La comarca del Maestrazgo avanza en la elaboración de su Plan Estratégico de Turismo 2025-2030 con un proceso participativo que ha incluido dos sesiones de focus group celebradas en Castellote y Cantavieja. Las jornadas contaron con la colaboración de las consultoras Sien Consulting y El Salto Consultores, encargadas de coordinar esta fase de diagnóstico junto al sector turístico local.
El primer encuentro se celebró el 21 de octubre en Castellote, mientras que la segunda sesión tuvo lugar el 29 de octubre en la Casa de la Cultura de Cantavieja, con la participación de más de una treintena de profesionales del ámbito público y privado vinculados al turismo rural, la hostelería, la restauración, la promoción turística y las administraciones locales.
Durante las sesiones se trabajó en torno a nueve objetivos estratégicos planteados como ejes para reflexionar sobre la situación turística del Maestrazgo. A partir de ellos, se identificaron las principales necesidades, problemáticas y oportunidades de mejora, con aportaciones basadas en la experiencia profesional y el conocimiento directo del territorio.
Las intervenciones fueron recogidas mediante la herramienta de televotación interactiva Menti, que permitió sistematizar la información y facilitar la participación. Los asistentes evaluaron cada problemática en una escala del 1 al 10, estableciendo una jerarquía de prioridades que orientará las decisiones y definirá las líneas de acción del plan.
También se lanzaron preguntas exploratorias sobre productos turísticos relevantes y sobre los mercados emisores hacia los que debería dirigirse la promoción. Las respuestas, representadas gráficamente en Menti, ayudaron a visualizar las percepciones y prioridades del sector con una mirada puesta en un modelo turístico diversificado y sostenible.
Las consultoras destacaron la alta implicación del sector turístico local, cuya participación será clave para diseñar un plan alineado con las expectativas, retos y oportunidades del territorio en los próximos años.










Turismo en Castellote ? Castellote no ha querido nunca saber nada con los «turistas» ni siquiera con los que tenemos casa de segunda residencia en el Municipio, recordada es por todos la frase de la Sra. Mrja. del Ayuntamiento cuando se le pedía que una luz de la calle no funcionaba o que no llegaba el agua «si no te gusta el pueblo para que vienes». Pues bien los que hay ahora opinan lo mismo que ella