El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Caspe acaba de finalizar las obras de mejora y restauración del Jardín Norte de la Colegiata Santa Mª la Mayor y del Patio de Armas del Castillo del Compromiso en Caspe.
El Jardín Norte presentaba grandes deficiencias tales como la ausencia de pavimento en toda su superficie, deterioro de la lámina antivegetación y falta de conectividad con el acceso posterior al Patio de Armas, así como la ausencia de elementos mínimos de protección e iluminación.
Del mismo modo, y dada la conexión de ambos recintos, se han iniciado también las obras de restauración y consolidación del Patio de Armas que presentaba desprendimientos en sus muros, ausencia de pavimento y acumulaciones de agua procedentes de las cubiertas colindantes que afectaban al ábside de la Colegiata.
El mal estado de ambos recintos, además de perjudicar de manera efectiva a la Colegiata, impedía su uso, por lo que la intervención tiene por objeto crear un entorno acorde con la importancia de ambos edificios y, además, acondicionar un nuevo espacio en el Patio de Armas del Castillo del Compromiso que se pueda dedicar, preferentemente, a usos socioculturales.
Según ha explicado Gabriel Luena, concejal de Urbanismo de la localidad, la actuación en el entorno que alberga el patrimonio de Caspe más representativo ha contado con un presupuesto de 41.429,80 euros y 106.329,11 euros respectivamente y tiene como objetivo dignificar los espacios que lo rodean, creando a su vez, un nuevo escenario para conciertos y actividades que de nueva vida a este entorno monumental.
Además, el concejal de Urbanismo ha explicado que en breve va a comenzar la demolición de los edificios conocidos como ‘las antiguas viviendas de empleados de Renfe’. Esta ejecución está dentro del proyecto de la nueva Intermodal que se va a crear en Caspe, en el mismo lugar en el que se ubica la estación de tren.