• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:31

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

13 JUN 2026|

Actualizado 21:31

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

«La ciudadanía del Bajo Aragón Histórico se volcó para que no faltaran epis»

La directora de Enfermería, Ángela Lara, reconoce que aunque hubo que racionalizar las protecciones en el Hospital de Alcañiz nunca llegaron a faltar gracias a la colaboración de instituciones, asociaciones y la ciudadanía

Lara ha sido directora de enfermería desde finales de 2015. Lleva 35 años trabajando en el sector sanitario de Alcañiz / Foto: Cesareo Larrosa
Lara ha sido directora de enfermería desde finales de 2015. Lleva 35 años trabajando en el sector sanitario de Alcañiz / Foto: Cesareo Larrosa

Laura Castel28 11 2020

1

Coronavirus

ActualidadSalud

La directora de Enfermería del Hospital de Alcañiz, Ángela Lara, se hubiera jubilado el viernes pero con la pandemia ha decidido pedir una prórroga. «Con esta situación no me puedo ir, no puedo dejar esto así. Cuando todo mejore y venga la vacuna, entonces sí», comenta en una noticia que forma parte del reportaje especial en el que La COMARCA reconstruye e ilustra con imágenes cómo se ha «sobrevivido» al coronavirus en el Bajo Aragón Histórico de la mano de los profesionales que han tomado las principales-y complicadas- decisiones de los últimos meses.

La labor de enfermería y de los auxiliares ha sido crucial en estos meses. Han sido los profesionales que han estado más cercanos a los pacientes durante su ingreso aportando a parte de su labor un componente afectivo durante el tiempo que han estado solos. «Esa época en la que no podían estar acompañados la recuerdo con horror. No pueden morir solos y ahora mismo en Cataluña aún ocurre. Mi hermana hace 15 días falleció sola», reconoce.

Buena cuenta del cariño que han dado es el que después reciben en forma de cartas de agradecimiento además de los cientos de «gracias» que han escuchado en persona durante todo este tiempo. «Los pacientes han estado muy bien tratados. Enfermería se ha volcado pero también auxiliares, administración, facultativos, celadores… todos con su labor han puesto su granito de arena. Tenemos cartas de agradecimiento de personas que han estado ingresadas y para las que el personal ha sido su soporte en esos días. Estamos muy agradecidos por ese cariño porque la población en general se volcó con nosotros», precisa.

Parte de ese cariño de la ciudadanía llegó a través del material de protección que entidades, asociaciones, empresas y vecinos a nivel particular hicieron llegar al sector sanitario y a los que agradecen su labor. Llegaron mascarillas, pantallas, trajes, delantales… Por ejemplo, entre otros, el Ayuntamiento de Alcañiz -del que Lara es concejal- compró 3.000 mascarillas ffp2, los coronamakers confeccionaron pantallas, las amas de casa elaboraron batas y el Colegio de Médicos compró 200 trajes lavables y reutilizables para la provincia que se dedicaron a las Urgencias de los centros de salud y hospitales.

«Teníamos las carencias que se sufrían a nivel mundial pero aquí en Alcañiz se ha llevado bastante bien lo de las epis. Seguro que hay gente que no está contenta y que quiere que le demos un ffp2 cada día pero hay que optimizarlas, eso es así. No solo aquí, en todos los sitios. No hemos podido dar todo lo que nos pedían pero sí lo necesario. El problema fue que al principio no sabíamos lo que venía y hubo que optimizar el material, pero creo que se hizo bien. No nos ha faltado y cuando ha escaseado hemos pedido», precisa la responsable de Enfermería, quien pone de ejemplo la cantidad de batas que recibieron, lo que evitó que, como en otros hospitales, tuvieran que fabricarse delantales con bolsas de basura.

Una labor, la de la racionalizar los epis, que reconoce que llegó a causar problemas personales en su momento que ya han quedado atrás. «La que proporciona las protecciones es la mala del equipo y las supervisoras de la planta, las que tienen que decir que no a su personal. Esa época de marzo y abril la recuerdo con horror, no sabíamos a qué nos enfrentábamos, cada día nos cambiaban el protocolo y mis responsables lo sufrían en su planta y yo con ellas», precisa.

Desde la dirección del Hospital también agradecen a los Servicios Centrales del Salud que no les hayan puesto ningún problema para realizar contrataciones de personal en estos meses, especialmente a José Ignacio Escuín, gerente de los sectores sanitarios de Alcañiz y Teruel hasta su jubilación hace un par de meses. «Siempre nos dio todo. Si ahora tuviéramos que contratar habría problemas porque las bolsas están vacías pero la situación era buena. En Enfermería partíamos con ventaja porque ya se habían habilitado plazas antes y contamos con una ratio de 10 pacientes por enfermera, que es lo que recomienda la OMS. No obstante, con todo, en algunos momentos ha habido algunas deficiencias», reconoce la directora de Enfermería.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Josefa Sabina Lara Garrido dice

    29 Nov 2020 11:27

    Muy buena labor y muy humanitaria.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El área está equipada con tomas de agua y electricidad, se ubica junto al casco urbano y ya ha recibido a sus primeros visitantes nacionales e internacionales

Comentar

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

Comentar

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas

FOTOGALERÍA. Integrantes de todas las edades de la asociación alcañizana se citan para una jornada de baile, canto y emotivos discursos. Inés Quílez, Paula Pallás y Valeria Manero serán este...

Comentar

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

La impermeabilización del suelo del patio de armas ha obligado a levantar parte del pavimento para acabar con las goteras en el museo y los vestuarios

Comentar

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

El vecino de Calaceite desaparecido desde el martes regresa voluntariamente a casa

Antonio R.B, de 49 años, ya está en su domicilio. La Guardia Civil activó un amplio dispositivo de búsqueda y su entorno más cercano pidió colaboración ciudadana para localizarlo

Comentar

El vecino de Calaceite desaparecido desde el martes regresa voluntariamente a casa

¿Qué historia esconde el Mausoleo Romano de Fabara y por qué se conserva tan bien?

FOTOGALERÍA. Ayuntamiento y Comarca del Bajo Aragón Caspe organizan la primera edición de 'Mausoleum' para poner en valor este enclave que data del siglo II después de Cristo. Se han...

Comentar

¿Qué historia esconde el Mausoleo Romano de Fabara y por qué se conserva tan bien?
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete