El diputado en las Cortes Ramiro Domínguez visitó ayer las instalaciones de Grupo Arcoiris
Ciudadanos demanda un mayor apoyo por parte de las administraciones para apoyar al sector agroalimentario de Aragón al mismo tiempo que pide resolver el problema de los purines. Así se ha puesto de manifiesto en la visita que el diputado de la formación naranja, Ramiro Domínguez llevó a cabo ayer martes por la mañana a las instalaciones de Grupo Arcoiris en Valderrobres. Durante la visita se mostró favorable a respalda las políticas llevadas a cabo a favor de las cooperativas agroalimentarias para crear puestos de trabajo y asentar población
La lucha contra la despoblación y la demanda de infraestructuras de calidad para crear puestos de trabajo que asienten y atraigan población han sido los principales temas en la reunión mantenida entre el diputado y la cúpula de Arcoiris. Domínguez, portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Aragón, reclamó a las instituciones «una mayor apuesta por el sector agroalimentario aragonés» con el objetivo de fomentar la creación de empleo y riqueza en el medio rural. «El sector agroalimentario es el futuro de la provincia de Teruel. Debemos mimar el porcino, la cunicultura, todos esos mataderos que generan centenares de empleos», explicó el diputado durante la reunión mantenida con el presidente del Grupo Arcoíris, Delfín Albesa, el Director General de Arcoiris, Juan José Moles y el resto de presidentes de las distintas sociedades cooperativas del grupo agroalimentario.
Actualmente el grupo agroalimentario roza los 500 puestos de trabajo y el objetivo es superar los 650 en los próximos años tras una inversión de más de 6 millones de euros. Todo ello encaminado, entre otras cosas, a frenar la despoblación e incluso ayudar a revertirla como es el caso de Valderrobres, donde en los últimos años ha crecido la población. «Estamos muy contentos de recibir esta visita. Durante estos últimos meses hemos tenido el placer de que nos visiten muchos grupos poíticos. Y nos gusta porque es la mejor manera de que conozcan y expliquen que es posible vivir y crecer en el mundo rural», explicó Delfín Albesa, Presidente del Grupo Arcoiris.
Domínguez insistió en la necesidad de que las instituciones recaben los problemas e iniciativas de las empresas del sector agroalimentario «porque son las que mejor saben las necesidades que existen»; al tiempo que recordó que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha sido el que más iniciativas sobre cunicultura ha presentado en las Cortes de Aragón durante esta legislatura.«El grupo Arcoíris es muy importante porque es un modelo para esta comarca y para Teruel. Esta compañía genera casi 500 empleos directos y muchos indierectos en varios municipios, vertebra el territorio y supone uno de los espejos en los que mirarnos a la hora de combatir la despoblación», añadió.
En ese sentido, Domínguez ha asegurado que es necesario aumentar las facilidades que el Gobierno de Aragón concede a estas empresas agroalimentarias en materias como la gestión de las exportaciones; pues la política «puede ayudar a impulsar el sector y no debe poner trabas», pero las empresas privadas «son a las que hay que mimar porque se juegan su dinero y son las que generan empleo y riqueza». Finalmente, el diputado de Cs reclamó a las instituciones «más esfuerzo para llevar los productos agroalimentarios aragoneses al exterior». Destacó además que en seguridad y calidad agroalimentaria Aragón está en cabeza y que se deben poner en marcha los mecanismos necesarios para que estas empresas crezcan en otros países y ser líderes en otros mercados.