El Ayuntamiento de Caspe, desde su concejalía de Cultura, presenta la convocatoria de la primera edición del Concurso de Arte Urbano ‘Galería Cincuenta 700‘. El objetivo de este certamen es «promover el arte y el turismo de la ciudad» así como «dinamizar la economía local, mejorando la imagen de ciertos espacios urbanos». El plazo de inscripción estará vigente desde el 1 de abril al 1 de junio y el concurso se celebrará, con los 20 participantes seleccionados, del 22 al 25 de septiembre. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo de la propuesta es que el espectador disfrute de distintas piezas artísticas, sin necesidad de proponérselo, dando un nuevo sentido a unos espacios que, de otra forma, pasan desapercibidos. De esta forma, se busca convertir el propio municipio en una galería de arte, que componga un gran museo público que combine el patrimonio y estos espacios artísticos. «El arte urbano propondrá al visitante nuevos recorridos de interés que le llevarán a conocer puntos de la localidad no incluidos en los recorridos turísticos habituales en los que el patrimonio también estará presente», explica Rafael Lumbreras, concejal de Cultura en Caspe.
Por el momento, este viernes se dará inicio al plazo de inscripción, el cual estará disponible hasta el 1 de junio. Adherirse es gratuito pero hay un máximo de 20 participantes para el concurso, que se celebrará a finales del mes de septiembre. Los únicos requisitos, a día de hoy, son hacer entrega de un portafolio con una muestra de obras del participante, así como un boceto con la propuesta para el concurso.
Se establece un primer premio de 1.500 euros, un segundo premio de 1.000 euros y una mención Especial Estudiante dotada con 500 euros destinada a una persona participante que curse estudios en el ámbito artístico. Además, los participantes recibirán vales de 250 euros para comprar el material necesario para ejecutar su obra que deberán adquirir en comercios locales. También se les facilitará residencia durante los días del concurso a los participantes no domiciliados en Caspe.
Los espacios seleccionados para el desarrollo del concurso son: Av. Chiprana (junto a Cruz Roja), Huerta la Herradura (lateral de la Oficina de Turismo), Cantarranas, parque José Antonio Labordeta, parking calle Alta-Hospital, plaza Estatuto, calle Teruel (muro parking), calle Jaca con Barrio Verde (escaleras incluidas), calle Pellicer-Amigos y Glorieta Besteiro.