Salud Pública ha decretado el cierre de cinco colegios y una ludoteca del Bajo Aragón Histórico por casos positivos de covid-19 entre el mediodía del lunes y el jueves. Las aulas que se encuentran cerradas son una de secundaria del IES Bajo Aragón de Alcañiz, una de primaria y otra de infantil del colegio Emilio Díaz de la misma localidad; y un aula de primaria en el colegio Juan Ramón Alegre de Andorra.
Además, una clase de 2º de infantil del colegio Santa Ana de Caspe, y los 14 usuarios junto al monitor de la Ludoteca Pública de la localidad se encuentran confinados desde este viernes tras conocer que un niño, que era alumno del aula y que su vez acudía como usuario del servicio municipal, ha dado positivo por covid-19. Entre ambas clases hay alrededor de una treintena de afectados.
47 aulas confinadas en una semana
En total, Salud Pública ha decretado esta semana el cierre de 47 aulas de un total de 36 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, lo que supone un 0,5% de las clases existentes en toda la Comunidad.
El total de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón es de 270, aunque hasta este viernes se han reabierto ya 177, por lo que ahora mismo el porcentaje de clausuras se encuentra en aproximadamente el 1% de las aulas de la Comunidad. Además, el próximo lunes, 5 de octubre, volverán a abrir 64 más.
Según informan desde Salud Pública, cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo.