Al ritmo de su propia canción elaborada por Francisco Jarque, o ‘Curro’, como todo el mundo le conoce, los caspolinos y visitantes han dado la bienvenida a sus esperadas fiestas de agosto en honor a San Roque. Lo han hecho este sábado en una plaza colorida y llena de abanicos debido a las altas temperaturas.
Las peñas se han concentrado debajo de la casa consistorial esperando las palabras de la alcaldesa, Ana Jarque, quién vivía emocionada las fiestas como primera edil de la Ciudad del Compromiso. «Estoy más nerviosa hoy que el día de la investidura», destacaba muy entusiasmada.
Pasaban la 13.15 del mediodía cuando Jarque ha pronunciado las tan esperadas palabras antes del disparo del chupinazo. «¿Caspolinos, Caspolinas tenéis ganas de fiesta?» Tras ello, se ha desatado la locura, todos unidos tanto los más pequeños como mayores han saltado de alegría y emoción gritando ¡Viva Caspe! y ¡Viva San Roque! Todo ello acompañados por el ritmo de la canción ‘Caspe está de fiesta’ y de la charanga y los gigantes.
Un momento muy importante también para los protagonistas de estas fiestas. En primer lugar, para los representantes del hogar del jubilado. El orgullo de ser caspolinos se veía reflejado en los pelos de punta de Nieves Orcal. Por su parte, Francisco Tejero se quedaba prácticamente sin palabras al ver por primera vez desde arriba a «toda la juventud emocionada por el chupinazo». Ambos han disfrutado de este momento acompañados de dos personas muy importantes para ellos, sus dos nietos.
En el caso de las caspolinas mayores también era un día muy especial. Algunas de ellas, con la camiseta de su peña vivían también el chupinazo intensamente. En todas reinaba la ilusión de representar a su pueblo desde las diferentes asociaciones del municipio. Las más pequeñas del balcón también dibujaban una sonrisa en su boca en el inicio de la jornada de los festejos.
El balcón del ayuntamiento estaba abarrotado. Se encontraban también el resto de corporación municipal, parte de los pregoneros de las fiestas de la peña ‘El chaleco’, el presidente de interpeñas y el autor de la canción que ha hecho vibrar la plaza.
Con todo ello, La Ciudad del Compromiso pone inicio a sus fiestas en honor a San Roque en las que no van a faltar grandes actuaciones como Camela ni los toros de fuego tan características en el municipio.
Vaya plagio, se están pagando los derechos de autor? O llegará alguna multa?