantes proyectos solares o fotovoltaicos tanto públicos como privados que ya suponen un retorno económico para esas localidades, solo podían solicitar ayudas de este tipo aquellos municipios que en el momento de la convocatoria del plan no tuvieran en su término municipal ninguna planta de generación eléctrica renovable de más de 500 kilovatios (kW), ya sea terminada o en fase de construcción, ni hubieran autorizado la instalación de alguna.

98 proyectos de autoconsumo solo para los consistorios

Las plantas de autoconsumo que beneficien a los ayuntamientos que las impulsan (pero no a los vecinos) podían financiarse con hasta 400.000 euros y a su vez tenían prioridad sobre la última línea de ayudas del plan (la de actuaciones de  eficiencia energética). En este caso se han concedido subvenciones a 98 consistorios que en total suman 4,5 millones de euros. Los importes otorgados por la comisión valoradora oscilan entre los 400.000 y los 2.790 euros con una cuantía media de 46.400 euros.

21 ayudas para medidas de eficiencia energética

Por último, las bases del plan también preveían una subvención de hasta 50.000 euros para los municipios que plantearan medidas de eficiencia energética sin autoconsumo. Dentro de esta línea se han aprobado 21 solicitudes que en total suman 834.000 euros. Estas ayudas oscilan entre los 50.000 y los 7.500 euros con un importe medio de 39.800 euros.

Deberán estar terminadas en septiembre de 2024

El plan financia hasta el 90% del presupuesto de cada proyecto y las instalaciones beneficiarias de las subvenciones deberán estar terminadas antes del 30 de septiembre del año que viene.

A la hora de puntuar las propuestas de los ayuntamientos, la comisión valoradora ha otorgado 70 puntos a aquellas actuaciones que supongan autoconsumo energético tanto para el ayuntamiento como para los vecinos del municipio; 45 puntos a las iniciativas orientadas a la creación de una comunidad energética local; 35 puntos para los proyectos que persigan el autoconsumo en los edificios y las dependencias municipales, pero no en los hogares; 20 puntos para las propuestas encaminadas a mejorar la eficiencia energética; 10 puntos a aquellas solicitudes que aporten un proyecto redactado por un técnico competente; y 5 puntos para las peticiones en las que se aporte una memoria valorada o un anteproyecto.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

'El Renacer' de Toñín Lizana, un recorrido artístico por los enclaves más especiales de Alcañiz en formato vídeo

'El Renacer' de Toñín Lizana, un recorrido artístico por los enclaves más especiales de Alcañiz en formato vídeo
Alcañiz

De interés

Guitarricadelafuente pregona en el Vive Latino su amor por Aragón: «Están aquí mis padres y la gente de Cuevas de Cañart»

Guitarricadelafuente pregona en el Vive Latino su amor por Aragón: «Están aquí mis padres y la gente de Cuevas de Cañart»

LO MÁS LEÍDO

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Abierta la convocatoria del PIMED de la DPZ con más de 1,3 millones dirigida a 29 municipios de la provincia

Caspe, Chiprana, Fayón y Nonaspe pueden acogerse a las ayudas. El plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre

Comentar

Abierta la convocatoria del PIMED de la DPZ con más de 1,3 millones dirigida a 29 municipios de la provincia

Nonaspe disfruta de la hermandad en torno a la Virgen de Dos Aguas en el día grande de la patrona

FOTOGALERÍA Y VÍDEO. La romería ha contado con misa, ofrenda de flores y devoción a la Virgen. El broche final lo ha puesto la comida en el entorno de la...

Comentar

Nonaspe disfruta de la hermandad en torno a la Virgen de Dos Aguas en el día grande de la patrona

Caspe y Andorra encaran el estreno en Tercera Federación con la pretemporada ya superada

Los dos representantes del territorio debutan este domingo en la competición doméstica tras una pretemporada con buenas sensaciones y afrontan una liga de 34 jornadas que volverá a enfrentarles en...

Comentar

Caspe y Andorra encaran el estreno en Tercera Federación con la pretemporada ya superada

El curso escolar arranca en Aragón con récord de oferta y matriculados en Formación Profesional

Un total de 25.407 alumnos se matriculan en esta opción formativa, unos 2.000 más que el año pasado. Habrá 3 novedades en Utrillas y Valderrobres

Comentar

El curso escolar arranca en Aragón con récord de oferta y matriculados en Formación Profesional

Cierran las aulas rurales de Los Olmos y Castel de Cabra: «Es una lástima»

Teruel es la única provincia que pierde clases para este curso después de que varias familias se marchen. Los alumnos que se quedan tendrán que ir a otros pueblos

Comentar

Cierran las aulas rurales de Los Olmos y Castel de Cabra: «Es una lástima»

Oxaquim incrementará su producción a principios de 2027 y creará 40 nuevos puestos

El proyecto, con planta en Alcañiz, contempla destinar hasta 2028 un total de 20 millones de euros. La empresa apuesta por cerrar el año reforzando su presencia en Estados Unidos

Comentar

Oxaquim incrementará su producción a principios de 2027 y creará 40 nuevos puestos
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete