• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Central quema el último gramo de carbón y la minería pasa a formar parte del pasado turolense

Durante sus cuatro décadas de actividad la Térmica ha producido 224.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad peninsular durante un año

La Central durante sus últimas horas de funcionamiento este domingo por la mañana B. S.
La Central durante sus últimas horas de funcionamiento este domingo por la mañana B. S.

María Quílez28 06 2020

1

Central Térmica Andorra

ActualidadEconomía

La Central Térmica de Andorra ha quemado el último gramo de carbón este domingo pasadas las siete de la mañana. A las 7.37 se la producido el apagón de una planta que llevaba en funcionamiento más de 40 años y que ha sido el gran motor industrial de la provincia de Teruel.

Atrás quedan aquéllos años en los que a Andorra y a Ariño llegaron gentes de todo el país, para trabajar en el sector, bajar a la mina cada día y pertenecer a una familia, la minera, que ha sido ejemplo de lucha, tenacidad y duro trabajo.

Sin un plan concreto de reindustrialización sobre la mesa, las esperanzas para mantener el empleo se reducen en el corto plazo a los cursos de formación para desmantelar la planta que comienzan este lunes. Los trabajadores, tanto los directos como los indirectos de las subcontratas, piden mayor concreción en este sentido ya a estas alturas todavía no saben cuántos de ellos seguirán teniendo empleo. Han convocado a toda la ciudadanía a que se sumen el martes 30 a las 13.30 a la concentración en las puertas de la Central. Arroparán el último cambio de turno y reivindicarán sus cuestiones laborales de futuro.

Pese a que el Ministerio todavía no ha autorizado el cierre, la Central cerrará sus puertas el martes. Desde Endesa insisten en que este es un punto y seguido. Una transición hacia una nueva vida. «Pensamos que no cerramos una etapa sino que abrimos otra que también creará empleo en el territorio con las energías renovables, por eso, hay nostalgia por un lado pero por otro, ilusión», dijo el director de la planta.

En el medio plazo, el territorio tiene la vista puesta en los convenios de Trasición Justa del Ministerio y en los proyectos que el Gobierno de Aragón ha anunciado pero no ha concretado.

343 metros de chimenea

La Central consta de tres grupos, con una potencia total de 1.100 MW. Cada grupo dispone de caldera, turboalternador y torre de refrigeración. Completan la instalación el parque de carbones y caliza, el sistema de evacuación de cenizas y escorias, la planta de desulfuración y la chimenea de 343 metros de altura para la evacuación de los gases de combustión.

Fue construida entre los años 1974 y 1979 con objeto de llevar a cabo un uso extensivo de los
lignitos negros procedentes de explotaciones situadas en la cuenca minera turolense, mezclados con carbones de importación. El lignito se transportaba hasta el parque de carbones de la central por camión y los carbones importados se transportaban por barco hasta el puerto de Tarragona y, desde allí, por ferrocarril hasta la planta. Como combustible auxiliar para arranques y apoyo a la combustión se utilizaba gas natural.

Durante sus cuatro décadas de actividad ha producido 224.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad peninsular durante un año. Para ello ha necesitado 142 millones de toneladas de carbón, de las que 110,9 millones de toneladas fueron de carbón nacional y 31,7 millones de toneladas de carbón importado. Las compras de lignito a empresas de la zona (Samca, Compañía General Minera, etc) se elevaron durante los años de explotación de la central a 73,3 millones de toneladas. Las minas de Endesa aportaron 36 millones de toneladas. El resto, 1,6 millones de toneladas, correspondió a hulla nacional. Por su parte, el carbón de importación procedió de Sudáfrica, Indonesia, Australia, Estados Unidos, Rusia, Colombia y Chile. Desde el principio, todos los parámetros medioambientales tuvieron gran relevancia en la explotación de la central, especialmente en lo referente al control de las emisiones y de la calidad del aire en el entorno, dado el elevado contenido en azufre y cenizas del lignito local.

En consecuencia, con el fin de hacer compatibles el desarrollo económico y el uso de estos lignitos con la conservación del medio ambiente a lo largo de la vida de la central se llevaron a cabo una serie de actuaciones que conllevaron inversiones superiores a los 400 millones de euros. Como resultado de esas inversiones la central consiguió estabilizar las emisiones a la atmósfera en niveles inferiores a 1 tonelada por megavatio hora producido.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. pinarueco dice

    29 Jun 2020 11:40

    Se acabaron del todo los sueldos decentes en Andorra.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

4

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

La diputada de IU, Marta Abengoechea, ha cuestionado en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la comarca y ha exigido planes que modernicen la economía de la zona. Además, el...

2

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Se trata de un vehículo que acercará los servicios de la Guardia Civil a las poblaciones donde no existen cuarteles y permitirá realizar trámites administrativos, penales y...

1

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete