Ramiro Domínguez recalcó que la elección de proyectos es viable si se garantiza empleo y el crecimiento de la provincia
El diputado autonómico de Cidudadanos por la provincia de Teruel, Ramiro Domínguez, reclamó ayer viernes cumplir con los criterios de asignación del FITE tras analizar la actualidad política de la provincia en rueda de prensa.
En declaraciones a los medios de comunicación, Domínguez volvió a defender la “necesaria creación de una subcomisión de Seguimiento formada por agentes sociales y económicos para la toma de decisiones”, y recalcó que la “intervención de la DPT” en la elección de proyectos es viable “siempre y cuando garanticen el crecimiento de la provincia y la generación de empleo”, añadió.
Además, Domínguez recordó que el consejero Olona dijo que el FITE podría usarse para subvencionar, “situación que podría aprovecharse para solucionar el agravio comparativo que sufren los agricultores de Teruel con el resto de Aragón”, y es que “para devolver 12 millones del FITE preferimos que entre el fondo como ayuda, pero si hay proyectos para generar empleo, no se debe utilizar para solventar un problema que debe solucionar el Gobierno de Aragón, de España y Europa”. Es más, el diputado de Ciudadanos insistió en la necesidad de “creer más en las posibilidades que ofrecen los regadíos”, al hacer referencia a la sequía que sufre la provincia.
Por otra parte, Domínguez definió de “irresponsable” la actitud del Gobierno tras conocer que el Plan Forestal para Aragón no llegará hasta el próximo año 2018. Según el parlamentario, “se trata de un plan vital para la comunidad y la provincia de Teruel, que permitirá generar empleo, luchar contra la despoblación, y potenciar nuestros recursos”. Asimismo, el monte en Aragón fue definido como “prioritario para el turismo de la zona” y es que “tenemos zonas muy turísticas pero deben ser explotadas, algo que no se está haciendo”, dijo.
En cuanto a la comisión Bilateral, “necesitamos una implicación del Gobierno de Aragón para concienciar al Gobierno central”, y es que “hay que potenciar el corredor cantábrico mediterráneo como red viaria, además de la N232, al igual que la situación de los llamados “Tamagochis”. Para Domínguez, “mientras no pongamos a Teruel en Aragón, y a Aragón en España, tenemos un gran problema”
Por último, a preguntas de los medios de comunicación y ante la pérdida de 500.000 euros para mejorar las telecomunicaciones de la provincia, el parlamentario lamentó que sean los turolenses los que vuelven a ser los mayores afectados.